Esports: estos son los nuevos puestos que demanda el sector – iProUp

0
774

Con el auge de los deportes electrónicos la demanda de profesionales especializados va en aumento aparecen roles importantes que se precisan en la industria de los esports en materia de comunicación, organización, asistencia física y mental.
Como todo proceso cultural a medida que se va perfeccionando el mismo mercado demanda profesionales especializados. Al igual que todo deporte, con los esports sucede que los perfiles necesarios deben contar con conocimiento, experiencia y especialización sobre videojuegos y gaming, ser nativos digitales y nativos gamers, he aquí la cuestión, ¿qué puestos de trabajo hay en estos proyectos?

Desafíos intensos, cambiantes y divertidos 

Empezando por la organización, planificación y ejecución de proyectos de esports, nos toca hablar del Project Manager (PM). Este perfil profesional es el encargado de velar por la gestión total del proyecto gaming, organizar las tareas, controlar los calendarios y entregables; en muchos casos, son quienes tienen contacto directo con los partners participantes.

Los esports son cada vez más populares entre chicos y grandes.

Los esports son cada vez más populares entre chicos y grandes.

Herramienta para puestos duros (y no tanto)

Un especialista en Relaciones Públicas (PR) es el implicado en velar por la planificación estratégica de la comunicación y la especial atención sobre la vinculación con los públicos atravesados por el proyecto. El PR dispone de varios perfiles profesionales que lo complementan: Agente de Prensa (A.P.), el Social Media Manager (S.M.M.) y el Community Manager (C.M.) Mientras que la estrategia de comunicación en los medios es llevada a cabo por el A.P. como rol clave para mantener relaciones fluidas con los periodistas, el S.M.M. gestionará la comunicación digital que será ejecutada por el C.M.
Siguiendo en la comunicación general de un proyecto gaming, la publicidad se agrega a estos roles para brindar la creatividad necesaria para hacer llamativas las comunicaciones y aumentar el alcance. Contar con un creativo en un equipo de esports es la clave para que todo contenido visual y comunicativo se centre en un concepto que atraviese toda la campaña.

Abogados en esports

Los proyectos de deportes electrónicos cuentan con contratos, especificaciones, requerimientos, obligaciones y responsabilidades que requieren ser tenidas en cuenta, que mejor que un abogado especializado en derecho informático y laboral para cubrir este puesto. Al igual que contadores que puedan realizar un correcto seguimiento de obligaciones financieras.

Los deportes electrónicos reúne adeptos en eventos multitudinarios.

Los deportes electrónicos reúne adeptos en eventos multitudinarios.

Toda comunidad tiene reglas

En materia de competición en esports los roles fundamentales serán aquellos que se encarguen de gestionar las competiciones y la interacción con los participantes, sumados a árbitros de partidas, operadores de streaming, casters (relatores y comentaristas), entre otros.
No solo es importante conocer los roles de quienes están detrás de un proyecto de esports, los equipos profesionales que compiten en ellos también disponen de varios perfiles profesionales necesarios. Partiendo desde el Manager como el encargado de la gestión general, hasta el coach cuya misión es entrenar y buscar el mejor desempeño de los miembros de la escuadra.

Psicólogos, nutricionistas, traumatólogos y otras profesiones

También, existen roles dedicados a salud física y mental: psicólogos especializados, nutricionistas, traumatólogos, y toda clase de profesiones de las ciencias de la salud interceden en los equipos para mejorar su rendimiento y fomentar buenos hábitos competitivos.
La importancia de dar a conocer las funciones profesionales dentro de proyectos gaming y de esports es clave para demostrar que el mercado presenta una demanda que no está siendo del todo explotada, en un futuro inmediato las marcas que busquen ingresar a los esports necesitarán estos perfiles y aquí estará la posibilidad de que jóvenes profesionales marquen la diferencia.
Hay agencias que cuentan con equipos formados que llevan a cabo proyectos con marcas y corporaciones de variados rubros interesados en ingresar en este mercado. Un caso de ejemplo es Moscú Agencia que realiza activaciones de esports y gaming para empresas y corporaciones, a ellos se les atribuye la Esports Food League (EFL), entre otros casos, que engloba a ocho marcas gastronómicas, al igual que la liga BKPEPSI lanzada hace un mes.

Con nuestras activaciones basadas en comunicación, gaming & esports para empresas y corporaciones, hemos podido aumentar el conocimiento y concientización sobre la importancia de los esports a nivel nacional y la participación de organizaciones que aporten al crecimiento en estos ámbitos. Somos gamers por naturaleza y comunicadores por elección, estamos haciendo todo para que la industria crezca cada vez y más personas puedan contar con su primero, o con muchas experiencias de este tipo.

source