#JoystickDivision: lo mejor del gaming 2021 – Página 12

0
52

Todas las generaciones necesitan un multiplayer codificado con una estética que atraviese su historia como gamer. Valorant respondió a un público que no conjugaba con las claves más realistas del Counter-Strike y que necesitaba un poco más de compromiso estratégico que quienes se dedicaban a Overwatch de manera casual. Y luego de un semestre inaugural en el que se logró estabilizar el rito lúdico entre el público y Valorant, este año fue el caldo de cultivo perfecto para solidificar su posición como esport, entre el escándalo de Blizzard, el nuevo line up de productos de Riot Games y la flamante generación de esportistas que lo reivindicaron por una interfaz FPS que aseguró su éxito con mapas más sólidos que los que ofrecen otros como Apex Legends. (Stephanie Zucarelli)
Nunca fue tan común jugar online contra decenas, cientos de personas. Y los juegos multijugador, las comunidades online y ahora las experiencias de metaverso prometen seguir ampliando la crew. Lo que parece cada vez más lejano es jugar de a dos en un espacio común, por fuera del retrogaming o los títulos deportivos. El sueco Josef Fares pasó de dirigir cine juvenil en los 2000 a dedicar la última década a refinar un juego triple A para dos. Hizo Brothers: A Tale of Two Sons, también A Way Out, y coronó con It Takes Two, el colaborativo definitivo. Todo lo quemado de la narrativa (que igual hay que entender que es para niñes) se desvanece en la fantástica jugabilidad. It Takes Two va a todo ritmo, con dinámicas que mutan y se van solapando, cambios de enfoque y reveses, y jefes de nivel creativos que convierten una casa en un parque de diversiones, a la manera de clásicos de juvenilia pop como MicroMachines, Mi Pobre Angelito o Toy Story. (Luis Paz)
El estallido imparable del ecosistema cripto permitió reflotar este concepto de jugar para ganar, en el sentido de «cobrar». Las redes descentralizadas, las economías tokenizadas y los NFT terminaron de delinear esta filosofía de diseño de juegos que ofrece la chance de una rentabilidad económica para los jugadores en el mismo juego: no vendiendo una cuenta con un personaje avanzado o todos los extras destrabados, no monetizando el streaming, no juntando guita por ganar torneos. «Trabajando» en el juego y siendo recompensado. Axie Infinity fue el emblema. Pueblos enteros del sudeste asiático basaron su supervivencia en el juego de Sky Mavis, donde consiguieron más dinero en 20 horas semanales que trabajando 80. Pros de TCGs y esports también se pasaron a Axie. Millones de personas se están haciendo una guita peleando con sus bichos. De paso, el juego les acercó sus conocimientos básicos sobre blockchain, tokens y criptomonedas a cientos de miles de personas. (Luis Paz)
La nueva generación de consolas necesita más títulos como este de Arkane Studios (desarrolladores de Dishonored): un FPS casual, con mecánicas intuitivas, una estética visualmente atractiva (como lo suele ser el neo art decó) y una historia sci-fi que no pide demasiado compromiso emocional. El catálogo de videojuegos del futuro también requiere de lanzamientos que rellenen y que les recuerden a las jugadoras y los jugadores que se puede disfrutar de un mundo sin la necesidad que este empuje los límites de la habilidad. Deathloop rellenó todas las casillas para convertirse en un refresco de paladar. Pero, ¿nos olvidaremos del título en un año? (Stephanie Zucarelli)
Muchas cosas pueden salir mal en un juego de carreras. Fundamentalmente, no cumplir con las expectativas. Las sagas deportivas no ocultan demasiadas sorpresas, pero un pequeño cambio en la interfaz puede hacer que un lanzamiento sea un fracaso total. Al contrario de una beta o una demo, una saga de videojuegos con varias entregas no tiene chance de fallar en lo más mínimo, y su compra debería estar justificada por la optimización de la experiencia de usuario. Playground Games logró convertir Forza Horizon 5 en una entrega que aprovechó las especificaciones técnicas de la nueva generación gracias a no tener que apostar por mecánicas completamente distintas. Esta simulación se acercó a gamers de distintos niveles de experiencia y solidificó como un gran juego. ¿Revolucionó un paradigma? No, pero logró colocarse en la mente de los jugadores como el estereotípico juego de carreras de la Gen 9 de consolas. (Stephanie Zucarelli)
El argentino Daniel Benmergui lleva toda una generación de consolas (desde 2013, cuando salió la PlayStation 4) laburando Storyteller, un mito indie instantáneo por tratarse de uno de los desarrolladores independientes más importantes del gaming fuera de Japón y Estados Unidos. Finalmente, en septiembre sacó un demo jugable gratuito en Steam que revolvió la manija: Storyteller es un juego narrativo sobre los juegos con la narrativa. Te da un tópico, unos personajes, un mobiliario, y te permite ensamblar diferentes secuencias. Con poquísimos elementos, el desarrollador y el jugador ensamblan como a cuatro manos estos cuentos épicos, románticos, de locura, de amor y de muerte, con mecánicas ATP pero una pátina agridulce para  el regodeo adulto. (Luis Paz)

