Inversiones en eSports crecerán hasta 25% por efecto del Mundial Qatar 2022 – Diario Gestión

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Este año las marcas tienen grandes expectativas de crecimiento. Y es que, el efecto del mundial de fútbol, y la posibilidad de ver a Perú nuevamente en el mundial, se hace sentir en todos los sectores.
Mariano Tapia, presidente de la Asociación Peruana de Deportes Electrónicos y Videojuegos () comentó que van haber muchas marcas endémicas y no endémicas del sector fútbol que van a querer sumarse. “Si el Perú va al mundial, todo el mundo va a querer invertir ahí, y si no va, las inversiones serán mesuradas y eso dará oportunidad a que más empresas quieran invertir en el sector de eSports y videojuegos”.
“Hay que recordar que estamos en el año del mundial, entonces es un año crucial sobre todo para los negocios de retail que tengan relación con el fútbol”, indicó.
Respecto a las inversiones, señaló que definitivamente se espera una inversión mayor que años anteriores.
“Hemos estado encerrados practicamente dos años y ahora hay espectáculos deportivos, conciertos… en definitiva, este año será el regreso de las finales de las ligas y compeonatos de forma presencial. Esto quiere decir que van haber marcas que apostarán por este segmento de jóvenes, que se caracteriza por tener el perfil de alto consumo”, precisó.
¿Qué tanto más en inversión? “Espero un incremento entre el 20% y 25% en inversión, teniendo en cuenta que estamos en un año del mundial, ya que se regresa a eventos presenciales y es algo que las marcas le van a sacar mucho provecho”, agregó.
Para la Apdev, este años FIFA 22 estará a la orden del día. “Van haber competiciones, equipos de FIFA y una comunidad de FIFA muy activa. Creo que definitivamente van a ser los premiados este año, por este tema puntual que es el año del mundial”.
En este contexto, aparecerían nuevos equipos. “En el tema de fútbol virtual sí, no solamente competencias, sino que hay empresas que van a querer realizar activaciones que van a ir de la mano con deportes electrónicos, ¿por qué no campeonatos internos. Cualquier tipo de vinculación al fútbol va a ser realmente lo que va a estar a flor de piel”.
¿Nuevas competencias internas o ligas? “Va a depender mucho de cuáles son los objetivos que han trazado las marcas en su plan anual para este año, teniendo en cuenta que es el año del mundial y se tiene que relacionar los deportes electrónicos, en este caso el fútbol virtual, a este tipo de estrategias. No solo de cara al público, sino a los mismos colaboradores”.
Respecto a los montos de patrocinio para los equipos o jugadores estos son variados. Tapia comentó van desde campañas por una o dos semanas, con un persona, de US$ 1,000 o US$ 2,000 por temas muy puntuales; mientras que con equipos, si bien bordean los US$ 10,000, hay algunos que llegan a US$ 80,000 o US$ 90,000 al año.
El equipo puede tener varias marcas como patrocinadores, “pero el que invierte US$ 80,000 es como el main sponsor, en este caso es el sponsor principal y dentro de las condiciones comerciales hay una exclusividad de categoría, eso quiere decir que ninguna marca de la competencia podría entrar a tallar ahí en lo que dure el contrato”, detalló.
¿Cómo funciona el patrocinio en los deportes electrónicos?
De acuerdo con la Apdev, generalmente es un acuerdo o asociación contractual entre la marca y el equipo/persona.
Cuando una marca patrocina un evento de deportes electrónicos, un equipo, un jugador o un creador de contenido, lo realizan como parte de una estrategia de marketing, todo ello para dirigirse a audiencias de jóvenes que son más activos en el entorno digital.
Existen diferentes tipos de patrocinios en los deportes electrónicos disponibles para los equipos y todo aquel inmerso en este ecosistema.
“Hay que tener en cuenta que no todos los patrocinios son iguales y cada acuerdo de patrocinio manejan sus propios términos y condiciones”, advierte de la Asociación Peruana de Deportes Electrónicos y Videojuegos.
Existe la errónea idea en el mundo de los deportes electrónicos que el término “patrocinio” se refiere únicamente a la entrega de dinero.
Esto no solo genera confusión, sino que también impide que los equipos de deportes electrónicos, los jugadores profesionales y los creadores de contenido obtengan el tipo de patrocinio que se adapta a sus necesidades.
Para fines prácticos estos se dividen en tres tipos:
“El patrocinio que más beneficia a los equipos son el de que otorga dinero. Recordemos que en eSport casi el 80% se sostiene en patrocinio. Mirando hacia las marcas, estas tienen que entender qué impacto quieren generar en este ecosistema. El impacto es totalmente proporcional a la inversión que uno realiza”, indicó Tapia.
A modo de ejemplo, complementó, “si como marca solo auspicio por medios de canje, el impacto será menor que si invierto en un equipo inyectando una cantidad importante de dinero. Por canje los beneficios del equipo o la liga no son tan tangibles, más allá que la presencia de marca”.
En esa línea, dijo que “hay que tener en cuenta que hay unas métricas de vanidad, estas son obsoletas a pesar que se siguen utilizando, que toma en cuenta la cantidad de “Me gusta” o seguidores que puede tener un equipo o un influencer. No son el punto de datos clave para medir el valor de ese equipo o creador de contenido, muchas veces funciona más invertir en personas con mayor credibilidad que grandes números en redes sociales”.
“Entender por contenido de valor es aquel que se pueda traducir en ahorro de tiempo, o de dinero o de esfuerzo”, resaltó.
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