Bocchi the Rock! lanza crítica al gobierno de Japón

0
237
Por si no estabas enterado, el popular manga de Bocchi the Rock! tiene un spin-off actualmente en publicación de la mano del artista Kumichou, titulado como Bocchi the Rock! Gaiden: Hiroi Kikuri no Fukazake Nikki. Como el título indica, está protagoniada por Kikuri Hiroi, la bajista y vocalista de la banda SICK HACK, quien siempre está completamente ebria durante la mayor parte del manga principal.

Sin embargo, este spin-off mostró una nueva faceta del personaje, mostrándola totalmente sobria. De acuerdo con la explicación oficial, Kikuri Hiroi pasa por tres personalidades diferente dependiendo del nivel de alcohol en su sangre: a) Si está ebria, está completamente feliz; b) Si está medianamente ebria, estará en búsqueda de más alcohol; c) Si está sobria, dejará salir opiniones realistas.

Fue esto último lo que llamó la atención en los foros de comentarios en Japón, puesto que al comienzo del sexto episodio podemos ver a Kikuri Hiroi completamente sobria y emitiendo comentarios como: «Otro aumento a los impuestos, huh…»; «La tasa de natalidad sigue en números críticos»; «¿Qué rayos ocurrirá con este país en el futuro?»; y «No hay motivos para andarse con tonterías cuando ya tenemos que hacer frente al calentamiento global».

Bocchi the Rock!
Bocchi the Rock!

Los tres primeros comentarios son una crítica directa al gobierno de Japón. Cabe recordar que el gobierno japonés tiene planeado elevar los impuestos de sociedades, sobre la renta y sobre el tabaco, además de llevar a cabo una reforma del gasto y aprovechar los ingresos no fiscales en aras de incrementar los gastos relacionados con la defensa, según los planes del primer ministro, Fumio Kishida.

Aunque el calendario exacto de las subidas de impuestos aún no se ha determinado (aunque se infiere que comenzará en 2024), Japón todavía tiene la peor salud fiscal entre todos los países de primer mundo. Otro aspecto mencionado por Hiroi es la baja natalidad, es decir, el declive en el número de nacimientos en Japón cada año. Kishida también planea aumentar el gasto en política infantil para frenar esta disminución.

En fin, con todo esto, en los foros de comentarios se ha señalado que “Bocchi the Rock! ahora es un manga anti-Partido Liberal Democrático, en referencia a que dicho partido político es el que ostenta el poder en Japón y el que ha promovido todos estos cambios fiscales. Precisamente por esto surgieron opiniones como:

  • «Existe la posibilidad de que comiencen a cantar una canción deseándole la muerte a Kishida en algún festival».
  • «Les preocupa el descenso de la natalidad, pero ¿qué hay sobre el incremento de lesbianas y homosexuales?».
  • «No entiendo por qué existen personas que apoyan el aumento a los impuestos en primer lugar».
  • «En el manga solían hacerse este tipo de comentarios y críticas sociales todo el tiempo, solo recientemente se convirtió en algo completamente tabú. Cuando Abe subió los impuestos y esto fue mencionado en Doraemon, por poco terminan cancelando la serie».
  • «Lo recuerdo bien, el gobierno de Abe realmente puso mucho control en los medios de comunicación y entretenimiento, ¿nunca se dieron cuenta?».
  • «Oh, Bocchi-chan, rascando la cancelación inmediata».
  • «Es una bonita aventura ir por un camino diferente al de los demás».
  • «El rock es definitivamente un género musical que se opone a las autoridades, ¡grande Bocchi the Rock!».
  • «En primer lugar, independientemente de la ideología del autor, esto es sólo un retrato del personaje de Hiroi, demasiado ansiosa, y no un retrato de crítica al régimen».
  • «Si es lo que hay, no hace falta tomarse la molestia de meter cosas sobre subidas de impuestos y calentamiento global que pueden ponerse problemáticas después».
  • «Bocchi the Rock! se acaba de establecer como un manga para los liberales».

Fuente: Yaraon!

source