ESports: vivir para jugar, ¿jugar para vivir? – Tecnología | Diario La Prensa – Diario La Prensa

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Esports Earnings es un sitio que se encarga de elaborar rankings anuales no sólo acerca de las ganancias en dólares de los premios que ofrece este creciente sector a gamers de todo el mundo, sino también una radiografía de los países, equipos y juegos más populares de este mercado que, desde la cuarentena de 2020, no hay parado de crecer.
Durante 2021, Esports Earnings calcula que el sector entregó premios por un total de 202 millones de dólares en 4.177 torneos. ¿Mucho o poco? Pongámoslo en términos más familiares: ese monto implica cerca del 28% del vencimiento en dólares que la Argentina debe cancelar en estos días.
La medida del crecimiento se puede observar si medimos año contra año: en 2020 se entregaron premios por 125 millones de dólares, un poco menos de la mitad de los que se entregaron en 2021.
Ese año, el país que lideró las ganancias en premios fue China, con 37 millones de dólares repartidos entre 944 jugadores. Eso nos da la impresionante suma de 39.000 dólares de ingreso promedio por premios para cada jugador chino, un hecho que de por sí obliga a cualquiera a probar suerte. El último año en que los jugadores chinos dominaron el mercado de premios fue 2017, cuando superaron a los estadounidenses por poco más de un millón de dólares. En ese entonces consiguieron 16 millones sobre 116 que estuvieron en juego.
El segundo puesto en 2021 lo consiguieron los jugadores estadounidenses (3.601 jugadores, para ser precisos), que acumularon 22,8 millones de dólares en premios. Con casi 4 veces más jugadores que los chinos, los gamers norteamericanos obtuvieron un promedio mucho menor: 6.300 dólares por cabeza. La victoria de los chinos el año pasado cortó una racha de liderazgo estadounidense que venía dándose desde 2018.
En tercer lugar, con menos de un millón de diferencia respecto a los estadounidenses, se ubicaron 936 jugadores rusos, que consiguieron 21,9 millones de dólares en premios durante el año que acaban de terminar. La pericia de los jugadores rusos se hizo evidente en estos últimos tres años. Tras un modesto 13° puesto conseguido en 2019, ascendió al 7° lugar en 2020 y al 3° en 2021.
Según eSports Earnings, en 2021 los argentinos ocuparon el puesto 29°: 230 jugadores obtuvieron premios por un valor de 982.000 dólares, a razón de 4.200 dólares cada uno de promedio. Aunque el mercado brasilero del gaming continúa firme como el más desarrollado de la región, estas estadísticas muestran la evolución de esta actividad en nuestro país. Sin ir más lejos, hace 10 años, en 2012, 29 jugadores argentinos ganaron un total de 6.900 dólares en premios. Porcentualmente, medido año contra año, entre 2011 y 2021 el acumulado de premios de jugadores argentinos creció un 14.000%, mientras que la cantidad de jugadores que los obtuvieron aumentó 693%.
A pesar de ello, 2019 fue el mejor año para los gamers argentinos: obtuvieron 2.162.000 millones de dólares en premios, repartidos entre 233 jugadores. Se trata de los valores más altos para cualquier año de la última década que lleva recolectando estadísticas eSports Earnings. Viendo estos montos, es entendible que hayan jóvenes y no tan jóvenes que hoy estén mirando al gaming como algo mucho más que un simple entretenimiento.
Los eSports presentan algunas ventajas respecto a los deportes tradicionales. En primer lugar, no son estacionales: se juegan en cualquier momento del año. Aunque ello resulte un poco obvio, no por ello deja de representar una buena ventaja. Pero lo que realmente está impulsando los eSports es que se desarrollan sin tener en cuenta (o quizás precisamente gracias a ello) ninguna norma de distanciamiento social. No es extraño que el sector haya explotado en 2020 y que se haya convertido en una de las distracciones más atractivas para niños, jóvenes y adultos durante las cuarentenas. Esto hizo que la cantidad de jugadores y espectadores se disparara: se estima que sólo en 2020 el mercado se expandió un 20%.
Por todo esto, se sobreentiende que, con la variante Omicron acelerando los picos en Europa y otras partes del mundo, incluido nuestro país, el ascenso de los eSports recién acaba de empezar.
(*) General Manager para el Grupo Dinatech.
 

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