El plan de Netflix para introducir el gaming en su plataforma – esquire.com

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    Esquire participa en varios programas de afiliaci&oacute;n de marketing, lo que significa que Esquire recibe comisiones de las compras hechas a trav&eacute;s de los links a sitios de los vendedores.              <br>La industria de los videojuegos puede estar menospreciando el proyecto de Netflix: juegos para m&oacute;viles gratuitos en tu suscripci&oacute;n mensual. Bueno, en la tuya y en la de 200 millones de personas. As&iacute;, de un plumazo.<br><strong>El sector de los videojuegos est&aacute; subestimando el proyecto de Netflix para introducir el gaming en su plataforma de streaming. </strong>Poner de forma gratuita juegos en el m&oacute;vil a 200 millones de personas, as&iacute;, de sopet&oacute;n, sin que ninguno de ellos tenga que ir a buscarte, ni se tenga que comprar una consola, no es algo como para tomarse a la ligera. <a class="body-link" href="https://www.esquire.com/es/tecnologia/a37461312/netflix-videojuegos-stranger-things-como-jugar/" data-vars-ga-outbound-link="https://www.esquire.com/es/tecnologia/a37461312/netflix-videojuegos-stranger-things-como-jugar/">De hecho, ya ha empezado con dos de <em>Stranger Things</em></a><em></em>. Otra cosa es que los primeros juegos acierten, pero como plataforma de distribuci&oacute;n de contenido es un competidor que deber&iacute;a, por lo menos, provocar una cierta cautela. Est&aacute; claro que los juegos que pueda lanzar Netflix en su plataforma en un primer momento no van a restar ventas ni a las PlayStation, ni a las Xbox, pero &iquest;qu&eacute; ocurre con los jugadores de Nintendo? A corto plazo ese gamer menos hardcore de Nintendo probablemente no encuentre nada en Netflix que le atraiga, pero &iquest;a largo plazo? De la misma manera que el consumidor de Criterion no es target de la mayor&iacute;a de los productos cinematogr&aacute;ficos de Netflix, tampoco los gamers ir&aacute;n a Netflix, pero &iquest;y ese p&uacute;blico que consume juegos m&oacute;viles? Netflix va a por los consumidores de juegos tipo <em>Candy Crush Saga</em>, no a por los jugadores de <em><a class="body-link" href="https://www.esquire.com/es/tecnologia/a36582399/far-cry-6-estreno-trailer-fecha-gameplay/" data-vars-ga-outbound-link="https://www.esquire.com/es/tecnologia/a36582399/far-cry-6-estreno-trailer-fecha-gameplay/">Far Cry</a></em> o <em><a class="body-link" href="https://www.esquire.com/es/tecnologia/a35304404/resident-evil-8-village-cuando-sale-trailer-precio/" data-vars-ga-outbound-link="https://www.esquire.com/es/tecnologia/a35304404/resident-evil-8-village-cuando-sale-trailer-precio/">Resident Evil</a></em>. Al menos no en el medio plazo. A corto plazo, si funciona r&aacute;pido, a quien m&aacute;s da&ntilde;o podr&iacute;a hacer es a plataformas como Apple Arcade y a Google Play, quit&aacute;ndoles a esos jugadores ocasionales. Y siendo m&aacute;s ambicioso, Netflix quiere ofrecer un gaming m&aacute;s parecido a <em><a class="body-link" href="https://www.esquire.com/es/actualidad/a37347728/fortnite-impostors-among-us-comparacion/" data-vars-ga-outbound-link="https://www.esquire.com/es/actualidad/a37347728/fortnite-impostors-among-us-comparacion/">Fortnite</a></em>, que lo mismo tiene a ni&ntilde;os de 10 a&ntilde;os locos con el juego que a adultos.<br>Netflix ha anunciado que que sus esfuerzos iniciales en el mundo del gaming se centrar&aacute;n exclusivamente en juegos para dispositivos m&oacute;viles y que estos juegos se incluir&aacute;n gratuitamente (esto, si tiene &eacute;xito, ya ver&aacute;s como cambia cuando Netflix en el futuro actualice sus tarifas) en las suscripciones de Netflix de los usuarios. El anuncio no hay que dejar de enmarcarlo dentro del informe de ganancias del segundo trimestre, que obviamente, tiene un inter&eacute;s burs&aacute;til. De hecho,  l director de operaciones de Netflix, Greg Peters, ya habl&oacute; sobre el inter&eacute;s de la compa&ntilde;&iacute;a en los juegos en abril en la presentaci&oacute;n de las ganancias del primer trimestre. El anuncio, adem&aacute;s, llega ahora solo d&iacute;as despu&eacute;s de que Netflix contratara a bombo y platillo al ex ejecutivo de EA (donde supervis&oacute; franquicias que dieron el salto al m&oacute;vil, pero que han terminado durmiendo el sue&ntilde;o de los justos) y responsable de Realidad Virtual en Facebook (Oculus), Mike Verdu, para ocuparse de la nueva divisi&oacute;n de gaming.