Diputados de oposición anticipa apoyo a PGU e insiste el ligar fórmula permanente de financiamiento – Diario Financiero

0
46

O puedes ingresar a través de tus redes sociales
* La red social que elijas será la que tendrás que ocupar siempre al conectar

Dolar: $828,76 | UF: $31.036,65
Indicadores
Papel Digital
Newsletter
O puedes ingresar a través de tus redes sociales
* La red social que elijas será la que tendrás que ocupar siempre al conectar
20%dcto

O puedes ingresar a través de tus redes sociales
* La red social que elijas será la que tendrás que ocupar siempre al conectar
20%dcto
<%custom.texto%> $<% custom.precio %>
<%auspicio%> $<% ValorPromocionCountdown.valor %>
Quedan: <% props.hours|cero %>:<% props.minutes|cero %>:<% props.seconds|cero %>
papel digital
Este lunes Sala de la Cámara aborda el tema.
Compartir
Su apoyo al proyecto de Pensión Garantizada Universal ratificó este domingo la diputada del Partido Comunista, Karol Cariola. En el programa Mesa Central de canal 13, la parlamentaria dijo que lo clave es encontrar un financiamiento permanente para que la norma no se convierta en un «cascarón» que no se puede implementar.
De ahí que planteó que este lunes, jornada en que la iniciativa se deberá someter a votación la sala de la Cámara de Diputados, insistirán en una indicación para asegurar que existan los recursos.
En esta línea, dijo que esperan un gesto de parte del Gobierno, pues la PGU es una política respecto a la cual existe un acuerdo transversal.
De hecho, frente a la propuesta de llegar el monto a los $ 185 mil planteados por el Ejecutivo, el programa del ahora Presidente electo habla de $ 250 mil.
«El problema de fondo acá es que tenemos una propuesta que no tiene financiamiento permanente y creemos que hay formas de solucionarlo y que hay que solucionarlo a la brevedad», expresó Cariola.
Y en el entendido que «es muy difícil pretender rechazar la PGU, porque estamos de acuerdo», explicó que han estado en conversaciones con distintas bancadas de la oposición.
Sobre el proyecto que elimina exenciones tributarias -y que sería la base para financiar la fórmula de pensión del Gobierno-, sostuvo que se deben hacer mejoras.
En el mismo sentido, según consignó CNN, el jefe de bancada del PPD, Raúl Soto, habló de la importancia de mejorar las pensiones de manera urgente y es por eso que su disposición como colectividad es «aprobar el proyecto de ley de Pensión Garantizada Universal, pero obviamente queremos insistir al Gobierno en que aclare y transparente la situación del financiamiento del proyecto».
Según el registro del canal, el diputado Tucapel Jiménez, quien además compone la Comisión de Trabajo en la Cámara de Diputadas y Diputados, sostuvo que la propuesta de ley «va en la línea correcta, porque todos los programas de Gobierno, incluso el movimiento ‘No + AFP’, siempre han hablado de una Pensión Garantizada Universal».
La entrevista de la diputada se dio en el mismo programa donde se dieron a conocer nuevos resultados de la encuesta Pulso Ciudadano, los que mostraron las percepciones de los chilenos respecto al futuro Presidente Gabriel Boric a una semana de ser electo.
Uno de los puntos consultados en la encuesta fue los sentimientos que les genera el futuro gobierno del diputado del Frente Amplio. En ese sentido, un 54% dijo que estos eran positivos y un 46% que eran negativos.
Cuando se les pidió que especificaran este tipo de sentimientos, el 40,6% lo definió como esperanza, el 35,1% como inseguridad, el 35,1% y el 31,2% como optimismo, entre otros.
Los consultados también evaluaron el desempeño del Presidente Boric en su primera semana como mandatario electo. En ese punto, un 51,6% lo calificó como muy bueno/bueno, un 29,1% como regular y 19,2% como muy malo/malo.
Cifras de la misma índole tuvo la pregunta sobre expectativas del gobierno de Boric: un 49,7% lo calificó de muy bueno/bueno, 26,5% de regular y 23,8% de muy malo/malo.
Sobre los principales desafíos del nuevo gobierno, tres puntos superaron el 40% de las respuestas: pensiones/jubilaciones (49%), delincuencia (49%) y salud (48,1%).
Para comentar debes ingresar a DF.cl
Recuerda siempre respetar nuestras políticas de comentarios
¿No te has registrado aún en DF? Conoce todos los beneficios de estar registrado o crea una cuenta ahora
Edificio Fundadores, Badajoz Nº 45,piso 11. Las Condes
Suscripciones/Servicio al cliente: Celular: +56 971386534 – Fijo: +56 2 23391047 – [email protected] – Formulario de contacto aquí
Venta Suscripciones: +56 9 4972 4317 [email protected]
Venta publicitaria: Celular: +56 963656769 – [email protected]
Mesa central: 56 – 2 – 23391000

source