Diez grandes momentos de los esports latinos en 2021 – infobae

0
847

KRÜ rompió todos los esquemas en VALORANT
En los esports hay una frase hecha para hablar sobre la región que reza que a Latam llega todo más tarde. Que juegos como el Counter Strike o el League of Legends formaron sistemas competitivos y profesionales mucho antes de lo que sucede en estas partes del mundo. ¿Pero qué pasaría si un llegara un nuevo videojuego con una base ya establecida en Latinoamérica? La respuesta la dio KRÜ, la organización del Kun Agüero con VALORANT. El shooter táctico de Riot Games se lanzó a principios del 2020 y meses después comenzaron a disputarse torneos locales, con vistas a armar un calendario completo de eventos en 2021 y así fue. KRÜ arrasó en los certámenes regionales y logró clasificarse a los tres internacionales que se disputaron.
Primero se impuso en el Stage 2 latinoamericano, en donde superó 2-0 a 9z en la gran final y se ganó su lugar en el Masters de Berlín. Era la primera gran experiencia internacional del equipo del Kun, que en primera instancia cayó 0-2 con Fnatic y en el lower bracket eliminó a Sharks Esports de Brasil por 2-0. Su camino terminó una ronda después, tras perder 0-2 con Team Liquid. Más allá de los resultados fue un balance muy positivo para KRU, que continuó por la misma senda.
En agosto llegaría el Stage 3 y una vez más se consagraron campeones, esta vez tras vencer 3-0 a Australs en la final, y viajaron al Masters de Berlín que cambió de formato. Integraron el Grupo B, en el que pasaron segundos tras caer ante Team Envy de Nortamérica y vencer a Z DIVISION de Japón y a Keyd Stars de Brasil. En cuartos de final de los playoffs llegó G2 Esports de Europa, y tras un 0-2 finalizó su participación en el torneo.
Sin embargo no todo estaba dicho en la temporada, porque aún faltaba el VALORANT Champions, en primer mundial del jueguito, ese que todos quieren ganar y en el que solo participan los mejores de todo el año. KRU clasificó y no le tocó un panorama sencillo, porque en el Grupo B tenía que enfrentarse a FURIA de Brasil, Team Liquid de NA y Sentinels, que había salido campeón del primer Masters.
Todo empezó medio gris porque el debut fue contra Liquid que se impuso 0-2. Su lugar en el grupo pendía de un hilo y tenían que superar a FURIA para tener una chance, y dieron vuelta la serie para terminar 2-1 y jugarse el todo por el todo contra Sentinels. Parecía un duelo entre David y Goliat, pero esta vez KRU pudo canalizar toda la experiencia adquirida en la temporada, le plantó cara y se llevó la histórica serie por 2-1. El mundo empezó a hablar de Klaus, Mazino, NagZ, delz1k, keznit, Onur y BeTony, pero aún había más para dar.
En cuartos de final llegó Fnatic, otro duro escollo, que ya los había eliminado en el Stage 2. Esta vez la historia se escribió para este lado porque tras una gran actuación volvieron a lograr otra hazaña y vencieron 2-1 al gigante europeo. El objetivo ya estaba cumplido: estaban en semifinales del primer mundial de VALORANT, pero nadie les quitaba el sueño a los chicos de KRÜ, que buscaron el pase a la final ante Gambit de Rusia.
La serie se la llevó Gambit por 2-1 en un tercer mapa infartante, que se extendió hasta el tiempo extra y finalizó 18-16. El encuentro se vivió de manera especial porque en simultáneo se estaba llevando a cabo el Argentina Game Show en Buenos Aires, y transmitieron el partido en una pantalla gigante en uno de los pabellones exteriores. Cientos de fans y curiosos se acercaron a ver la serie, y despidieron al equipo entre palabras de aliento y aplausos.
El 2021 fue inmejorable, ya que además presentaron sus gaming office en Buenos Aires, un facility que será inaugurado en febrero y que contará con espacio para cinco equipos, oficinas para el staff y áreas recreativas.
9z hizo historia en Counter Strike
El 2021 pudo haber tenido sus cosas buenas y sus cosas malas, pero sin dudas uno de los equipos logró destacar fuertemente a lo largo de la temporada fue el roster de Counter Strike de 9z. Ya habían tenido un gran 2020 y se auguraba un gran año, en donde cumplieron con creces lo prometido. Además de consagrarse en varios certámenes locales y mostrarse como una de las escuadras más fuertes de la región, lograron representar a Sudamérica en eventos internacionales, y plantarle cara a algunas de las mejores organizaciones del mundo.
