Sumate a un equipo de eSports: conocé qué tenés que aprender, dónde hacerlo y cuánto podés ganar en dólares – Yahoo Style

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Para muchos, fue el sueño de su infancia: ganarse la vida divirtiéndose y compitiendo con videojuegos. Varias personas de la generación que creció en pleno apogeo de las consolas o disfrutó del boom de los "fichines" imaginó durante su niñez un futuro con un joystick entre sus manos.
El tiempo pasó y la industria, al igual que toda esta generación, creció. Hoy, el gaming mueve cifras millonarias que antes parecían inalcanzables:
Hay 400 millones de usuarios a nivel global que juegan cada mes
El sector generó ganancias por casi u$s200.000 millones en 2021, superando a la industria del cine
El 75% de quienes tienen un smartphone ya adoptó videojuegos móviles como parte de su vida cotidiana
Argentina no es la excepción. Los proveedores de Internet debieron ajustar su infraestructura para soportar el crecimiento exponencial de los juegos online, con un aumento del tráfico más del 100%.
Además de jugar, los usuarios también miran las partidas de otras personas. Twitch, plataforma líder en livestreaming de videojuegos, supera las 26 millones de visitas diarias y su facturación crece 300%. Y las marcas ya ponen sus fichas en los streamers y gamers, nuevas celebrities 4.0.
Con deportistas de élite ingresando en el mundo de los eSports (la rama competitiva de los videojuegos) y siendo el país un importante semillero de "atletas digitales", cada vez más argentinos quieren trabajar en un sector que, además de divertido, paga premios en dólares.
Milagros Soutullo, Directora de Marketing de 9z Team, revela a iProUP que la búsqueda de nuevos jugadores generalmente se realiza en conjunto a los entrenadores.
En la mayoría de los casos, replica el procedimiento de un deporte tradicional: los talentos van apareciendo en las competencias de menor categoría y a partir de ahí los reclutadores analizan de manera más detallada sus aptitudes, cómo resuelve y aplica sus conocimientos del juego o su habilidad mecánica.
"Lo que se necesita para ser jugador profesional es disciplina, constancia, compromiso y ganas de superarse constantemente. La pasión por lo que uno hace es fundamental", subraya Soutullo. Además, la directora señala que el sueldo promedio de un jugador profesional ronda inicialmente los $70.000, aunque corresponde a proplayers no a jugadores de Academy.
En sintonía con Soutullo, Sebastián "Inju" Charras, Manager Deportivo de 9z Team, señala que actualmente el equipo posee una Academia de Counter Strike: GO, el juego líder de disparos en primera persona.
"El objetivo es darle herramientas a jugadores con talento y formarlos para que puedan convertirse en jugadores profesionales y de alto rendimiento. Trabajan como cualquier otro equipo: tienen su staff técnico y compiten como los demás, solo en que este caso no estamos detrás de los resultados deportivos, sino que nos enfocamos mucho más en el crecimiento y la formación del grupo", dice Charras.
Por otro lado, Andrés Schwartzman, CEO de Stone Movistar eSports, confía a iProUP que la búsqueda de nuevos talentos es constante. "Tratamos de estar presentes en todas las plataformas viendo a los diferentes jugadores. Contamos con coaches y managers de equipos que están atentos para buscar a aquellos se destacan", señala Schwartzman, y enumera las claves para ser un atleta digital profesional:
"Encontrar el juego que te apasiona: uno emergente u otro establecido, como Counter Strike o League of Legend"
"Contar con un buen setup (equipamiento) te dará ventajas en lo referido a la agilidad sumado a una buena conexión de internet"
"Lo más importante, al igual que en el deporte, es que el talento venga acompañado de práctica, mucha práctica"
En cuanto a los números que manejan los atletas electro?icos, Schwartzman explica que, en principio, cada juego tiene determinados premios que varían según su magnitud y popularidad. No es lo mismo participar de un torneo de Fornite que uno de Hearthstone, de cartas coleccionables del mundo de Warcraft. También depende del modo (competición individual o por equipos) y el nivel de destreza.
"La escala de valores es muy diferente. Hay algunos que ganan u$s18.000 anuales mientras que los jugadores profesionales de renombre pueden llegar hasta el millón por año. Pero varía mucho por los factores mencionados previamente", afirma el CEO.
