Con el 2022 en marcha, podemos dilucidar algunas de las tendencias que afectarán a los deportes electrónicos durante este año. Uno de los bombazos de los últimos meses tendrá un fuerte impacto en este campo: nos referimos a la operación de Microsoft para entrar en Activision Blizzard, responsable de títulos como Call of Duty, COD Mobile, Candy Crush u Overwatch, entre otros. De momento, X-Box parece que va a incorporar productos de la desarrolladora a su catálogo, siendo, precisamente, Microsoft la propietaria de esta consola. Y aunque todavía no se han dado demasiados detalles, algunos apuntan a la posibilidad de que World of Wartcraft acabe recalando en dicho catálogo.
Otro de los grandes nombres de los videojuegos, Riot Games, no va a querer quedarse atrás. El músculo que ha ganado Activision con la participación de la empresa de Bill Gates es un severo aviso para que se tome en serio a la competencia, por lo que querrer expandir las posibilidades de jugar a sus producciones puede ser una gran idea. Por lo pronto, uno de sus juegos estrella, Valorant, quiere ir más allá del clásico PC y llegar hasta las consolas, según apuntan algunos medios. Sin que haya una confirmación oficial al respecto, parece que existe una búsqueda activa de personal técnico para realizar esta adaptación; y los que lo han visto han sacado sus propias conclusiones.
Otra de las tendencias que, posiblemente, veremos este año será la de promocionar los principales juegos con innovadoras técnicas. Dar premios millonarios en los campeonatos no tiene que ser, por fuerza, la mejor de las publicidades. Máxime después de lo ocurrido con la serie “Arcane”: el éxito de este producto ha puesto a League of Legends en otro nivel de popularidad, lo que atrae a nuevos jugadores y, por tanto, a potenciales nuevos espectadores de los eventos de eSports relacionados con el título. Dota 2, con “Dota: Sangre de Dragón”, ha optado por lanzar también su serie. Y Netflix, que las tiene en su catálogo, está siendo la gran (y merecida) beneficiaria de estas iniciativas.
Ampliar el “target” de competidores y espectadores es uno de los grandes objetivos de los deportes electrónicos a corto plazo. Más seguidores implican mayores ingresos de publicidad, por lo que la audiencia tiene que conocer y apreciar lo que acontece y, para ello, tiene que sentirse con un mínimo de identificación sobre los que compiten. A este respecto, el título Counter-Strike incorpora en sus competiciones a un equipo con jugadores de 60 años; lo que parece una noticia anecdótica puede ir bastante más allá. Si “Ageless Shooters”, como se llama el equipo, marca tendencia, va a atraer más público de diferentes generaciones a los ya de por sí mayoritariamente seguidos torneos y campeonatos de esta disciplina, que no sólo generan audiencia en sus eventos, sino que también aglutinan un potente tráfico en las webs de apuestas que reservan un apartado para el CS:GO, las iniciales de “Counter-Strike: Global Offensive, a la postre uno de los principales videojuegos de los eSports, va a significar que el conjunto de audiencia crece y resulta más valioso para los anunciantes, lo que se traduce en más músculo para organizar competiciones. Un círculo virtuoso, en definitiva.
En esta línea, los equipos femeninos se encuentran cada vez más consolidados. Las llamadas “She Gaming” son el último de los ejemplos, pero lo cierto es que las féminas empiezan a completar ya diferentes competiciones de los principales títulos, como Free Fire o League of Legends, cuyos campeonatos internacionales son, precisamente, los dos de los acontecimientos con más audiencia punta del año 2021. Es lógico que este 2022 continúe la progresión de estos equipos, así como de conjuntos mixtos, en el mundo de las competiciones de eSports.
Por supuesto, la importancia de los dispositivos móviles no puede dejarse de lado. Su presencia es cada vez mayor en el mundo de los videojuegos; en gran medida por el avance tecnológico que está teniendo su máximo exponente con el despliegue de la red 5G. Wild Rift (de LOL) o COD Mobile son buenos ejemplos de cómo la industria quiere adaptar sus clásicos a estos dispositivos. Y lo cierto es que Free Fire o PUGB Mobile demuestran, con su éxito, que este nicho de mercado no puede subestimarse, por lo que el 2022 traerá, sin duda, más productos adaptados a este entorno.
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