La era dorada del anime ha terminado, afirman

0
64
Hayao Miyazaki, de Studio Ghibli, que durante años ha estado a la vanguardia de la animación japonesa, ha declarado que la edad de oro del anime ha pasado, y que quedan pocas cosas nuevas por explorar en la industria.

El hijo de Miyazaki, Goro Miyazaki, aceptó una histórica Palma de Oro en el Festival de Cannes, siendo la primera vez que una compañía gana este galardón. A través del medio de comunicación francés 20 Minutes, Miyazaki declaró sobre el futuro del Studio Ghibli: «Todo es muy confuso en lo que respecta al futuro del estudio. Y no lo sé realmente, pero creo que mi padre tiene ideas para un nuevo largometraje», prosigue, «Le hace feliz este premio, pero cree que la edad de oro del anime japonés ya ha pasado y que no quedan muchas cosas nuevas. Siente que este premio simboliza el final de su carrera».

Anime

Es comprensible que los fans de Ghibli duden de las intenciones de Miyazaki de retirarse. El cofundador de Studio Ghibli, Toshio Suzuki, reveló a principios de este año por qué Miyazaki ya ni siquiera sale en público, al parecer avergonzado de haber dicho a la gente que “Kaze Tachinu (The Wind Rises” sería su última película. Esto fue antes de regresar con su oscarizada “Kimitachi wa Dou Ikiru ka (The Boy and the Heron)”. Otros comentarios de Goro en Cannes sugieren además que Miyazaki está trabajando en otro título, ya que el director ni siquiera divulga sus últimas ideas cinematográficas a otros animadores porque «todos son rivales, ya sean más jóvenes que él, el personal que le apoya, ya estén dentro o fuera de la empresa».

El también animador de Ghibli, Shigeo Akahori, respalda la opinión de Miyazaki de que la edad de oro del anime ha terminado. A la vez que ofrece una solución para una industria del anime «debilitada», Akahori afirma que los creadores de anime más jóvenes se parecen más a los «artesanos», más rígidos a la hora de adaptar el manga con precisión, en contraposición a los talentos más antiguos que «pudieron usar libremente su ingenio, lo que dio lugar a muchas obras maestras, y al ver esto, aún más gente con talento entró en la industria del anime».

Akahori sugiere que los creadores deben seguir primero el camino de Makoto Shinkai de los cortometrajes antes de lanzarse a los largometrajes. El creador de “Mobile Suit Gundam”, Yoshiyuki Tomino, también desafió a los creadores más jóvenes a «aplastar» a Miyazaki y a la vieja guardia, y añadió: «Los jóvenes creadores no deberían tomarse esto a la ligera. No pueden superar a Miyazaki o One Piece sin dedicarse de verdad».

Fuente: Catsuka

source