El comienzo de la aventura para los de violeta fue en las qualys de la FiReLEAGUE Latin Power, que daba un slot para la BLAST Premier Spring Showdown. Luego de finalizar primero en la fase de grupos y tras superar a Malvinas en semis y a Durany en la final, accedieron al tan esperado evento, que se disputó de manera online en Europa. Por eso viajaron a Serbia y se instalaron en un bootcamp en el que pudieron entrenar ante varios de los mejores equipos del Viejo Continente. Pero no todo fue color de rosas para 9Z en la preparación, ya que por motivos personales rox no pudo viajar con la delegación, y su lugar fue ocupado por easTor que hizo las veces de stand in.
El rival en el debut fue nada menos que Vitality, que en ese momento ocupaba el puesto 8 del ranking mundial de HLTV. Pese a que era su primera experiencia internacional, que se enfrentaba a un candidato y que además jugaban con un stand in, 9z le plantó cara y se llevó una serie histórica por 2-1 (9-16, 16-11 y 16-12) con Try y Max en un gran nivel. Si bien Sudamérica (exceptuando a Brasil) había tenido participación en otros torneos importantes, nunca un equipo había logrado eliminar a una potencia.
Fue un triunfo que sin dudas quedará en los libros de historia de los esports latinoamericanos, pese a que el equipo cerraría su participación en cuartos de final tras caer 0-2 ante Heroic (3° del mundo). También fue un empujón anímico para seguir por el mismo camino y encarar la segunda qualy en busca de otra hazaña.
El clasificatorio de la FiRe a la Fall Showdown contó por primera vez con importantes equipos brasileños, y aunque 9z culminó segundo en la fase de grupos, en semis lograron imponerse 2-1 ante Liberty y en la final superaron 2-1 a Bravos para reafirmar su supremacía en la región. Ese triunfo les permitió volver a Europa para la BLAST Premier. Allí se enfrentaron a Team Liquid en primera instancia, y aunque cayeron 0-2 (3-16 y 6-16) sumaron experiencia internacional y aprovecharon su estadía en el Viejo Continente para disputar otros certámenes, como la IEM Winter Open Qualifier, donde accedieron a la Closed.
Matías Bonanno dominó la escena de FIFA sudamericano
Como buen país futbolero, Argentina siempre se destacó por tener figuras en el FIFA competitivo. En años anteriores los flashes recaían sobre Nicolás Villalba o Yago Fawaz, y si bien este 2021 no tuvieron malas temporadas, lo cierto es que quien estuvo en boca de todos fue Matías Bonanno, que la rompió toda en PlayStation 4.
Debido a las contingencias de la pandemia EA Sports decidió que no haya eventos presenciales internacionales, y modificaron el calendario para la realización de más certámenes regionales. Latam contó con sus propios campeonatos y rankings, y Bonanno fue el mejor de todos.
El rosarino venía de un gran 2020 y continuó por la misma senda durante los primeros meses del año. Finalizó cuarto en el segundo South America Qualifiers de Global Series (cayó ante Tore en la final del Losers bracket) y luego se coronó en el tercer y cuarto clasificatorio, superando a los jugadores más importantes de la región.
También salió campeón de la prestigiosa eLibertadores, certamen en el que fue el único argentino en participar, representando a KRÜ Esports. Finalizó primero en el Grupo A con dos victorias (y un parcial 8-4), y en playoffs eliminó a los brasileños mh7 (4-3) y Eduardo (6-1).
Si bien en Sudamérica ganó todo junto a KRÜ, con el lanzamiento del FIFA 22 decidió dar un paso más y firmó con Team Heretics, equipo del streamer español TheGrefg. Por eso viajó al Viejo Continente para comenzar a competir desde allí, y ya demostró su categoría en la primera Qualy de Europa del Oeste, donde accedió a playoffs y avanzó dos instancias hasta alcanzar los cuartos de final (finalizó top 5-8).
Además cerró el año a lo grande, clasificándose a la eChampions League tras superar la fase de grupos con cinco triunfos y luego en playoffs eliminar al portugués RafaMonteiro09_ por 4-3, al neerlandés CollinX52 por 5-1 y al portugués Luca-nr1 por 3-2.
