Consejos para planificar una campaña en gaming – adlatina.com

0
734

Existen momentos clave para el comercio en América Latina: los grandes eventos promocionales como Buen Fin en México o Black Friday y Cyber Monday en prácticamente toda la región. No sólo se apuesta a la reactivación del consumo, sino que los retailers digitales en particular tienen una gran oportunidad de consolidar a los nuevos compradores que, a raíz de la pandemia, apostaron por el comercio electrónico.
En toda la región, estos eventos crecen sostenidamente año a año, y con descuentos y oportunidades de financiación le hacen frente incluso a momentos de crisis económica.
Y si el mundo online ya era protagonista, no sólo a la hora de comprar sino también de investigar y buscar precios, la pandemia dio un impulso adicional a esa transformación. Según los expertos, el coronavirus hizo que el ecommerce creciera en unos meses, lo que iba a crecer en cinco años.
De acuerdo a la consultora de investigación de mercado Forrester Research, el comercio electrónico crecerá a una tasa anual del 16,6% en países de América Latina como Brasil, México y Argentina para llegar a facturar cuarenta y cinco mil millones de dólares en 2021.
No obstante, los expertos advierten que los usuarios ganados durante la pandemia tienen una retención más baja. Es por eso que para los minoristas estos eventos promocionales van a ser un momento clave para fidelizar a los usuarios que apenas se animaron a comprar por internet cuando no tuvieron otra opción. Ahora que tanto los consumidores como las marcas tuvieron que superar de un día para otro las trabas que les impedían adoptar el comercio digital, es momento de ayudarlos a forjar nuevos hábitos que se mantengan en el tiempo.
¿Y por qué serán clave los eventos promocionales? Para la mayoría de los consumidores, la elección del canal de compra depende fundamentalmente de los descuentos y las posibilidades de financiación disponibles, y en menor medida de la comodidad. La mayoría de ellos investigan siempre antes de hacer una adquisición, buscando precios e información desde sus casas y en ocasiones yendo a ver los productos en persona.
Es por eso que, haciendo foco en la conveniencia y los descuentos, los retailers digitales tienen la oportunidad de ofrecer una experiencia sin fricciones que termine de seducir a los compradores de una vez para siempre. Pero además deberán destacarse en un contexto de muchísima competencia, con campañas de alto impacto en los mismos canales que usan los consumidores para comprar.
En mobile, una manera de llegar a todas las audiencias de forma segmentada y con experiencias disruptivas y atractivas es la publicidad in-game. Después de todo, con 252 millones de jugadores, la industria latinoamericana de los videojuegos mueve seis mil millones de dólares anuales y crece a doble dígito. En la región dos de cada tres usuarios de internet juegan con sus celulares, y el 56% de ellos le dedican más de cuarenta minutos diarios a ese pasatiempo. Por su alcance y su potencial creativo, los videojuegos móviles pueden ser para las marcas una forma de diferenciarse y romper paradigmas en el momento justo.
Etermax Brand Gamification brinda cuatro consejos para planificar la primera campaña en gaming:
Romper los moldes para llamar la atención
Para distinguirse en un momento súper competitivo son cruciales los contenidos, pero también los formatos. Este es el momento para pensar por fuera de lo tradicional y sorprender a los usuarios en los medios que más usan.
Se recomienda más que nunca apostar por los formatos nativos, que permiten que las marcas formen parte del juego mismo. Desde aparecer en una marquesina en el mundo virtual hasta inventar una experiencia completamente nueva, pasando por patrocinar un desafío especial: las posibilidades son ilimitadas.  
Encontrar la audiencia correcta…
Cuando se busca ser efectivo, es más importante que nunca alcanzar a las personas justas con mensajes bien personalizados. En este sentido, hay dos ventajas. En primer lugar, los videojuegos móviles son un pasatiempo masivo que alcanza a dos tercios de la población móvil de la región. Y además, se pueden segmentar las campañas ?con ayuda de la información contextual y de los datos de los usuarios? para asegurar la llegada a cada consumidor con el mensaje indicado. Usar los datos que hay para conocer a fondo a los consumidores ayuda a llevarles siempre
… en un momento oportuno
Igualmente importante es llegar a ellos en un contexto receptivo a la publicidad. En eso el gaming se destaca: es un momento de diversión en que los jugadores se sienten relajados, contentos y concentrados. Buena parte de los avisos son opt-in, es decir que interactúan con ellos voluntariamente. Tanto es así que la visibilidad y el completion rate de los videos llegan al 95%. Además, se trata de un ambiente muy cuidado y 100% seguro para las marcas.
Empezar temprano y experimentar
La tarea de investigar y comparar precios puede empezar semanas antes de los eventos promocionales, por eso conviene anticiparse para estar presente en el radar de los consumidores. Después de todo, esta es también una buena oportunidad para fortalecer las marcas.

source