Cómo será Gamergy, el evento internacional de esports y gaming que desembarcará en América Latina – infobae

0
683

En diciembre del 2021 llegó una nueva buena noticia para la escena latinoamericana de esports y gaming: Gamergy, el evento internacional dedicado a esas industrias, iba a desembarca en la región a través de tres ediciones que se van a realidad este año en Argentina, Chile y México. A un poco más de dos meses del inicio del Latam GAMERGY Tour, hablamos con Juan Diego García Squetino -Director de Desarrollo de Negocios Regionales para LATAM en GGTech Entertainment y responsable del proyecto en la región- sobre la experiencia que ofrecerá el festival en cada país.
Gamergy ya tienen 12 ediciones en Europa y es “la número uno y la más grande en el mercado de habla hispana en el mundo”. En colaboración con diferentes partners locales, en el 2022 contará con tres paradas: Buenos Aires (Argentina) del 15 al 17 de abril, Santiago de Chile del 6 al 8 de mayo y Ciudad de México del 26 al 28 de agosto.
“En lo que tiene que ver con el consumo de lo que es el producto Gamergy a nivel global, más del 70% era contenido latino. Entonces estábamos viendo que un público como el mexicano, el argentino y el chileno, conocen Gamergy, lo consumen cuando se produce en España, entonces ahí empezamos a ver la real dimensión del público que teníamos y así se toma la decisión de desembarcar en América Latina en un plan de acá a cinco años”, explicó Juan Diego.
Los tres países en los que se va a llevar a cabo la primera edición de Gamergy en Latinoamérica cuentan con contratos a cinco años, lo que asegura un desarrollo progresivo y creciente para el formato. Además, explican que un motivo que impulsó la decisión es la necesidad de traer a la región grandes festivales de la industria: “Hay grandes festivales nacionales, con una gran fuerza, con una gran posicionamiento. Como también ocurre en la música. Que hay muchos festivales, pero hay un momento del año que viene el festival internacional más grande”.
Durante el primer año el foco estará puesto en los tres países elegidos, que son considerados también los de mayor consumo. Pero en el año dos se incorporarán Perú y Colombia, por lo que la propuesta se irá ampliando hasta llegar a los cinco o seis países durante los primeros cinco años de presencia en la región. Esa expansión se decidirá “en la medida que el interés ocurra, pero que también haya una gran audiencia detrás, y que luego el festival sea una punta para seguir desarrollando la escena local”.
“Me tocó liderar el posible desembargo de Gamergy en 2019. En el 2018 ocurre un quiebre en América Latina -y en Argentina mucho más- de que empieza a crecer mucho el desarrollo de los esports, porque empieza a haber ligas profesionales, empieza a haber actores que desarrollaban ligas importantes. Y luego, por la pandemia, ese desembargo de Gamergy se paró”, repasa Juan Diego García Squetino.
— En ese marco, ¿qué los convenció de que el 2022 era el momento en el que tenían que dar este paso?
— Lo que notamos es que la curva de crecimiento de América Latina en cuanto a nuestra industria es muy alta, la industria no para de crecer a dos dígitos en los últimos tres o cuatro años. Pero esa curva de crecimiento necesita de actores profesionales y compañías que impulsen ese crecimiento, sino la caída va a ser muy rápida, porque no hay nada que después lo mantenga. Eso es lo que GGTech y Gamergy buscan. Que los festivales validen lo que es la industria, la activen mucho más, para que esa industria siga creciendo sostenidamente. Los grandes festivales te ayudan a romper barreras para ir hacia un camino del entretenimiento del siglo XXI y del nuevo consumo.
Aunque inicialmente se habló de la presencia de experiencias relacionadas con cuatro juegos (League of Legends, Counter-Strike, Free Fire y Wild Rift), la oferta será más amplia. “Va a haber automovilismo, muchos juegos vinculados al deporte tradicional, van a aparecer competencias de Rocket League o de FIFA”, marcó.
— ¿Cómo va a ser la dinámica del festival? ¿Qué pueden esperar los que asistan?
La característica importante del festival es el entretenimiento. Que la gente vaya a jugar y vaya a vivir esa experiencia. No es ir a ver un producto, no somos un festival de industria, somos un festival de entretenimiento. Todos los que compren un ticket van a ir a jugar, con los semi profesionales, con amateurs, con torneos que se generan en los más de 1.200 puestos de juegos que van a haber. Porque lo que necesitamos es que las experiencias sean relevantes.
— ¿Y cuáles son los planes específicamente para la escena de esports?
Estamos invitando a una gran cantidad de equipos para que puedan tener su lugar. Estos equipos son los que tienen las comunidades y el chico que no juega, pero los sigue, quiere acercase a los jugadores que ve en Twitch. El concepto para los equipos es el mismo. Lo que pase en el stand no tiene que ser estático. Los chicos tienen que competir. Que los equipos convoquen a sus comunidades, pero que los convoquen a jugar con ellos. Fue muy bueno que a fin de año volviera AGS (Argentina Game Show), porque también volvió a lo que es el evento en vivo. Y acá tenemos una buena oportunidad para que en el inicio del año también tengamos un gran evento en vivo con una gran final también de ligas importantes Y eso también va a fomentar el crecimiento, que es lo que buscamos. Si crecemos, crecemos todos.
Cada país contará con una final de Apertura de una competencia profesional que ocurrirá en el escenario principal. Aunque no se confirmó todavía cuáles serán esos torneos regionales que desembarcarán en el festival, prometieron que pronto habrá novedades. Lo que sí se sabe es que dependerá del calendario de cada esport y la coincidencia de fechas con el desarrollo de los tres festivales.
— ¿Tienen pensado en cómo va a ser la experiencia para las familias que lleguen acompañando a sus hijos y sus hijas?
— Las experiencias que se generan en vivo son la forma más rápida en la que un padre puede ver lo que realmente pasa en cada industria. Ven que hay grandes ligas profesionales y empiezan a compararlo con ligas de fútbol, equipos de fútbol y posibilidades de crecimiento, la aspiración a que el chico pueda ser profesional el día de mañana. Desde nuestro lado, la idea es que los chicos vayan con las familias para que ese padre no se coma un embole o lo espere en la puerta todo el día, sino que viva con su hijo esa experiencia. Que a partir de ahí haya un antes y un después. Porque una cosa es cuando lo ves en la habitación jugando o mirando alguna transmisión de Twitch, pero otra cosa es cuando vas a un evento en vivo.
— Por último, ¿que expectativas tienen para este primer año?
¿Cómo logras que una escena de consolide? Con todos los actores trabajando y profesionalizando la gestión. En esa consolidación lo que buscamos es que la escena se posicione dentro del mercado del entretenimiento para ya que no sea outsider, sino que se empiece a hablar de buena forma. Lo que vamos a buscar el primer año es apoyar ese crecimiento, consolidarlo y ser un escalón más para que se siga creciendo y no para que se estanque. Si hoy hablamos de que queremos un festival con 20 mil personas por día, estamos hablando de que tenemos una gran expectativa. Pero en el año dos y el año tres queremos lo mismo que pasa en España, que son 60 mil personas por día.
SEGUIR LEYENDO:

source