Sudamérica pisó fuerte en el Rocket League de NA
Uno de los videojuegos que más desarrolló su ambiente competitivo en los últimos meses fue el Rocket League, que fue adquirido por Epic Games y que contó con un equipo sudamericano que dio que hablar en todo el continente. El roster integrado por los argentinos Shad, ajg, Aguesome (coach) y el chileno Reysbull tuvo un año espectacular a nivel local y logró dar el gran salto internacional que los competidores de esports buscan.
Comenzaron el 2021 integrando las filas de True Neutral, y luego de obtener los segundos puestos en la Rocket League Championship Series X: South American Grand Series Event 2 y el Major, lograron salir campeones del Event 1 y del Major de Primavera, pasando por encima de los mejores exponentes de Brasil.
La región comenzaba a quedarles chica, y True Netral decidió trasladar al equipo a México para poder competir en Norteamérica, y tras varios buenos desempeños ante los equipos más destacados del continente, el roster fue adquirido por Complexity Gaming, una histórica organización estadounidense.
Así en diciembre volvieron los eventos presenciales y el esperado Major de Otoño, el certamen más importante de la temporada, que se disputó en Suecia y en el que participaron 16 equipos. Complexity tuvo una muy buena fase de grupos y logró acceder a playoffs tras imponerse en el formato suizo, donde superó a eRa Eternity de Brasil, SMPR Esports de Europa, a Tean Envy de Norteamérica y cayó ante Team BDS del Viejo Continente.
Con un 3-1 a favor llegó a cuartos de final, donde lamentablemente volvió a perder ante Team BDS por 4 a 2. Fue un año histórico para el roster, que comenzaron desde sus casas y terminaron representando a un gigante de NA y dando un papel más que digno en el torneo más importante de Rocket League, en el que finalizaron entre los ocho mejores del mundo.
KPI Gaming y Meta Gaming se lucieron en el Mundial de PUBG
A principios del año la organización paraguaya Meta Gaming participó del PUBG Global Invitational.S 2021, un certamen internacional que reunió a 32 de los mejores equipos del planeta en Corea del Sur y que contó con un prizepool de más de siete millones de dólares. La escuadra compuesta el argentinos SzylzEN, el uruguayo Ragnar, el brasileño sparkingg y el surcoreano WICK2D tuvo una gran performance y finalizó séptimo.
El torneo comenzó con las Weekly Survivals, en las que se juegan 16 partidas. Cada equipo que obtuviera una victoria clasificaba directamente a las Weekly Finals, la siguiente instancia, y Meta lo consiguió en dos oportunidades: en la semana 4 y la semana 5. Además consiguió cinco cuartos puestos, cuatro terceros.
Ya en las Finals de la Week 4 finalizó en el quinto puesto, con un total de 63 puntos (consiguió un cuarto lugar y un tercero), y en la Week 5 fue su mejor desempeño, con un segundo lugar en la tabla general y 73 unidades (además obtuvo dos cuartos puestos y dos veces ingresó al podio).
Con la suma total de las posiciones obtenidas y los asesinatos conseguidos finalizó séptimo en la tabla general y se adjudicó 390.000 dólares como premio.
Entre noviembre y diciembre se llevó a cabo en Corea del Sur el PUBG Global Championship 2021 y hubo presencia sudamericana de la mano de KPI Gaming, organización española que absorbió al roster compuesto por los argentinos Capitanbooblo, Em1hh, SzylzEN y Dr4FTk1NG. En la competencia lograron algo histórico, ya que tuvieron excelentes partidas en las primeras jornadas y fueron los primeros en clasificarse a la gran final.
KPI lo logró una victoria en el match 14 de la primera Weekly Survival, donde consiguió el primer puesto además de siete asesinatos y llegó a las primeras Finals, ante todos los ganadores de la semana.
En la Weekly Finals 1 se disputaron diez partidas, y KPI tuvo un gran desempeño en el que obtuvo un primer lugar, dos terceros y tres cuartos puestos. Fue el ganador de dicha instancia con un total de 108 puntos y 68 asesinatos, y quedó siete unidades por encima del escolta. Fue una semana brillante, y con el triunfo se aseguraron su lugar en las Grand Finals, que decidirían al campeón.
A diferencia de otras competencias en otros esports, en PUBG si un equipo clasifica a una instancia final, sigue disputando las etapas que quedan, y mientras más victorias y asesinatos consiga, más aumenta el dinero que reciben al final del torneo. El roster argentino no pudo meterse en la segunda y tercera weekly finals, pero el puesto en la gran final ya estaba asegurado.
