Cómo fue la reacción de la escena de esports ante el estallido del conflicto armado entre Rusia y Ucrania – Infobae.com

0
585

Tras el inicio de las operaciones militares rusas en territorio ucraniano, el estallido armado generó reacciones en todo el mundo. En la industria de los esports, distintas organizaciones se solidarizaron con las personas afectadas. Durante la noche del miércoles y la madrugada del jueves, jugadores e íconos de distintas disciplinas como s1mple, Dendi y James Banks -de origen ucraniano- manifestaron su malestar por los sucesos que afectan a su hogar. Fnatic, G2 Esports, Astralis y MIBR son solo algunas de las organizaciones que demostraron su apoyo en redes con mensajes de aliento y le dieron a sus logos los colores de la bandera ucraniana. En Latinoamérica, más organizaciones como 9z, FURIA y AllKnights replicaron el accionar.
Natus Vincere compartió su rechazo absoluto ante lo sucedido a través de un comunicado: “Rusia atacó Ucrania. Ahora existen hostilidades que toman vidas humanas y destruyen destinos en el territorio de nuestro país. Es imposible que durante esta guerra pretendamos que todo está bien. No lo está. Estamos devastados. Nuestro objetivo principal ahora es tratar de mantener la calma y cuidarnos, nuestros seres queridos y quienes necesitan ayuda. Estamos todos juntos en esto. Y juntos vamos a salir adelante”.
Na’Vi es una de las organizaciones de esports más exitosas de Ucrania con un extenso historial y presencia en múltiples esports. Sus mayores éxitos llegaron a través de las escuadras de CS:GO y Dota 2. Al día de hoy cuenta con el roster top 1 en Counter-Strike y busca establecerse en otras disciplinas. El equipo de redes compartió un agradecimiento a quienes se solidarizaron con su situación, especialmente el de los ciudadanos rusos en rechazo al conflicto.
Además de ser la cuna de equipos de renombre mundial, Ucrania cuenta con organizadoras de torneos como Starladder y WePlay Esports que han sido fundamentales para el desarrollo de los esports, desde sus primeros pasos hasta la actualidad. Desde WePlay señalaron que la situación los obliga a cambiar su modalidad de trabajo para ser únicamente remota. También compartieron mensajes de aliento para todos los perjudicados.
“Me fui a dormir con un parche nuevo y me desperté con una guerra. No puedo creer lo que está pasando ahora mismo, Estoy muy triste y preocupado por todas las personas que me rodean. El pueblo ucraniano es pacífico y no queremos esta guerra. Manténganse a salvo”, dijo Danil “Dendi” Ishutin, histórico del Dota 2, ex-Navi y actual dueño y jugador en B8.
Oleksandr “s1mple” kostyliev se encuentra en Katowice por el Intel Extreme Masters (IEM), evento presencial de CS:GO a cargo de ESL. Durante los primeros momentos del conflicto dijo: “Mi ciudad está bombardeada ahora mismo”. El jugador compartió actualizaciones de los bombardeos en su hogar y busca reflejar lo que está sucediendo en su país natal.
Katowice se encuentra a menos de 1000 kilométros de Kiev y a menos de la mitad de la frontera con el país vecino afectado. Además, de los seis finalistas del torneo de CS:GO, hay dos equipos rusos (Gambit y Virtus.pro) y uno ucraniano (Na’Vi) en playoffs. Frente a esto, IEM comunicó que continuará con la competencia con normalidad. Si la situación no cambia, el 25 de febrero comenzarán los cuartos de final en el escenario de la Spodek Arena en Polonia. Aunque se trata de un momento sumamente conflictivo para los jugadores, aún no han declarado nada sobre de su participación en los próximos días. El equipo brasileño Imperial Esports, por su parte, optó por abandonar su bootcamp en Polonia y regresar a Brasil para poner distancia con la guerra vecina.
A medida que avanza el conflicto, más organizaciones se solidarizan con los afectados y reclaman por la paz entre naciones. Una acción que fue replicada por clubes de esports de Rusia como Team Empire y Team Spirit, que cuentan con staff y jugadores de Ucrania y llaman a una resolución pacífica. No hay sectores que queden sin afectar por la guerra y aunque existe una polarización en redes, la gran mayoría llama a resoluciones pacíficas y al cese del conflicto armado.
SEGUIR LEYENDO:

source