Javier de los Santos, Manager General de eBRO Gaming, equipo fundado por Sebastián "Brujita" Verón, remarca a iProUP que dentro de la organización existe un departamento deportivo que es el que delinea el plan integral del club de cara a cada año, en el que se decide:
Los juegos a los que se van a apostar y el objetivo a cumplir
En base a ello, las diferentes alternativas para buscar jugadores
La opción más sencilla es buscar a quienes ya tienen un nombre representando a otros equipos
Para el Scouting, proceso de captación de jugadores jóvenes y amateurs para invitarlos a dar el salto al profesionalismo, las organizaciones suelen publicar en sus redes sociales que existe una búsqueda activa, así los interesados pueden aplicar a los puestos.
En lo que respecta a las remuneraciones, señala que "depende de la región, el juego, la experiencia, el nivel, etcétera. Son muchos factores los que determinan el salario de los jugadores".
Un gamer novato arranca en los u$s350 por mes
"En Latinoamérica, la brecha es muy grande. Para los jugadores de los juegos más reconocidos y con mayor nivel de exposición pueden oscilar sueldos entre u$s5.000 y u$s10.000 mensuales. De la misma manera, los más jóvenes (rookies) suelen tener sus primeros contratos que van desde 200 a 350 dólares mensuales", agrega.
El mundo de los esports también atrajo a Ualá, que se convirtió este año en el main sponsor de New Pampas, equipo fundado y liderado por el extenista Guillermo Coria. Así surgió "Ualá New Pampas", que nace a partir de una afinidad cultural en la que la innovación, creatividad y crecimiento para las nuevas generaciones son los pilares de ambas organizaciones.
El equipo está formado por más de 45 personas, entre coaches, analistas, especialistas (psicólogos deportivos, nutricionistas y preparadores físicos), y jugadores profesionales que participan en ligas nacionales e internacionales en más de seis disciplinas para consolas, PC y celulares, y proyectan incorporar muy pronto nuevas verticales.
"Sabemos que el gaming es un fenómeno cultural muy fuerte, tanto a nivel nacional como internacional. Uno de cada cinco usuarios activos de Ualá son gamers y se encuentran en un rango de 13 a 25 años", explican a iProUP desde el unicornio comandado por Pierpaolo Barbieri.
Además, la fintech lanzó en mayo su Ualá Gaming Academy, un espacio de juegos y torneos mensuales dirigido a amateurs que quieran ingresar al mundo del gaming profesional y aspiren a formar parte del equipo. La inscripción es 100% gratuita y online: los únicos requisitos son ser mayor de 13 y tener una tarjeta Ualá. Los ganadores podrán ser parte del Main Team y jugar junto a reconocidos jugadores.
Juan Cyterszpiler, COO del equipo de eSports Isurus, afirma a iProUP que los dos últimos años dejan en evidencia que los gamers surgen como los nuevos "influencers" en las compras online de los argentinos. En el contexto de un mercado de ecommerce en continuo avance, estas nuevas figuras se consolidan como los principales referentes. En especial, en productos de consumo masivo y tecnología.
"Según un estudio de Newzoo, son quienes mayor influencia ejercen en su entorno, tanto en relación con sus amigos como a sus familias y colegas. Este posicionamiento los hace atractivos para las marcas que antes se dirigían a ellos como un público de nicho y ahora los ven como influencers con llegada a un target más amplio", comenta el directivo.
Los gamers además se convirtieron en influencers, en especial, de marcas tecnológicas
Cyterszpiler afirma que "otro dato a tener en cuenta es el boom del mobile gaming, sobre todo en nuestra región. Los amantes de los videojuegos se muestran cada vez más receptivos a la publicidad cuando se muestran y difunden las novedades y características técnicas de productos bien segmentados", agrega.
El ejecutivo agrega que el 43% de estos usuarios considera que es más probable que compre y use ciertos productos o servicios tras ver anuncios que les guste, frente al 32% de los no-gamers.
"Quienes juegan a través de sus teléfonos celulares son claramente un grupo influyente al que las marcas buscan acercarse por su peso en las decisiones de compra, especialmente para productos orientados a las familias y servicios", resalta.
Así, la "nueva tribu" gamer avanza con fuerza. Al igual que el fútbol, el próximo "crack 4.0" podrá acceder a sueldos en dólares y contratos de publicidad.