La instancia que decidiría al campeón la disputaron los 16 mejores equipos del torneo, y tras 15 partidas KPI Gaming finalizó en el puesto 12, con 58 puntos y 47 asesinatos. El campeón fue NewHappy con 158 unidades y 98 kills. Pese al resultado final fue un gran torneo para los argentinos, que le plantaron cara a varios de los mejores equipos del mundo y mostraron el gran potencial que tiene la región.
Furious y una clasificación histórica al Mundial de PUBG Mobile
Los videojuegos para dispositivos móviles están en pleno auge, y con su crecimiento en popularidad también surgen más torneos de deportes electrónicos por equipos, en los que varias organizaciones argentinas dicen presente. A lo largo hubo varios certámenes que se disputaron de manera regional, pero cerca del cierre del 2021 se llevaron a cabo clasificatorios y mundiales de distintas disciplinas.
Quizás la performance más destacada no fue en un Mundial, sino en una qualy, y tuvo a Furious Gaming como protagonista. La Calavera disputó el clasificatorio al PUBG Mobile Global Championship 2021, que se va a jugar en Singapur entre el 21 y el 23 de enero, y logró una clasificación histórica consiguiendo finalizar Top 3 en la Liga oeste, en la que participaron 20 equipos de Sudamérica, Brasil, Norteamérica y Europa.
El certamen se disputó de manera online, por lo que el roster compuesto por los chilenos Trigga, ScreaaM, Potro y Milovan, tuvo que jugar sus partidas con más de 150 de ping. Pese a todas las adversidades mostraron una gran performance. Tras los primeros tres fines de semana de competencia finalizaron la primera instancia en el puesto 11, lo que les permitió acceder a la última etapa: las Leagues Finals.
En las finales se disputaron 18 mapas, y con grandes actuaciones de por medio la Calavera culminó tercero, con 162 puntos y 88 eliminaciones, solo por detrás de Natus Vincere y Kaos Next Rüya. Con todo el ping en contra obtuvieron tres victorias y lograron el pase a la Copa del Mundo.
Este 2021 también se disputó la Horizon Cup, el primer mundial de la historia de Wild Rift, en el que dijo presente eBRO Gaming, la organización de esports de Juan Sebastián Verón. También se jugó el M3 World Championship de Mobile Legends, en el que dijo presente Malvinas Gaming.
Malvinas y Furious dominaron la escena sudamericana de RainbowSix
El circuito competitivo de RainbowSix en Sudamérica tuvo a las organizaciones brasileñas como claras dominadoras de la región, aunque también hubo varios equipos locales que supieron destacar durante el año. Luego de un gran 2020 Malvinas continuó por el buen camino y se adjudicó el Stage 2 y 3 del Campeonato Sudamericano, lo que les permitió, junto a 9z, participar de la Copa Elite Six, ante las escuadras más destacadas de Latam.
En las tres Copa Elite Six que se disputaron no consiguieron los resultados esperados, a excepción de la última, en la que Malvinas consiguió un quinto puesto. Ya cerca del cierre del 2021 se disputaron las finales del Campeonato Sudamericano de manera presencial en el FiReSPORTS Gaming Center. Las mismas reunieron a los cuatro equipos más destacados del año: Malvinas, 9z, Newstar y Furious Gaming. Esta vez fue la Calavera la que se adjudicó el título tras superar 2-1 (2-7, 7-2 y 8-7) a 9z en semifinales y 3-0 (7-5, 7-4 y 7-2) a Newstar en la gran final.
El último gran certamen del año fueron las LATAM South Qualifiers, que contó con nueve equipos que se enfrentaron en brackets de eliminación simple, con el objetivo de conseguir un lugar en las Closed de la región, que reunían también a escuadras de México y de Brasil. El campeón fue nuevamente Furious, que eliminó por 7-0 a Team Bobinas en cuartos, a Not Today por 2-0 (7-1 y 7-0) en semis y a 9z por 2-1 (4-7, 7-4 y 7-5) en la gran final.
De esta manera accedió al Six Invitational 2022 – Latin America: Closed Qualifier, el certamen clasificatorio que dará un cupo al mundial de este año. El certamen se disputará entre el 15 y el 16 de enero en San Pablo, y contará con cinco equipos: Fenix Esports de México, Black Dragons e-Sports y MIBR de Brasil, y Furious y Malvinas de América Latina.
