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En 2018 teníamos ganas de matar al PC. Los móviles y las tabletas campaban a sus anchas y a las nuevas generaciones parecía salirles un sarpullido al ver un PC o un portátil. Las ventas bajaban y había quien tenía claro que el ordenador personal de toda la vida ya no tenía mucho sentido.
Eso no era cierto entonces, y lo es menos que nunca ahora. La pandemia y el teletrabajo hicieron que las ventas creciesen de forma notable, y 2021 ha resultado ser un año espectacular para el segmento del PC y el portátil, con ventas globales que han crecido un 14,6% y en el que todos los fabricantes —y Apple especialmente— han ganado muchos enteros.
Las cifras de Canalys revelan que en 2021 se han distribuido 341 millones de PCs y portátiles en todo el mundo, lo que supone un crecimiento de casi el 15% frente a los 297,6 millones de 2020 que ya fueron también un exitazo: en 2019 se habían vendido 261,2 millones.
Estamos pues ante una vuelta de tortilla total del mercado de los PCs y portátiles. La situación es lógica: millones de personas han necesitado tener un PC o un portátil en casa porque de repente tenían que teletrabajar desde sus domicilios.
Ha habido otros factores que han contribuido a esas ventas: la aparición de nuevos componentes, el auge definitivo del gaming y de Twitch o la aparición de Windows 11 han sido también claves de ese crecimiento, que además ha tenido muchos ganadores.
Como revelan las cifras de Canalys, Lenovo y HP dominan el mercado: casi uno de cada dos ordenadores distribuidos en el mundo en 2021 provino de una de esas dos marcas. Crecieron de forma notable (13,1 y 9,5% respectivamente), pero de hecho fueron los que menos lo hicieron.
Mucho más significativo fue el crecimiento de Dell (18%) o de Acer (21,8%), pero la que ganó más enteros fue Apple, que creció un 28,3% a lomos de unos chips M1 que se han visto acompañados de nuevos equipos que por fin respondían a las demandas de los usuarios, como un MacBook Pro sin TouchBar y que nos devolvía puertos como el HDMI o el lector de tarjetas SD.
Son todo buenas noticias para los fabricantes y los usuarios, salvo por el hecho de que la escasez de chips está siendo de hecho cuello de botella para esas ventas: es probable que de no existir ese problema se hubieran distribuido muchas más unidades.
Las previsiones de los analistas de Canalys revelan adema´s que 2022 será también un año de «aceleracion digital» en el que los usuarios adquirirán PCs de gama alta y accesorios que permitan teletrabajar con aún más garantías.
Desde luego el CES ha demostrado que había mucha carne en el asador con los nuevos Alder Lake o los futuros Ryzen 7000 de AMD como protagonistas de un segmento que está más vivo que nunca. Y nosotros que nos alegramos.
Imagen | Redd
Más información | Canalys
Compartir El PC tuvo un año espectacular en 2021, y este 2022 apunta a ser igual o incluso mejor
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