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Eventos y FormaciónCurso de IAB Spain sobre eSports
Escrito por Lara Pérez
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Carlos García Acevedo, Director Académico del Curso Superior de eSports y CEO en Movistar Riders y Gaming House Media, comparte el proceso y el objetivo del nuevo programa de IAB Spain
Gaming, eSports o streaming son conceptos arraigados ya en la sociedad. Y las marcas no han tardado en darse cuenta. Bajo este contexto, no es de extrañar que los más jóvenes (y futuros profesionales) empiecen a tener en el radar este estilo de formación para poder anticiparse a las acciones y formar parte de la actualidad de la industria publicitaria.
Sin duda, estar a la vanguardia de este tipo de tendencias es clave a la hora de abordar a la audiencia. El consumidor se ha convertido en una persona exigente y ambivalente entre tanta oferta de plataformas. Por ese motivo, IAB Spain ha lanzado un curso con el que poder dar respuesta a la necesidad del mercado y desde MarketingDirecto.com hemos querido darle impulso para conocer a fondo este nuevo escenario en el que nos encontramos.
Carlos García Acevedo, Director Académico del Curso Superior de eSports y CEO en Movistar Riders y Gaming House Media, ha sido el encargado de responder a las preguntas que planteamos para conocer a fondo las oportunidades que se generan en esta industria en pleno crecimiento.
1. ¿A quién está dirigido este curso?
El Curso Superior Claves del Marketing en el Sector de los Esports, a diferencia de otros existentes en el mercado, va dirigido a profesionales o futuros profesionales de la industria del marketing, la publicidad y la comunicación que quieran entender mejor los actores, el lenguaje y las opciones que el ecosistema de los deportes electrónicos puede llegar a ofrecer a las marcas y que le han situado como un gran eje de comunicación con las nuevas audiencias. En esta formación, los alumnos aprenden junto a los profesionales más reputados de agencias creativas y de marketing digital y los principales actores del ecosistema de los esports en España: anunciantes, clubes, ligas, plataformas, medios, etc.
2. ¿Qué consiguen los alumnos que asisten a esta formación?
Una visión desde diferentes ópticas de este nuevo ecosistema. No sólo podrán entender mejor el quién es quién en el mundo de los esports y el gaming, sino las diferentes visiones desde cada área y cómo se puede construir una estrategia de marca para impactar de forma notoria al target. En definitiva, les mostramos los códigos propios de este territorio. Y lo hacemos analizando con los alumnos los actores protagonistas del ecosistema, enseñándoles a medir las audiencias y el retorno de la inversión, profundizando en la relación con las marcas y las barreras de entrada que éstas perciben a la hora de invertir en el sector y también detectando las principales fuentes de ingresos, entre otros aspectos.
3. ¿Cuáles son las claves para implementar una estrategia en el universo esports?
En el curso se desgranan todas las opciones posibles que existen para las marcas en este sentido. Podemos afirmar que no hay una estrategia única que te lleve al éxito. Sin embargo, si tenemos que definir constantes en los casos de éxito que estamos viendo en algunas campañas, estas pasarían por la legitimidad con la que comunicas y la generación de valor que aportas como marca a estas audiencias tan jóvenes
4. ¿Qué tipo de contenido funciona mejor en las plataformas emergentes alrededor de este nuevo concepto que se ha creado en la industria?
Se da la circunstancia de que contenidos muy diferentes están siendo capaces de acaparar audiencias cada vez más altas en este segmento. Desde grandes competiciones profesionales de esports con super producciones detrás -como las de League of Legends- pasando por contenidos de puro entretenimiento gamer como los que generan los creadores de contenido a contenidos «random» que llegan a la audiencia por su frescura y espontaneidad. No hay una ley escrita para llegar a este público, aunque sí que es cierto que todas ellas tienen algo en común muy vinculado a las plataformas donde lo consumen: la interacción.
5. ¿Cuál es la audiencia a la que impactarán las marcas con sus estrategias gaming? ¿Qué pueden esperar con ellas?
El target que más abunda en el sector está concentrado entre los 14 y los 30 años. Una audiencia que ha cambiado radicalmente sus modos de consumo de medios. Es difícil pensar en una estrategia para impactar en estas audiencias que no contemple el mundo del gaming. Las marcas se van a encontrar a una audiencia que tolera la presencia de publicidad mucho mejor que en otros lugares, pero con unos estándares y una exigencia a cómo se haga, quizá, también algo mayor, lo que supone un reto estimulante para todas las marcas.
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