Si llegaste hasta acá…
Es porque te interesa la información rigurosa, porque valorás tener otra mirada más allá del bombardeo cotidiano de la gran mayoria de los medios. Página/12 tiene un compromiso de más de 30 años con ella y cuenta con vos para renovarlo cada día. Defendé la otra mirada.
Defendé tu voz.
Más del 60% de los internados no tiene la pauta completa
Marcelo Galarza fue denunciado por el homicidio
La mujer a la que su familia (con el aval de Facundo Manes) quiso declarar insana
Las temperaturas podrían superar los 40 grados 
El sorteo de su dieta como diputado nacional
La Justicia convalidó la medida sanitaria
"Habla pero no dice nada”
Dólar blue hoy: a cuánto cotiza el viernes 07 de enero
Página/12 consultó a economistas, empresarios y sindicalistas
Definiciones del gobierno en un encuentro con sindicalistas y empresarios
Plazos fijos del público, 39%. Las leliq para los bancos, 40%.
El análisis de los especialistas
Las temperaturas podrían superar los 40 grados 
Qué significa cada color 
Qué se debe hacer y qué no
El organismo dijo que no debe ser considerada como algo leve
Frente a posibles incidentes si Bolsonaro pierde las elecciones de octubre, en espejo con la derrota de Trump
"No dejaré a nadie poner un puñal en la garganta de la democracia", dijo el presidente de Estados Unidos
La justicia apunta a un potencial "abuso de poder" y a "beneficios indebidos" en las negociaciones
Hubo múltiples indicios de cambios en la pantalla
Tenía 52 años 
El actor tenía 94 años
Fue director, productor, actor y también historiador. Murió a los 82 años
El campeón de cuatriciclos se despidió en una etapa accidentada y suspendida
El santiagueño fue cortado por Oklahoma en la NBA
La gala de la FIFA se llevará adelante el 17 de enero en Zúrich
El serbio sigue retenido en un hotel de Melbourne hasta el lunes
Testimonios
El Tema
Enfoques
Nuevas opciones para pieles sensibles y para toda la familia
Una aventura desde Buenos Aires a Mar del Plata
La App que llegó a revolucionar la vida sexual
Los expedientes por supuesto espionaje que se filtran
Presupuesto: Perotti volvió a criticar a la oposición
Buscan al hermano de Alddana Lorens por el travesticidio 
Contigiani al gobierno nacional
Los que no excedan ese número deberán pedir pase sanitario
El debut del Indio Solari y Skay Beilinson
Los que aún siguen en pie esperan lo que pueda definir hoy el COE
Nuevo récord de casos, con 2262 nuevas notificaciones de Covid 19
La industria del vino y de alimentos es una de las más afectadas
La Rioja
Deuda con el FMI
República Argentina | Todos los derechos reservados | Política de privacidad | Términos y Condiciones© 2000-2022 www.pagina12.com.ar

source