Córdoba lanza un proyecto para apoyar a equipos de eSports – iProUp

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Córdoba es, desde hace tiempo, una luz parpadeante en ese planeta gaming. Con empresas desarrolladoras que exportan contenidos, con equipos de eSports (New Indians, de Fabricio Oberto, por ejemplo) y con una comunidad amplia de jugadores casuales y jugadores que pasan el límite del simple y noble entretenimiento.
Así es como llega eSports Córdoba, el proyecto que el Gobierno de Córdoba lanzó este martes en el auditorio de la sede central de la gobernación. Héctor Campana, titular de la Agencia Córdoba Deportes, detalló que el plan es «fortalecer y consolidar la comunidad de eSports. Generar deportistas formados en Córdoba. Cooperar con empresas desarrolladoras, que son una fuente de trabajo para la provincia».

Lo que se pudo saber es que el Gobierno no le dará plata a las empresas desarrolladoras ni le pagará a jugadores de deportes electrónicos. Lo que eSports Córdoba pretende es aterrizar en este ámbito. «Lo haremos a través de un proyecto interministerial», explicó Campana. Esto significa que agencias como las de Deporte, Joven, Ciencia y otras diseñarán espacios para promover estas actividades para que sean saludables.
Para ello, según indicó Campana, el Gobierno pretende instalar una Arena eSports dentro de la cual ese entrelazamientos disciplinas pueda aplicarse in situ. Para ser una «guía de formación de hábitos saludables». El Gobierno aplicará el «manual de estilo» que inculcan los mejores equipos de eSports del mundo en sus llamadas «gaming houses» (casa de videojuegos).
En este punto, Campana se apoya en Fabricio Oberto, el CEO de New Indians, que ya tiene experiencia en la gestión de equipos. Algo que hacen otros deportistas y ex como Diego Schwartzman y Sergio «Kun» Agüero. La Arena eSports podría ser instalada en el predio del Kempes, según comentó Campana.

El primer torneo provincial de Fifa en esports

Campana, al mismo tiempo, avisó que en este plan de aterrizaje al mundo de los eSports se llevará a cabo el primer torneo provincial de Fifa. «Hay más de mil clubes en la provincia y todos podrán tener su competidor en un certamen que tendrá una final presencial, con público, en el Kempes», anunció.
En enero se habilitará una web del gobierno cordobés para que cada club pueda anotar a su representante en ese torneo que será eliminatorio (y por regiones) hasta llegar a la gran final. De hecho, en la presentación, aparecieron en el video Andrés Fassi, presidente de Talleres, y Luis Fabián Artime, presidente de Belgrano, mencionando que sus clubes «están a la vanguardia» de las nuevas audiencias y sus intereses, como el de los eSports.
Además de la competencia de Fifa, el otro anuncio fue que habrá certámenes itinerantes por Córdoba de juegos como el League of Legends (de acción y estrategia), Just Dance (de habilidad de baile) y Minecraft (de construcción y habilidad de repentización).

????????? Presentamos Córdoba E-Sports, el nuevo proyecto para potenciar los deportes electrónicos cordobeses. Crearemos un centro de entrenamiento y capacitación, la «Copa Córdoba E-Sports» y apoyaremos a las empresas de desarrollo de videojuegos, entre otras acciones.#eSportsCba pic.twitter.com/lMS9kLLGwg — Gobierno de Córdoba (@gobdecordoba) December 21, 2021

Lo que dijo Schiaretti sobre los esports en Córdoba

El gobernador Juan Schiaretti destacó que los números de la industria de los videojuegos hablan por sí solos y que «Córdoba está siempre a la punta de lo nuevo». Los números presentados en el auditorio fueron estos:

  • Tres mil millones de personas en el mundo juegan videojuegos (un 42 por ciento de la población).
  • En Argentina, 19 millones de personas juegan videojuegos (42 por ciento de la población). Ese registró aumentó un 20 por ciento durante la pandemia.
  • La industria de desarrollo de videojuegos en Argentina generó 86 millones de dólares en el último período.
  • Hay 40 empresas desarrolladoras en el país (más de 10 en Córdoba).
  • Según registros del gobierno, hay unos 140 mil gamers en la provincia (entre los que juegan de manera ocasional y los que compiten).

Entre los invitados se vio a Mauricio Navajas, referente cordobés de las empresas desarrolladoras, quien valoró el anuncio. «Esto sirve para tener visibilidad y para que se note que en Córdoba hay empresas de primer nivel que vienen creciendo a un ritmo imparable. Es una industria que no paró de ir para arriba, que es la de los videojuegos», según detalló el sitio La Voz.

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