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El León de El Español Publicaciones S.A.
La crisis que vino aparejada con la covid a partir de marzo de 2020 supuso una oportunidad para que el ecosistema emprendedor hiciera un alto en el camino y repensara sus proyectos, muchos de ellos ajenos todavía a la era digital.
El imperativo de la pandemia puso frente al espejo a estas empresas y las obligó a reformularse para afrontar una coyuntura incierta donde lo digital había adquirido un papel transversal y predominante en esta nueva economía que no volverá ya al punto prepandemia.
La startup Encom, plataforma de festivales y competiciones de esports, es el claro ejemplo de este paradigma. El proyecto disruptivo echó a andar en 2010 cuando su fundador asistió por primera vez al festival DreamHack -el mayor evento de esports del mundo- en Suecia.
«Allí vi una competición de Starcraft con 500 personas en un auditorio siguiendo la partida con una pasión y energía que me sorprendió y me atrapó. En ese momento, entendí que los esports tenían un gran potencial de crecimiento y convencí a DreamHack para expandir su festival a España«, relata a D+I Arturo Castelló, CEO de Encom y fundador de Esports City League.
El primer evento que Encom organizó en Valencia tuvo 500 visitantes. En el que celebró en 2019, último presencial previo a la pandemia, registró a 65.000 personas durante cuatro días.
A partir de ese momento, el coronavirus marcó los tiempos y, lejos de tirar la toalla ante la imposibilidad de celebrar eventos presenciales, Encom aprovechó la coyuntura para crecer de la mano de Lanzadera, la aceleradora del empresario Juan Roig, y reformular su producto.
«Durante nuestra estancia en su programa desarrollamos un nuevo modelo de empresa que nos ha permitido salir reforzados después de estos meses tan duros. Nuestro nuevo producto, Esports City League, es una consecuencia directa del proceso de análisis y reflexión que hemos podido hacer con la ayuda de Lanzadera», indica el CEO.
El objetivo de Encom es ofrecer experiencias memorables a los aficionados a los esports y al gaming en general a través de la organización de competiciones de todo tipo de juegos y en distintos niveles, tanto de forma presencial como online.
«Además de los aficionados a los esports, nos dirigimos a todos los aficionados al gaming, ya que nuestras experiencias celebran la cultura gamer en general», puntualiza Castelló.
Su principal diferencia con otras propuestas del mercado radica en que su plataforma de competiciones y eventos «está centrada al 100% en la comunidad, en las necesidades del cliente» y, por ello, «su principal valor diferencial es la diversidad de juegos y de competiciones».
Este sábado, 19 de febrero, Esports City League, el nuevo producto de Encom surgido tras su paso por Lanzadera, tendrá su puesta de largo en Valencia con un evento multitudinario -se prevé alrededor de mil asistentes, el aforo máximo según la normativa covid-. Será el colofón de la Temporada 0, que arrancó el pasado octubre en formato online.
Durante el evento se desarrollarán actividades y contenidos muy diversos y para todos los públicos, desde competiciones de esports, charlas profesionales, encuentros con influencers, actuaciones de freestyle, e incluso, «un concierto de piano», añade el fundador.
Durante 2022 la jornada se llevará también a otras 20 ciudades de toda España para llegar a un total de 50.000 participantes de forma que Esports City League se afiance como la mayor competición de esports de base del país.
«Celebraremos las finales de las dos temporadas en DreamHack Valencia y en DreamHack Madrid y, además, haremos cinco eventos presenciales en Valencia, Zaragoza, Barcelona, Bilbao y Sevilla».
Tanto Esports City League como los festivales de DreamHack son compatibles dentro del modelo de negocio de Encom. «Están conectados, ya que en las finales de cada temporada de Esports City League tendrán lugar en los festivales DreamHack en Valencia (1-3 julio) y en Madrid (6-9 diciembre)», anuncia Arturo Castelló.
«Uno de los valores de Esports City League es que un jugador o jugadora puede clasificarse en un City Challenge de su ciudad, y terminar compitiendo en un gran escenario del mayor festival de esports del mundo, DreamHack, junto a jugadores profesionales llegados de todo el planeta».
Para que el proyecto se consolide con éxito, Encom cuenta con un equipo humano compuesto por 12 personas todo el año, aunque durante los eventos amplía la plantilla a más de 100.
Los perfiles son muy variados, desde especialistas en gestión de competiciones de esports, hasta casters (locutores de partidas), streamers, community managers, responsables de venta, productores de broadcast, etc.
En este contexto, los esports son un fenómeno que ha ido creciendo lentamente desde el nicho hasta el mainstream y su potencial real de crecimiento empieza a desvelarse ahora. «En Encom vivimos con pasión nuestro trabajo no sólo porque estamos en una industria en crecimiento, sino porque estamos en la punta de lanza de la innovación».
«Empezamos a trabajar con influencers en 2011, con Twitch en 2012, con compraventa de ítems digitales (lo que ahora llamamos NFT’s) en 2016, con el metaverso en 2018. Trabajar en un entorno tan innovador es apasionante«, apostilla Castelló.
Este sábado será la gran oportunidad de la startup para testar sobre el terreno en Valencia su nuevo producto gestado en la pandemia para el sector del gaming y los esports; un nuevo tiempo ha comenzado.
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