Nalguidan finalizó el año entre los mejores del mundo en Hearthstone
Luego de una temporada en la que logró grandes resultados a nivel regional, el argentino Facundo “Nalguidan” Pruzzo cerró el año disputando el Hearthstone World Championship 2021, el mundial del videojuego de cartas que se disputó de manera online, y tras una gran actuación finalizó entre el quinto y el sexto puesto.
El player de Oxygen Esports integró el Grupo A -que se jugó en formato Suizo- y debutó con una victoria tras superar por 3-1 a Tianming de China. En el duelo de ganadores se vio las caras ante Posesi de Japón, y en una ajustada serie cayó por 3 a 2. La caída lo obligó a jugar el Decider Match contra Gaby de Francia, y el galo fue quien se quedó con el triunfo por 3 a 2.
Pese a no poder llegar a playoffs, fue una gran actuación del argentino, que finalizó entre el quinto y sexto lugar y se llevó 25.000 dólares a casa. “Mil gracias a todos por hacerme el aguante durante el finde, de verdad se sintió mucho el apoyo”, comentó en sus redes sociales tras la finalización del campeonato.
INFINITY se coronó bicampeón de la Liga Latinoamérica de League of Legends
En un año en el que el League of Legends estuvo en boca de todos, no solo por el estreno de la serie animada Arcane, sino también porque fue el cuarto juego con más visualizaciones en Twitch, hubo un equipo que fue el claro dominador de la región: INFINITY. La organización costarricense pateó el tablero, hizo algunos cambios en su escuadra a finales del 2020 y encaró el 2021 con una nueva gaming house y un nuevo roster. Con Von como coach, los argentinos Ackerman y Whitelotus en la botlane, Cody en el carril central, Solidsnake en la jungla y Bugax en top se coronó bicampeón de la Liga Latinoamérica.
Culminó la fase regular del Apertura en segundo lugar detrás de Furious, con 10 victorias y solo cuatro derrotas, y luego de salir 2-2 en el Pentágono accedió a semifinales, donde se cruzó a All Knights, a quien superó por 3 a 1. Accedió a la gran final, instancia en la que no participaba desde el 2018, y donde se tuvo que enfrentar a Furious Gaming. Fue una serie al mejor de cinco juegos cargada de emociones que pudo ser para cualquiera, en la que INFINITY comenzó 0-2 abajo pero logró un rever sweep épico, con Whitelotus como gran figura.
Con el título en mano viajaron a Islandia para representar a la región en el Mid-Season Invitational, evento internacional al que clasifican los campeones de cada liga. Integraron el Grupo C junto a Detonation Focus-Me, Cloud9 y DAMWON Gaming, y tras un mal desempeño se volvieron a casa con solo una triunfo y cinco caídas.
Si bien no la pasaron bien en el MSI volvieron a demostrar durante el Clausura que dominaban Latinoamérica. Se adjudicaron en primer lugar en la fase regular y en el Pentágono y superaron, esta vez a Estral, 3-2 en la gran final. Con dos copas en el año viajaron a Worlds 2021, y de nuevo no consiguieron salir de fase de grupos, esta vez sin una victoria.
El Argentina Game Show unió a la escena argentina luego de más de dos años
El último hito que decidimos destacar no es una clasificación a un mundial o un título, sino una feria, o mejor dicho la feria más importante de esports en la región: el Argentina Game Show. Luego de dos años de virtualidad casi absoluta, la AGS volvió a reunir a los amantes de los deportes electrónicos en Costa Salguero, y fue un reflejo del crecimiento de la escena desde que comenzó la pandemia.
En los tres días que duró el evento hubo torneos presenciales de diferentes juegos, y fue un lugar no solo para jugadores profesionales, sino también para amateurs o simplemente fans y espectadores que pudieron tener de cerca a sus equipos favoritos. Más allá de la parte meramente competitiva, fue un espacio en el que varios de los club de esports más importantes se reencontraron con sus hinchas y siguieron sumando seguidores. Hubo stands de 12 equipos: Isurus, Furious, 9Z, KRU, Leviatán, Flow Nocturns, Ualá New Pampas, Stone Movistar, Undead BK, Maycam Evolve, Malvinas, Hawks, y varios otros dijeron presente en distintas activaciones.
En 2019, la última vez que se había realizado de manera presencial, el mundo era muy distinto, y la escena local de esports también. Durante la pandemia la mayoría de las organizaciones tuvieron un gran crecimiento y otras lograron consolidarse y generar su propia fanbase, y ese trabajo y esfuerzo se vio plasmado en la AGS.
SEGUIR LEYENDO:

source