La industria de los esports generó más de mil millones de dólares en 2021 – infobae

0
66

Los últimos días del año representan una oportunidad para repasar cuál fue el impacto de cada industria en los últimos doce meses y tanto el gaming como los esports atravesaron una etapa que reafirmó todo lo logrado durante el 2020, dando cuenta de un segmento del entretenimiento que no va a dejar de crecer. El sorprendente salto que generó la pandemia en estas áreas hacía razonable que este año el registro pueda ser menor -ante el retorno a la normalidad y una audiencia con menos tiempo disponible-, pero lejos de ser el caso, las estadísticas provistas por newzoo señalan un incremento sostenido.
Con más aficionados que nunca, newzoo reportó un aumento del 6,7% con más de 465 millones de espectadores para la industria de los esports, de los cuales casi la mitad sintoniza las competencias en repetidas ocasiones durante el mismo mes. El 2021 le devolvió a los hinchas y fans el acompañamiento online y ofreció la posibilidad de presenciar eventos en vivo, con ediciones como el PGL Major de Estocolmo de CSGO o las BLAST Premier Fall Finals.
En la Avicii Arena de Estocolmo y la Royal Arena de Copenhague, la audiencia le recordó al mundo la emoción inigualable de la experiencia presencial, algo que se hizo extrañar durante los momentos más duros de la pandemia, pero que aún representa un esfuerzo logístico considerable. A tal punto, que eventos como The International 10 resignaron la posibilidad de recibir a los hinchas -en su caso a solo días de su llegada-, así como Worlds 2021 y VALORANT Champions se realizaron presencialmente pero sin público.
Newzoo aseguró que la industria de los esports superará los mil millones de dólares en ingresos, en gran parte debido a la incorporación de sponsors, un valor que representa 641 millones del total y que creció en un 11,6% respecto al año anterior. Las organizaciones de esports jugaron un papel fundamental con estrategias de diversificación que incluyen el uso de tecnología blockchain y con un creciente interés en la monetización de los esports a través de los NFTs, señalan.
Otras estrategias que demostraron su valor, son la apertura de los publishers a otorgar derechos de transmisión a figuras destacadas de la comunidad, es decir, aplicar pautas de co-streaming que varían en el caso de cada compañía. Colaboraciones con Twitch para premiar a los viewers por cantidad de horas miradas con objetos in-game, aplicar políticas de crowdfunding con la compra de objetos de las tiendas online de los respectivos esports y más.
En lo que respecta al gaming, el mercado generará un estimado de más de 180 mil millones de dólares, representando un crecimiento del 1,4% respecto al 2020. De este valor, el mayor desarrollo lo protagonizó el mercado móvil, que también demostró su avasallante peso en los esports con los números más elevados en visualizaciones de competencias con títulos como Free Fire, PUBG Mobile y Mobile Legends.
Acorde al reporte de Esports Charts, durante el 2021 el torneo con mayor cantidad de viewers fue la Free Fire World Series de Singapur con 5,41 millones de espectadores en simultáneo, seguido por Worlds 2021 de League of Legends con 4,01; mientras que los eventos con mayores horas visualizadas fueron Worlds con un número superior de 174,82 millones de horas, seguido por The International 10 de Dota 2 con 107,23 millones.
El sostenido crecimiento de la industria del gaming se dio a pesar de las incontables demoras de títulos y del hardware limitado, constantemente fuera de stock. Esto refleja un hecho que es cada vez más evidente: su éxito ya no está atado exclusivamente a la cantidad de nuevos lanzamientos o a las nuevas plataformas disponibles. En una industria cada vez más diversa y una gran porción enfocada en la llegada de nuevas actualizaciones y de pases de batalla, con misiones, logros y artículos limitados. Mantener fresca la experiencia y acompañarla con un sistema de progresión que recompense al jugador es una realidad firme.
Ha sido un año de nuevos récords con la vuelta de muchos eventos que se ausentaron durante 2020, la llegada de nuevos talentos que surgieron durante un nuevo período online y que sorprendieron al mundo, enfrentamientos históricos y más convocatoria que nunca. Por otro lado, Twitch continúa siendo el rey de las transmisiones en occidente con un crecimiento superior al del 2020 con un aumento del 12,7% en sus audiencias y más de 23 mil millones de horas visualizadas.
Newzoo predijo que para 2024 el mercado de juegos globales generará un ingreso anual de 218,8 mil millones de dólares y que los juegos móviles representarán un aproximado del 53%, solamente a través del consumo. También advirtió sobre el creciente rol del cloud gaming (jugar vía streaming) y que los esports generarán 1,6 mil millones de dólares. Lo cierto es que son tiempos impredecibles, con el ingreso de nuevos actores como la tecnología blockchain y los NFTs, y el concepto cada vez más presente del metaverso, entre muchas otras variables. Lo certero es que la curva sostiene su ascenso y los esports se ubican cada vez más lejos del nicho, con con nuevas figuras públicas y marcas no endémicas invirtiendo y removiendo la barrera invisible que alguna vez existió en la industria.
SEGUIR LEYENDO:

source