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Los esports han llegado pisando fuerte y vienen para quedarse. Su popularidad no ha parado de aumentar en los últimos años y, con su auge, aparecen también nuevas salidas profesionales vinculadas a ellos. Es aquí donde entra en juego el marketing en esports. Relaciones constantes entre equipos y marcas que requieren de profesionales especializados que se encarguen de su gestión.
Si has llegado hasta aquí es porque te interesa el mundo de los deportes electrónicos y todo lo que los rodea. En este artículo te contaremos toda la información clave para que comprendas en qué consisten los ciberdeportes. Posteriormente, definiremos las mejores estrategias en marketing que podrás aplicar de manera específica a este sector. ¡Descúbrelas!
¿Qué son los esports?
Los esports son competiciones de videojuegos en las que se enfrentan varios jugadores profesionales de manera individual o por equipos. Entorno a estos enfrentamientos, se celebran eventos para los aficionados, cuyas dimensiones han ido creciendo con los años. Hoy en día, transcurren con frecuencia en grandes estadios y se retrasmiten a miles de personas en directo a través de plataformas de streaming.
Sin embargo, no todos los videojuegos son susceptibles de convertirse en esports. Para considerarlos como tal han de cumplir una serie de características.
Tiene que tratarse de juegos que permitan que haya enfrentamientos directos entre los diferentes jugadores, es decir, dentro del propio juego tiene que existir la posibilidad de establecer competiciones entre usuarios.
Deben existir también ligas oficiales, con unas reglas establecidas bajo las que se desarrollen esas batallas. Es habitual también que a estos deportes los rodee ecosistema mediático especializado y una fiel comunidad de aficionados.
Los deportes electrónicos cuentan con retransmisiones oficiales en directo de los distintos enfrentamientos entre equipos.
Algunos géneros de videojuegos que habitualmente tienen cabida en los esports son los siguientes, que son conocidos por sus siglas en inglés:
MOBA (‘multiplayer online battle arena’), videojuegos multijugador de arena de batallas en línea
FPS (‘first person shooters’), juegos de disparos en primera persona
RTS (‘real time strategy’), juegos de estrategia en tiempo real
Más en concreto, en la lista de videojuegos competitivos más populares de la actualidad encontramos, entre otros, a Overwatch, Fortnite, Rocket League, Call of Duty o League of Legends.
Estrategias de marketing en esports
El marketing de ciberdeportes exige tener conocimientos en el campo del marketing, pero también manejarse con soltura en el ámbito de los videojuegos. Un experto en marketing de esports necesita comprender a la perfección el contexto del equipo y de su entorno competitivo.
Desde el Departamento de Marketing del club se delimitarán las estrategias que se seguirán y se definirá todo lo relacionado con el posicionamiento de la marca. También se establecerá que contenidos se busca potenciar con cada acción.
Uno de los objetivos del marketing de esports es servir de enlace entre las diferentes marcas que estén interesadas en colaboraciones y el equipo.
A continuación, vamos a establecer algunas ideas fundamentales que debemos tener en cuenta para poder aplicar las técnicas del marketing a los esports.
Conocer muy bien a la audiencia
Los aficionados a los deportes electrónicos son en su mayoría jóvenes, de edades comprendidas entre los 20 y 30 años. Tienen, lógicamente, amplios conocimientos de videojuegos y también controlan sobre el entorno digital y tecnológico.
Se caracterizan por pasar una gran cantidad de horas consumiendo contenido en Internet. Aunque algunos aspectos son comunes, en función del videojuego en el que nos centremos variarán los rasgos que definen a cada audiencia.
Crear el mensaje adecuado
El ámbito de los videojuegos cuenta con una jerga muy específica. Para poder conectar con este público es necesario conocerla y emplearla de manera adecuada a cada contexto. Gran parte del vocabulario proviene de adaptaciones al español de palabras en inglés. ‘Focus’, ‘craftear’ o ‘GG’ son algunos términos cuyo significado deberías saber para construir mensajes para el seguidor de esports.
Escoger correctamente el canal
Las audiencias a las que se dirigirán estos mensajes emplean canales específicos. Las propias competiciones se emiten en plataformas de streaming como Twitch o YouTube que permiten a los usuarios interactuar mediante un chat en directo.
Además, se crean comunidades en aplicaciones como Discord, un servicio de mensajería instantánea de chat, voz y vídeo. El programa permite crear servidores públicos o privados con otros usuarios con los que se comparten intereses. Definir correctamente los canales que se emplearán es esencial.
Potencia el marketing de contenidos
Una buena idea para atraer a personas interesadas en los videojuegos y sus competiciones es publicar contenidos con valor informativo sobre este tema. Es clave generar publicaciones sobre fichajes, resultados de las partidas, futuras batallas, etc. Se trata de un tipo de información que, si se mantiene actualizada, resultará atractiva para los seguidores de las distintas ligas.
Aprovecha las colaboraciones con influencers
La visibilidad que pueden aportar figuras reconocidas puede favorecerte. Llevar a cabo acciones con jugadores, streamers o comentaristas de esports será, si se hace con la planificación correcta, un buen medio para dar impulso a la marca.
Entrevista al responsable de Marketing en esports de UCAM Tokiers
Marcos Blaya, responsable de Marketing de UCAM Tokiers, nos detalla de primera mano en qué aspectos se aplican las técnicas del marketing al sector de los esports. Con frecuencia tiene que trabajar gestionando comunidades y ligas para adecuar los contenidos a cada audiencia.
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