Las ilustraciones hechas por IA podrán ser monetizadas

0
314
En los últimos días reportamos que los sitios más importantes de monetización de contenido visual, como Pixiv FANBOX y FANTIA, habían prohibido la publicación de contenido realizado con inteligencia artificial (IA) en apoyo a la comunidad de artistas reales que habían comenzado una propuesta retirando todo su contenido de las plataformas y suspendiendo actividades.

IA

Mientras los usuarios en general aplaudieron la decisión de evitar que estos “artistas” generen ganancias a través de ilustraciones hechas por una tecnología a la que solo le dan órdenes, parece que la otra ideología finalmente echó sus cartas a la mesa. Y es que resulta que el sitio Chichi-Pui, en donde se aloja una interminable cantidad de ilustraciones hechas con IA, anunció que añadirá la posibilidad de monetizar el contenido publicado en esta plataforma.

A diferencia de los extensos comunicados que publicaron otras plataformas al prohibir las ilustraciones hechas con IA, la administración de Chichi-Pui emitió un simple comunicado a través de su cuenta oficial de Twitter, que escribió: «[Anuncio Importante] En Chichi-Pui planeamos añadir una opción de monetización y donaciones directas. ¡Espérenlo!».

El interminable debate de si es correcto o no monetizar las ilustraciones hechas con IA deriva del hecho de que está comprobado que las inteligencias artificiales basan sus modelos de aprendizaje en las ilustraciones hechas por artistas reales y compartidas a través de los múltiples sitios que alojan este tipo de proyectos. De hecho, también se afirma que los desarrolladores de estas IA hacen scraping para que el programa tenga acceso masivo a todas las ilustraciones disponibles en las galerías de Internet, facilitando todavía más el aprendizaje de la IA.

Entonces, ¿es correcto que este contenido sea monetizado por un usuario cuyo único esfuerzo es escribir una serie de palabras en un programa y esperar a que le arrojen el resultado? Seguramente depende de cada persona, y el hecho de si la monetización tendrá éxito o no dependerá de si hay personas dispuestas a apoyar esta mecánica.

En fin, por supuesto que esto fue debatido en los foros de comentarios:

  • «Mientras FANBOX, FANTIA, Ci-en y DLsite detuvieron la publicación de las imágenes hechas con IA, los sitios que alojan estas imágenes ya están pensando en la monetización. Eso se llama aprovechar la situación».
  • «Interesante, supongo que los artistas no pueden quejarse. En ese sitio solo hay ilustraciones de IA, ellos no tienen nada que hacer ahí».
  • «Parece que nacerá una nueva forma de hacer dinero. Ya no se tratará de la técnica, sino de quién es más específico en sus instrucciones».
  • «Quizás podrás comprar material de escenarios a precios menores. Incluso las comisiones serán extremadamente baratas de ahora en adelante. Los artistas abusivos que se sienten la última gota de agua del desierto ahora tendrán que participar en un mercado mucho má competido».
  • «No sé qué es lo que va a pasar, pero la velocidad a la que esta tecnología se desarrolla es increíble. Realmente quiero ver cuál será la reacción de los artistas, ¿pedirán que se cierre este sitio?».
  • «El éxito de todo esto depende de si hay personas dispuestas a apoyar».
  • «Bueno, me imagino que es una buena oportunidad de negocios. Ahora que ambos ámbitos están completamente separados, ya no habrá más quejas, ¿verdad?».
  • «Me agrada la idea de pagar para que una persona me genere una serie de ilustracione que recibiré en cuestión de minutos, en lugar de esperar meses a que un ilustrador tome mi pedido».
  • «Bueno, yo ya sabía que esto pasaría. Ahora que ambas cosas están separadas por completo, espero que finalmente se acaben los lloriqueos».
  • «Siendo un sitio exclusivamente dedicado a las ilustraciones de IA, nadie debería quejarse».
  • «Es más seguro cuando desde un principio era un sitio dedicado a las IA. En los otros no pudieron con la presión que ejerció el gremio de artistas».

Fuente: Blog Esuteru

source