Tras un mal live-action, una mangaka se suicida

0
117
En un impactante comunicado, se informó el lamentable fallecimiento de Hinako Ashihara, autora de mangas como “Sunadokei (Sand Chronicles)“, “Bread & Butter“; “Sexy Tanaka-san”, entre otros. Aunque falleció a la relativamente corta edad de 50 años, las circunstancias que rodean su muerte han generado un intenso debate debido a que hay muchas dudas al respecto.

Según fuentes policiales, fue dada por “desaparecida” el pasado 28 de enero, y su cuerpo fue hallado hoy, 29 de enero, con lo que se sospecha que es también una nota de suicidio. La policía sigue investigando el caso. Cabe señalar que la autora había publicado un preocupante mensaje en su blog personal y luego lo eliminó, e incluso había eliminado su historial en las redes sociales en un aparente ataque de nervios.

Ashihara sufrió mucho durante la producción de la serie live-action que adaptaba su exitoso manga “Sexy Tanaka-san”, intentando recuperar su trama y personajes de la versión masivamente alterada producida por el comité de producción de Nippon TV. A pesar de que la fidelidad a la adaptación era una de sus condiciones para dar luz verde, transmitió al guionista a través de los productores (su único punto de contacto) los cambios que quería que se introdujeran en la adaptación, sólo para encontrarlos rechazados y sin cambios.

A Ashihara le llovieron entonces las quejas por la mala calidad de la adaptación, a lo que no ayudó la guionista de la serie, Tomoko Aizawa, que señaló que Ashihara había escrito el guión de los dos últimos episodios. Tras detallarlo todo en la entrada de su blog a modo de explicación, los usuarios de las redes sociales lo utilizaron como combustible para echar más leña al fuego y atacar a otros miembros de la producción, lo que aparentemente llevó a Ashihara a borrar su Twitter y su blog: «No quería decirlo como una forma de ataque. Lo siento».

Nippon TV comentó la muerte de la autora a través de su medio de noticias en línea, diciendo:

  • «Nos gustaría expresar nuestra profunda tristeza y pesar al recibir la noticia del fallecimiento de Hinako Ashihara. La adaptación a serie live-action dominical de octubre de 2023 ‘Sexy Tanaka-san’ fue propuesta por Nippon TV, y a través de la dirección de Shogakukan discutimos y tuvimos en cuenta las opiniones de Ashihara-san sobre el guión, lo que llevó a la aprobación y luz verde para el guión y la emisión. Agradecemos a Ashihara-san que haya dado lo mejor de sí misma en la producción del programa».

Como se esperaba, la muerte de la autora y la respuesta de la productora Nippon TV incendió inmediatamente las redes sociales, con la guionista Tomoko Aizawa poniendo su cuenta de Instagram como privada. Otros autores se han pronunciado sobre su muerte, como Tomoko Ninomiya (“Nodame Cantabile”), quien escribió: «Esto duele… Esto duele demasiado…»., mientras que el autor Ken Akamatsu afirmó: «Esto es algo que nunca debería haber ocurrido». Y claro, los fanáticos no se callaron al respecto:

  • «¿Y cómo tomará acción NTV? ¡Dejen de hacer series live-action de mierda!».
  • «Me impresiona que haya tenido este final, ella era una de mis autoras favoritas. Rezo por el descanso de su alma».
  • «Es tan triste que las cosas hayan terminado así después de una producción tan desastrosa y una publicación en un blog personal».
  • «Realmente me siento mal por ella, no todos tenemos la fortaleza para enfrentar una controversia».
  • «Creo que muchas personas criticaron fuertemente a la guionista de la adaptación live-action, pero, ¿no notan un patrón con todo esto de las críticas en Twitter? Si la televisora estaba al tanto de la situación de Ashihara-sensei y no hizo nada, entonces esto se pondrá feo».
  • «Luego de que el live-action destruyera la historia original del manga, la guionista de la serie se enojó y la autora del manga original se suicidó. ¿No les parece extraño?»
  • «Quedé impactado con la noticia, no puedo ni decir en palabras lo que siento. Realmente quería ver lo que la autora tenía que ofrecer en el futuro».
  • «Ahora van a criticar mucho más a la televisora y a la guionista. No creo que la televisión haya cambiado en absoluto desde lo que ocurrió con Hana Kimura».
  • «¿Sobre quiénes debería echar esta furia que siento por dentro? Tanto la televisora como la guionista deberían dar la cara y pedir perdón».
  • «Su obra fue destruida. Creo que se sentía decepcionada y triste. Quisiera que hubiera más formas de proteger a los autores de manga».

Fuente: Otakomu

source