Fans debaten el porqué no hay personajes de color en el anime

0
372
Aunque no lo parezca, Quora es una red social enfocada específicamente en las preguntas y respuestas, de forma muy similar a lo que alguna vez fue Yahoo! Respuestas. El servicio se enfoca en que los usuarios comparten una pregunta y los demás miembros de la comunidad la responden, mientras que otros pueden valorar la respuesta mediante votos positivos o negativo. Una de estas preguntas llamó la atención al ser compartida en un foros de comentario en Japón:

«¿Por qué hay tan pocos personajes de color en el anime?», fue la pregunta que llamó la atención de los japoneses. De hecho, la misma ya incluye algunas respuestas por parte de los fanáticos de Occidente, con una respuesta destacada que incluía tres razones principales: a) la mayoría de los japoneses no se encuentran con personas de color en su vida diaria; b) la mayoría de los personajes de los animes son japoneses y los japoneses en general no son personas de color; y c) los estándares japoneses son de piel pálida, por eso para mantener los estándares los personajes suelen ser blancos.

También hay una respuesta interesante que menciona el hecho de que hacer personajes de color es complicado en el sentido técnico: «Según mi amiga, que dibuja estilo anime desde niña, los personajes de color son difíciles de dibujar porque al “pintar” con el lápiz necesitas que el tono de la piel del personaje sea mucho más oscuro que el gris y ella se siente un poco incómoda, ya que cree que “dibujar hay que hacerlo con calma y cuidado”. Aunque el año pasado dibujó personajes de color, dijo que estaba aburrida y que tenía tiempo para un dibujo más “duro”».

Personajes de color

Pero, en fin, veamos qué tuvieron que decir los japoneses al respecto:

  • «Bueno, no hay muchas personas de color aquí en Japón».
  • «Hay cierta mentalidad de no utilizar personajes de color porque ahora dirán que está forzado».
  • «No sabría decirlo, ¿alguien sabe si Iris fue impopular cuando apareció en Pokémon?».
  • «Como siempre, solo a los extranjero les importa que no aparezcan personas de color en el anime».
  • «Bueno, las bronceadas suelen ser populares en las historias ecchi».
  • «Si incluyes personajes de color en la historia, quedarás bien con el sector problemático, pero eso no aumentará las reproducciones en Netflix o las ventas de los discos físicos».
  • «Si empiezan a incluir a personas de color, comenzarán a pedir que los actores de voz también sean personas de color. ¡Los asiáticos no somos negros, dejen de ser racistas!».
  • «Si algún día lo hacen y obtienen buenos números, los comités empezarán a pensar que es buena idea y lo aplicarán en todos los proyectos».
  • «¿Por qué los japoneses deberían cumplir con las expectativas de estos tipos de Occidente? Si quieren anime protagonizado por negros, ¡háganlo ustedes mismos!».
  • «Primero que nada, muchas producciones de anime provienen de algún manga. El costo de dibujar personajes de color es alto debido a que se requiere más esfuerzo. Sin embargo, en el anime es mucho más sencillo cambiar el tono de piel de un personaje, simplemente no queremos hacerlo».

Fuente: Otakomu

source