<br>&iquest;Por d&oacute;nde van a ir los tiros en una primera fase? La empresa todav&iacute;a no ha revelado c&oacute;mo funcionar&aacute; el sistema (c&oacute;mo har&aacute; llegar los juegos a los usuarios), ni cu&aacute;ndo estar&aacute;n listos los primeros juegos. En su carta a los inversores, la compa&ntilde;&iacute;a apuntaba que aprovechar&iacute;an los "esfuerzos anteriores en torno a la interactividad (por ejemplo, <em><a class="body-link" href="https://www.esquire.com/es/actualidad/cine/a25705594/black-mirror-bandersnatch-netflix-significado/" data-vars-ga-outbound-link="https://www.esquire.com/es/actualidad/cine/a25705594/black-mirror-bandersnatch-netflix-significado/">Black Mirror Bandersnatch</a></em>) y los juegos derivados de la serie<em> <a class="body-link" href="https://www.esquire.com/es/actualidad/tv/a36348366/stranger-things-temporada-4-fecha-estreno-argumento/" data-vars-ga-outbound-link="https://www.esquire.com/es/actualidad/tv/a36348366/stranger-things-temporada-4-fecha-estreno-argumento/">Stranger Things</a></em>". A esto habr&iacute;a que sumar tambi&eacute;n los experimentos para un p&uacute;blico m&aacute;s joven con el modelo de elige tu propia aventura de la serie <em>Carmen Sandiego</em>. Tambi&eacute;n resulta significativo que Netflix cerrara un acuerdo con la compa&ntilde;&iacute;a de Shonda Rhimes (Los Bridgerton) no solo para pel&iacute;culas, sino tambi&eacute;n para contenido de juegos.<br>Pero que no haya informaci&oacute;n todav&iacute;a, no quiere decir que no haya m&aacute;s pistas de por d&oacute;nde pueden ir los tiros. El CEO de Netflix Reed Hastings ha confesado en el pasado a sus accionistas, preparando el terreno, que "competimos con, y perdemos, con Fortnite m&aacute;s que con HBO". Esto &uacute;ltimo c&oacute;gelo con pinzas, porque es pre HBO Max y HBO-Cat&aacute;logo-<em>Friends</em> y previo a la pandemia en el que los cat&aacute;logos de todas las plataformas de streaming cambiaron su estrategia sumando nuevos contenidos. Netflix cree, adem&aacute;s, que su canal puede incluir otro tipo de contenidos de entretenimiento. Si tenemos en cuenta que los dispositivos m&oacute;viles representan aproximadamente la mitad de los ingresos del mercado de juegos de 2021 ahora mismo, la jugada financiera est&aacute; clara. Al margen de que el modelo de negocio funcione en la plataforma de streaming a largo plazo, a corto plazo es atractivo para los inversores y es as&iacute; como hay que tomarlo ahora mismo.<br>La industria cita el fracaso de los juegos en la nube de Google (Stadia) y el batacazo de Amazon con Crucible. Pero tambi&eacute;n subestim&oacute; a Roblox, la plataforma online donde puedes jugar videojuegos dise&ntilde;ados por otros usuarios y crear y compartir tus propios juegos usando la herramienta de desarrollo de juegos patentada por Roblox.  <br>El principal argumento de la industria es que el modelo de negocio es mucho m&aacute;s que la mera distribuci&oacute;n. Vamos, que no vale con tener solo el canal. Aseguran que requiere talento. Sin embargo, esta cr&iacute;tica pierde de vista este otro argumento: &iquest;si Netflix ha conseguido atraer talento a su plataforma de streaming de cine y televisi&oacute;n, por qu&eacute; no iba a conseguirlo tambi&eacute;n con los videojuegos? Es cierto que el mercado de los juegos pivota en torno a las grandes franquicia, pero tambi&eacute;n es cierto que en el mercado de juegos m&oacute;viles hay m&aacute;s oportunidades. Al final todo se reduce a que si el juego es bueno, la gente jugar&aacute;. Y si est&aacute; vinculado a las series de m&aacute;s &eacute;xito de Netflix y se lanzan en el momento exacto...  <br><br><a href="https://www.esquire.com/es/tecnologia/a37086452/juegos-netflix-gaming-cuando/">source</a>