The Pokemon Company emite comunicado oficial sobre supuesto plagio de modelos y mods usados en Palworld

0
157

A través de su sitio web oficial, The Pokemon Company (creada por Nintendo, Game Freak y Creatures) emitió un comunicado en su sitio oficial sobre Palworld (refiriéndose a juegos de otras compañías lazados en enero de 2024), con el propósito de responder a las inquietudes de los fans sobre la propiedad intelectual (IP) de Pokemon y sus assets, afirmando que no ha dado permiso para usarlos en ningún juego.

Dado que era inevitable que surgieran mods con modelos o skins (ya sean de pago o gratuitos) de Pokemon (algunos de ellos ya han sido dados de baja) para Palworld, Nintendo y The Pokemon Company investigarán cualquier acto (ya sea diseños propios de Palworld o mods para el mismo) que infrinjan los derechos de propiedad intelectual de la compañía.

Takuro Mizobe, CEO de Pocketpair, ha respondido a las acusaciones de plagio de Palworld a Pokémon en redes sociales. Afirma haber visto tweets que parecen amenazas de muerte y, al mismo tiempo, afirma que “la supervisión de todos los materiales relacionados con Palworld es realizada por un equipo, incluyéndome a mí”. Por lo tanto, Mizobe asume toda la responsabilidad por dichos materiales y pide a los usuarios que dejen de recriminar “a los artistas involucrados en Palworld”.

El usuario byo de Twitter ha publicado varias comparativas de modelos de los Pals y Pokémon y ha encontrado similares proporciones, elementos extraídos directamente de diseños de los monstruos de bolsillo de Nintendo y coincidencias que van mucho más allá de un parecido casual.

Algunos otros usuarios han comparado el diseño y cantidad de polígonos y claramente no son los mismos -más allá de la obviedad de la estructura que es muy similar. En caso de demostrarse minuciosamente que se han copiado los modelos tal y como parece, cabe la posibilidad de que The Pokémon Company tome medidas legales contra Pocketpair y Palworld. No sería el primer juego que desaparece de una tienda online por robar materiales de otras compañías.

Cabe destacar que The Pokemon Company se rehúsa a referirse a Palworld por su nombre (al estilo Lord Voldemort de Harry Potter), ya sea por una cuestión legal y/o para no enaltecer al nuevo juego del estudio japonés Pocketpair.

A decir vedad, Palworld no lo necesita, ya que en menos de 6 días logró vender más de 8 millones de copias y se posicionó #2 en la tabla de récords de usuarios simultáneos de Steam, superando a los míticos CS: GO (ahora CS2) y DOTA 2, quedando solo por detrás de PUBG (con el legendario pico de 3.2 millones de usuarios).

Si bien Pokémon Scarlet y Pokémon Violet lograron vender 10 millones de copias en tan solo 3 días en Nintendo Switch, está claro que Palworld tomó por sorpresa al mundo y probablemente a la misma Nintendo, cuyos ejecutivos ahora se deben estar preguntando por qué no lanzan sus juegos en PC (cuyos usuarios luego terminan pirateándolos y emulándolos con mejores gráficos, FPS e incluso mods).

«Consultas sobre juegos de otras empresas

Hemos recibido muchas consultas sobre el juego de otra compañía lanzado en enero de 2024. No hemos otorgado ningún permiso para el uso de propiedad intelectual o activos de Pokémon en ese juego. Tenemos la intención de investigar y tomar las medidas adecuadas para abordar cualquier acto que infrinja los derechos de propiedad intelectual relacionados con Pokémon. Continuaremos apreciando y cuidando a todos y cada uno de los Pokémon y su mundo, y trabajaremos para unir al mundo a través de Pokémon en el futuro.

The Pokemon Company.»

Palworld, el nuevo título del estudio japonés Pocketpair inspirado en Pokemon pero con el agregado de mecánicas de disparos, construcción y gestión de recursos, entre otras características, se lanzó el pasado 19 de enero en acceso anticipado en PC (vía Steam y Microsoft Store) y Xbox Series S|X (Game Preview) y el developer anunció hoy que el juego ha vendido más de 8 millones de copias entre todas las plataformas a tan solo 6 días de su lanzamiento. El developer lo festejó con nuevo un tweet en su cuenta oficial.

Además, Palworld registró 2.018.905 usuarios en Steam jugando al mismo tiempo hace pocas horas (sin contar todos aquellos que lo están jugando en PC via Xbox App o Xbox Series), lo cual es realmente impactante.

Con este sorprendente número de jugadores simultáneos, Palworld se ubica en el segundo lugar de los títulos de Steam más jugados de todos los tiempos (es decir, aquellos con picos de usuarios simultáneos más altos), superando a DOTA 2, Lost Ark e incluso Counter-Strike 2, quedando por debajo de la insuperable cifra de PUBG: BATTLEGROUNDS con 3.257.248 usuarios jugando al mismo tiempo

Por otro lado, Pocketpair anunció su hoja de ruta -a corto y largo plazo- para Palworld, es pos de corregir algunos de los problemas más apremiantes reportados por la comunidad y otros que llegarán más adelante (como el peticionado crossplay entre Steam y Microsoft Store en PC o Xbox).

«Nos gustaría compartir con ustedes nuestra hoja de ruta para Palworld.
Las ventas han superado con creces las expectativas del equipo de desarrollo y actualmente estamos experimentando muchos problemas debido a la excesivo demanda de acceso a los servidores, entre otros desafíos. Primero daremos prioridad a mejorar este problema y luego pasaremos a implementar nuevas funciones en el juego. Gracias por su comprensión.»

