Daniel Marín
Para jugar cómodamente en PC, lo ideal es tener un buen ratón y un teclado en condiciones. En este campo, los teclados mecánicos son infinitamente superiores a los de membrana. El problema es que el mercado es muy variado y nos lo pone un poco complicado antes de lanzarnos a comprar uno de estos teclados. Si quieres comprar un teclado mecánico, pero no quieres complicarte la vida con cables, aquí te enseñamos unos cuantos consejos sobre qué buscar en uno de estos productos y cuáles son los más interesantes en formato inalámbrico que puedes adquirir a día de hoy.
Estas son las consideraciones a tener en cuenta a la hora de hacer con un teclado pensado especialmente para jugar.
Existen varios tipos de interruptores en función de lo que busques en un teclado. Cada marca tiene su nomenclatura —normalmente, con nombres de colores—. Para que no te confundas, lo mejor es que sepas que hay tres tipos de switches en el mercado. No necesitas saber cómo es el Cherry MX Red o cómo funciona el Gateron Green. Simplemente conociendo los tipos que hay, podrás reconocer el tipo de pulsador que tiene un teclado en cuestión.
Lo ideal es que toques con tus propias manos estos tres tipos de interruptores para que decidas tú mismo cuál es el que mejor se adapta a tus necesidades. Si no tienes acceso a una tienda, por Internet se venden pequeñas muestras con distintos switches para que toques y te decidas antes de hacer una mala compra.
Para jugar, no obstante, lo ideal es usar un switch lineal. Al ser más rápidos, puedes tomar algo de ventaja en tus juegos si eres bueno. Si vas a usar también el ordenador para trabajar, entonces el mejor teclado que puedes comprar es uno táctil. Y si vas a jugar de forma muy ocasional y te dedicas a escribir, entonces debes valorar muy bien si quedarte con el táctil o si te merece la pena un clicky.
En función del espacio que tengas y de tus necesidades, tienes que decidir el tamaño del teclado que vas a usar:
Por regla general, vamos a ver teclados ISO y ANSI. Los teclados ISO son los que se venden especialmente en Europa, y tienen el ‘Enter’ en forma vertical. Por otro lado, la variante ANSI tiene el ‘Enter’ más largo, pero con disposición horizontal. Solo vas a encontrar teclados con ‘Ñ’ en distribución ISO, así como versiones en español que tengan una distribución correcta. No obstante, si vas a usar el teclado únicamente para jugar, no tengas miedo en comprar un teclado ANSI. Hay muchísima más oferta en ese formato y siempre vas a poder remapear el teclado por software o cambiar las keycaps por unas que se adapten a tu idioma.
Teniendo en cuenta las cualidades antes descritas, estos son nuestros modelos favoritos actualmente.
Empezamos con este TKL con distribución ISO-español. Los switches son táctiles, aunque se puede comprar también con interruptores tipo clicky, pero con distribución americana. Se conecta al PC a través de un receptor USB inalámbrico. El Logitech G915 TKL LIGHTSPEED tiene su propio sistema de iluminación RGB totalmente personalizable a través del software Logitech G Hub, así como teclas especiales para controlar música y demás funciones en nuestro ordenador. No es un teclado barato, pero es un producto de calidad que, además, se integra a la perfección en el ecosistema de Logitech.
Existe también en formato completo y se llama Logitech G915 LIGHTSPEED.
Redragon tiene muchos teclados de gran calidad a la venta. Este 60% tiene distribución ANSI de Estados Unidos. Sin embargo, merece bastante la pena por su precio y sus interruptores táctiles. Funciona por Bluetooth 5.0 y puedes convertirlo en un teclado cableado mientras lo cargas o si quieres una menor latencia gracias al cable USB-C. Puedes configurar la iluminación a tu gusto y su diseño es espectacular.
El Q1 de Keychron es uno de los teclados más personalizables que hay en el mercado en la actualidad. En un barebone, es decir, te venden el esqueleto. Y vas a poder montar el switch y las teclas que más te gusten. Lo primero que tienes que decidir es el diseño del barebone, es decir, ISO o ANSI. Una vez hecho, puedes equipar interruptores Gateron, Cherry MX y Kailh. Por supuesto, del tipo que quieras. Los teclados son inalámbricos, con formato 75% y son compatibles tanto con Windows como con macOS. Puedes elegir los keycaps en función de tu idioma y sistema operativo. Puedes configurarlo paso a paso en la web de Keychron y el precio es bastante asequible para todas las comodidades que ofrecen.
Por aproximadamente 100 euros, este Redragon tiene switches lineales y teclas macro para asignar a todo tipo de juegos. La distribución es ANSI y la conectividad la realiza mediante un conector USB Wi-Fi de 2.4 GHz.
Diseño 60%, distribución ISO español y conectividad Bluetooth. Su precio es difícil de mejorar y cuenta con retroiluminación personalizable. También es compatible con macOS. Respecto al tipo de switch, utiliza interruptores lineales.
Comprar un teclado mecánico no es fácil en términos generales, aunque es una tarea un poco más sencilla si lo único que buscas es jugar. Para jugar a videojuegos, lo más correcto es que utilices un teclado con switches lineales, como los Cherry MX Red o los Gateron Red, que dan un resultado óptimo tanto por velocidad, como por precisión.
Si no vas a escribir mucho texto con tu teclado, lo mejor que puedes hacer es olvidarte de comprar un teclado con panel numérico. Ganarás mucho espacio en tu escritorio. Del mismo modo, puedes comprar un teclado con distribución ANSI (e incluso americano) si tu idea simplemente echar partidas a al ordenador. De nuestras recomendaciones, el Redragon K596 Vishnu 2.4G es perfecto si no tienes un gran presupuesto. No obstante, la marca Keychron también tiene otros teclados que no son barebones, sino teclados Prêt-à-porter como el K2 o el K8 que son realmente baratos y que por aproximadamente 100 euros vas a poder jugar como un auténtico profesional con una distribución ANSI y los switches que más se adapten a tus necesidades.
Este post incluye enlaces de afiliado y El Output podría recibir una comisión por ellos. Aún así la decisión de incluirlos se ha tomado de manera libre, por criterios editoriales y sin responder a ningún tipo de petición por las marcas mencionadas.