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Sentados en dos sillas y ajenos a las miles de personas que circulan a su alrededor, un padre y un hijo juegan en la Playstation 5 al NBA 2K22. El padre maneja a los Phoenix Suns, y el hijo a Los Ángeles Lakers. Va ganando el padre por más de 20 puntos, y cuando mete un nuevo triple, el hijo le dice: “¡Ya basta, por favor!”
Es sólo una escena entre las cientos de situaciones similares que se viven en el Gamergy, el evento de esports que se celebró este fin de semana en Madrid, y muestra la variedad de ‘gamers’ que acuden a estos festivales: de los 12 a los 50 años, tanto hombres como mujeres, la industria de los videojuegos, y especialmente de los esports, es cada vez más importante. Y tiene un enorme potencial para las empresas.
“Gamergy nació hace siete años, bajo una necesidad que encontramos en su momento, y es que no existía un evento de habla hispana que estuviese completamente enfocado a esports”, dice César Roses, CEO en Latinoamérica de GGTech Entertainment, la compañía organizadora del festival. El directivo destaca que el formato busca la inclusión: “Hacemos una división que nos gusta mucho: imaginemos una pirámide donde la cúspide sería la parte profesional, en la mitad estaría el jugar en un ambiente semiprofesional, equipos que no están en ligas profesionales pero que ya llevan tiempo compitiendo juntos y quieren la oportunidad de ganar premios, y en la parte baja con los amateur. No todo es competitivo, también tenemos oferta para que el 100% de las personas que vengan al evento puedan disfrutar, como los padres que vienen con sus hijos”.
Gamergy es el mayor evento de esports entre los aficionados de habla hispana. Así que el siguiente paso era obvio: dar el salto a América Latina, donde hay millones de aficionados, pero no existe ningún evento profesionalizado a esta escala. Para aprovechar esta oportunidad, GGTech y Grupo Expansión se aliaron para traer el festival a la región. Se celebrará en México el 26, 27 y 28 de agosto.
“Dentro de los planes de Grupo Expansión, en la división de eventos y experiencias para los siguientes cinco años, destaca el llevar eventos y licencias a México, en diferentes líneas, gastronómicas, musicales, culturales, deportivas, y por supuesto en la parte de gaming. En nuestra investigación estuvimos analizando diferentes eventos que se llevan a cabo en el mundo, y cuando conocimos Gamergy, desde el minuto uno vimos que era una empresa que hacía las cosas de primer nivel. Y es lo que queremos: llevar a México un evento de primer nivel, porque creemos que es una industria súper relevante que no ha sido todavía explotada como podría”, señala Jorge Dibildox, CEO de Grupo Expansión, quien acudió a Madrid para sellar esta alianza.
La meta en México es alcanzar los 20,000 asistentes por día, 60,000 en total, el mismo número que en España.
“Los esports están menos profesionalizados en Latinoamérica, pero el potencial es mucho más alto. México está por encima de España en términos de audiencias. Sólo falta que llegue alguien y cree un evento referencial, y es lo que vamos a hacer”, afirma Roses. “Llevábamos muchos años con esa espinita de llevar Gamergy a América Latina. La cantidad de gamers en la región que ya conocen el evento es apabullante, entonces ya era una necesidad, una exigencia de las audiencias latinas que fuésemos ahí. Y nos encontramos con Grupo Expansión, que dijo: ‘Yo quiero apostar por los esports y entiendo que gamergy es el festival número 1 entre los de habla hispana, tenemos que traerlo juntos’. Vamos a crearlo y hacer mucho ruido en México. Va a ser un antes y un después para el sector en toda la región”, añade.
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