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Colchane (Chile), 23 de febrero (EFE).- Un año después de que estallara, la migración irregular en el norte de Chile se proyecta como una profunda crisis humanitaria sin precedentes en el país y uno de los retos más espinosos que el Gobierno saliente de Sebastián Piñera deja en herencia a la administración entrante, liderada por el progresista Gabriel Boric. El flujo diario de personas migrantes, en su mayoría venezolanos, a través del altiplano boliviano ronda las cifras de otros trágicos éxodos, como la huida de la guerra de Siria o la migración en el Mediterráneo occidental. En Colchane, epicentro de la crisis y a casi 3.700 metros sobre el nivel del mar, cientos de personas, en su mayoría familias venezolanas, regatean los escasos controles extenuadas y ateridas. "Yo salí hace cuatro meses de Venezuela. Pasé por Colombia, Ecuador, Perú, Bolivia y ahora aquí estamos, sobreviviendo (…) Nosotros queremos llegar a Santiago, soy panadero, el muchacho que anda conmigo es electricista, el otro es soldador, muchos queremos trabajar de verdad", dijo a Efe Luis Montillo, de 25 años, mientras se encontraba al interior del campamento de emergencia levantado en Colchane. Este recinto, con capacidad para 185 personas, ha sido una de las pocas respuestas que el Estado chileno ha dado al nutrido flujo migratorio. Una respuesta a todas luces insuficiente, denuncian diversas ONG, ya que a día de hoy el promedio de entradas oscila entre los 200 y 400 migrantes. UN PUEBLO COLAPSADO Colchane, con casi 1.600 habitantes, no tiene supermercados, bancos ni alcantarillado, su cobertura telefónica es débil o nula y el servicio de salud primario tiene capacidad para atender poco más de 10 casos al día, con el hospital más cercano a 250 kilómetros en coche por un camino sinuoso y con tramos sin pavimentar. En los primeros días de febrero de 2021, la llegada de unos 1.500 inmigrantes amenazó con desbordar la infraestructura comunal al doblar su población, el primer gran aviso de una crisis humanitaria que se extiende hasta hoy. Emplazado entre montañas multicolores y la imponente tundra del altiplano, el clima es hostil, con fuertes ráfagas de viento durante los días calurosos y temperaturas bajo cero grados durante la noche, un escenario extremo para personas pertrechadas con un par de mochilas, camisetas delgadas y a veces sandalias por calzado, tras una caminata de meses y hambre de días acumulada. Quienes quedan fuera -jóvenes, mujeres y niños- pernoctan en espacios públicos como plazas, paraderos o contenedores abandonados junto a la aduana, a la espera de lograr un cupo en el campamento para inmigrantes, lugar desde donde son luego trasladados a Iquique, en la costa chilena. "HASTA QUE EL PAÍS RESISTA" Hace tres años, Piñera participó junto a su par colombiano en un evento en Cúcuta, en la frontera de Venezuela, en el que criticó al régimen de Nicolás Maduro y aseguró que Chile seguiría recibiendo venezolanos, palabras que según expertos pudieron operar como "efecto llamada". En julio de ese mismo año, y ante el notorio aumento de migración hacia Chile, su ministra vocera, Cecilia Pérez, afirmó que se seguirían recibiendo ciudadanos venezolanos "hasta que el país resista", declaraciones cuestionadas por la oposición. La migración irregular no era un fenómeno nuevo en Chile, pero desde 2010 a julio de 2021 la cifra se ha multiplicado por 57, pasando de 415 a más de 23.000 personas, en su mayoría venezolanas, según el Servicio Jesuita Migrante (SJM). CRISIS LATINOAMERICANA Sin precedentes en el cono sur, la magnitud del éxodo venezolano no ha servido tampoco para abrir una vía de cooperación entre los Estados involucrados pese a que todos son golpeados indistintamente por la ola migratoria. Un problema que necesita de esa coordinación internacional latinoamericana insiste la presidenta del directorio del SJM, Macarena Rodríguez, para quien constituye el principal desafío en la materia para el próximo Gobierno chileno. "La manera responsable de hacerse cargo y a la que llama precisamente el Pacto Global de Migraciones es la corresponsabilidad de los Estados. Es decir, asumir entre todos los países de la región que es un fenómeno que nos sobrepasa y la única manera que tenemos de hacernos cargo es la cooperación, cada uno en los roles y posibilidades que tiene", afirmó Rodríguez a Efe. El segundo es la inseguridad y la xenofobia, que ha llevado a los habitantes de la región a acusar a los migrantes del incremento de los delitos y a protestas a las que el Gobierno saliente ha respondido con militarización de la frontera y una nueva ley migratoria puesta en vigor este febrero que incluye las criticadas "devoluciones en caliente", otra espina que deberá lidiar el gabinete de Boric. Sebastián Silva (c) Agencia EFE
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