Pilotos de eSports: ¿pilotos reales? – FASTmag – Fast Mag

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Los deportes electrónicos (también conocidos como eSports) han surgido como una especie de fenómeno social y las carreras de simulación, rama dedicada a los juegos de automovilismo, está disfrutando de un crecimiento excepcional.
El cliché de que los jugadores se encierran en su habitación con una computadora o consola y se alimentan de papas fritas y refresco de cola no podría estar más lejos de ser cierto, en el caso de los profesionales y semiprofesionales de los eSports, que participan en una variedad asombrosa de competencias y campeonatos.
Sus números incluyen corredores de simulador que compiten al volante de autos virtuales alrededor de circuitos virtuales, un mundo exigente que requiere cursos de capacitación intransigentes como el que Alpine Esports Team ha diseñado para sus pilotos.
Sin ir tan lejos como el programa extenso de entrenamiento físico que siguen Esteban Ocon y Fernando Alonso, del Alpine F1 Team, casi a diario, el enfoque del Alpine Esports Team no ha dejado piedras sin voltear.
«Los cuellos de los corredores de simulador pueden no estar sujetos a las fuerzas G que los pilotos de F1 tienen que afrontar, pero el nivel de concentración requerido en las rondas del campeonato mundial puede ser tan estresante y estimulante como en las carreras reales», apunta Richard Arnaud, director de la agrupación.
Esa es precisamente la razón por la que la compañía se unió con el equipo Race Clutch para crear una entidad a medida para optimizar la preparación de sus sim racers para el Campeonato Profesional 2021 de F1 Esports Series, que se realizó en el otoño.
Organizada por el promotor del Mundial real de F1, el torneo atrajo a la élite de las carreras de simulación y, naturalmente, se basó en la última edición del juego oficial del Gran Circo.
«F1 2021 se lanzó en julio», declaró Arnaud, «por lo que reunimos a nuestros tres pilotos en nuestra base en Limoges (al oeste de Francia) para comenzar su entrenamiento en junio».
El chileno Fabrizio Donoso (de 21 años de edad), el adolescente francés Nicolas Longuet (19) y el húngaro Patrick Sipos (18) vivieron en la misma casa y viajan a diario a la sede de Alpine Esports para un programa de entrenamiento «basado en la experiencia adquirida por Alpine F1 Team».
Gran parte del tiempo se invirtió en optimizar el rendimiento del auto.
«En el mundo virtual, a diferencia de Fórmula 1, todos los participantes del campeonato compiten con el mismo auto básico», detalló Arnaud. «Por lo tanto, depende de nosotros encontrar la configuración que mejor se adapte a nuestros pilotos entre todas las permutaciones diferentes posibles».
Fabrizio, Nicolas y Patrick pasaron horas «jugando» F1 2021 todos los días.
“Desde julio registraron más de 300 horas de seguimiento. Uno de nuestros rivales puede decir que tuvo más, pero creo que hay poco que ganar más allá de cierto umbral. Incluso puede ser contraproducente».
Además del tiempo en el simulador, los corredores del Alpine Esports Team siguieron un programa de entrenamiento ajetreado.
“Tienes que darte cuenta de que todo el grupo puede quedar cubierto por solo dos décimas de segundo en la calificación, por eso trabajamos con el psicólogo deportivo Julien Southon, un especialista neurovisual que ha desarrollado un protocolo que se enfoca en el procesamiento de la información y la coordinación física», observó Arnaud.
“También entrenamos duro en cuanto a aptitud física. Al igual que los conductores reales, nuestra tripleta hace ejercicios que fortalecen la parte superior del cuerpo y mejoran la flexibilidad y estabilidad no sólo de sus muñecas, sino también de sus tobillos que operan los pedales».
Asimismo, durante el verano participaron en varias carreras a nivel de Liga, siendo un equivalente a los partidos amistosos de fútbol.
El calendario de 2021 F1 Esports Series Pro-Championship incluyó cuatro fechas triples, tras las cuales Mercedes – tal como la vida real – venció a Red Bull en la Copa de Constructores y su piloto Jarno Opmeer se coronó por segunda vez consecutiva, logrando una bolsa de USD $750,000. Alpine ocupó el quinto lugar, con Longuet y Donoso acabando dentro de los diez mejores.
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