Hoja de ruta de acceso temprano

  • Abordar cuestiones críticas
  • Actualmente, se han identificado numerosos errores y la prioridad es solucionarlos.
  • A veces, la fecha mundial puede causar rollbacks.
  • La pantalla de carga puede persistir al intentar cargar mundos.
  • Otras correcciones menores.

Mejoras para implementar lo antes posible

  • Mejoras en algunas de las principales opciones de configuración.
  • Mejoras en la IA base y las rutas de recorrido de los Pal.

Actualizaciones futuras planificadas

  • PvP
  • Jefes de incursión (contenido del final del juego)
  • Pal Arena (PvP para amigos)
  • Juego cruzado entre Steam y Xbox
  • Varias mejoras en las funciones de Xbox
  • Transferencias y migraciones de servidores
  • Mejoras al sistema de construcción
  • Nuevas islas, amigos, jefes y tecnologías.

Cabe remarcar que Palworld no soporta actualmente crossplay entre las versiones de Microsoft Store y Steam, pero se agregará más adelante considerando que el juego estará en Acceso Anticipado por al menos un año. Por otro lado, la versión de Microsoft Store (ya sea en PC o Xbox Series S|X) solo soporta servidores de hasta 4 jugadores mientras que los de Steam pueden albergar hasta 32 usuarios.

No obstante, Palworld juego sí cuenta con crossplay entre las versiones de PC y Xbox Series S|X y estas con las instrucciones para jugarlo:

  1. Comienza un nuevo mundo y asegúrate de que el modo multijugador esté activado.
  2. Comienza el juego, ve al menú y dirígete a «Opciones».
  3. Encuentra tu código de invitación (puedes verlo usando el símbolo del ojo) y dáselo a tus amigos.
  4. Ahora pueden ir a «Unirse a una partida multijugador» desde el menú principal e ingresar el código.

La funcionalidad multiplataforma de Palworld te permite jugar con hasta otros tres amigos en línea, y pueden ser una combinación de usuarios de Xbox Game Pass y PC Game Pass o cualquiera que haya adquirido el juego en la tienda de Microsoft/Xbox.

«Captura misteriosas criaturas llamadas Pals, capaces de combatir, construir, cultivar y trabajar en fábricas, en este juego de supervivencia multijugador con un vasto y original mundo abierto.

¿Quieres vivir tranquilamente con estas misteriosas criaturas, los Pals, o prefieres lanzarte a la aventura y luchar contra cazadores furtivos? Los Pals pueden luchar, procrear, ayudarte en las labores agrícolas y trabajar en fábricas. También puedes venderlos, despedazarlos y comértelos.»

Características principales de Palworld:

  • Supervivencia – Un lugar hostil, sin comida suficiente… y plagado de cazadores furtivos. Este mundo está lleno de peligros y sobrevivir será difícil. A veces, incluso tendrás que comerte a los Pals…
  • Monturas y exploración – Podrás explorar por tierra, mar y aire montado sobre un Pal.
  • Construcción – ¿Quieres construir una pirámide? Pues reúne a un buen montón de Pals que sepan construir. Y tranquilo, no hay leyes laborales que valgan en el mundo de los Pals.
  • Producción – Encender fuego, generar electricidad, minería… Si reúnes a los Pals adecuados, podrás vivir a cuerpo de rey.
  • Agricultura – A algunos Pals se les da de lujo sembrar, regar y cosechar. Crea magníficas plantaciones con su ayuda.
  • Fábricas y automatización – Si quieres automatizar varios procesos, es imprescindible que dejes el trabajo manual en manos de los Pals. Construye una fábrica y ponlos a trabajar. Mientras tengan comida, podrán quedarse ahí hasta el fin de sus días.
  • Exploración de mazmorras – Mientras vayas acompañado de los Pals, podrás avanzar seguro en las zonas más peligrosas. Si las cosas se ponen feas, haz que un Pal te sustituya y ya verás como entrega su vida por protegerte.
  • Reproducción y genética – Cuando los Pals se reproducen, heredan las características de sus padres. ¡Cruza distintos Pals para crear la criatura más fuerte!
  • Crímenes y caza furtiva – En las áreas protegidas viven Pals en peligro de extinción. Si te cuelas sin ser visto y te haces con uno, ¡podrás ganar una fortuna! Y recuerda: sin pruebas, no hay delito.
  • Multijugador – Este juego admite el modo multijugador. Invita a tus amigos, ¡y que comience la aventura! Obviamente, también podrás luchar e intercambiar con ellos. Los enfrentamientos se implementarán en una actualización futura.

Requisitos Mínimos:

  • Requiere un procesador y un sistema operativo de 64 bits
  • SO: Windows 10 or later (64-Bit)
  • Procesador: i5-3570K 3.4 GHz 4 Core
  • Memoria: 16 GB de RAM
  • Gráficos: GeForce GTX 1050 (2GB)
  • DirectX: Versión 11
  • Red: Conexión de banda ancha a Internet
  • Almacenamiento: 40 GB de espacio disponible (SSD requerido)

Requisitos Recomendados:

  • Requiere un procesador y un sistema operativo de 64 bits
  • SO: Windows 10 or later (64-Bit)
  • Procesador: i9-9900K 3.6 GHz 8 Core
  • Memoria: 32 GB de RAM
  • Gráficos: GeForce RTX 2070
  • DirectX: Versión 11
  • Red: Conexión de banda ancha a Internet
  • Almacenamiento: 40 GB de espacio disponible (SSD requerido)


source