Al igual que el manga de Katsura Hoshino en el que se basa, el anime de “D.Gray-man” fue extremadamente popular cuando comenzó a emitirse en 2006. Al igual que “Naruto”, “One Piece” y otras series shonen de principios de la década de 2000, “D.Gray-man” tenía a su favor la duración, y superó los 100 episodios. A pesar de su larga duración, la serie terminó abruptamente aunque el manga continuó.
A pesar de que sus fans aún la recuerdan con cariño, la repentina desaparición de “D.Gray-man” y la mala acogida de su resurgimiento hicieron que el interés por ella cayera en picado. A ello no contribuyeron los problemas que afectaron a la producción del anime y del manga. Incluso hoy en día, los fans de “D.Gray-man” siguen preguntándose cómo la franquicia, antaño tan popular, desapareció poco a poco del radar y fue aparentemente borrada de la historia.
La triste realidad sobre “D.Gray-man” es que, hoy en día, pocos o ningún aficionado al anime lo recuerda. Los que lo conocen son lo suficientemente mayores como para recordar cuando este anime era nuevo y prometedor, mientras que a los aficionados más jóvenes se les puede perdonar que ni siquiera sepan qué es.
Como muchos anime de fantasía populares de su época, “D.Gray-man” tenía un trasfondo decididamente religioso, aunque su uso de la teología judeocristiana era increíblemente laxo. “D.Gray-man” trataba sobre un grupo de exorcistas llamado La Orden Negra, que utilizaba un arsenal de armas místicas potenciadas por la «Inocencia» para defender el mundo contra la Familia Noé. El clan estaba formado por reencarnaciones corruptas del Noé bíblico y sus seguidores. Liderados por el Conde del Milenio, libraron una guerra contra Dios y sus creaciones. La Familia Noé utilizaba la Materia Oscura para combatir la Inocencia de la Orden Negra, así como un medio para invocar y controlar demonios.
El protagonista de este anime del siglo XIX era Allen Walker: un recluta adolescente de la Orden Negra que tenía problemas para controlar sus propios y misteriosos poderes oscuros. El anime original adaptó unos 210 capítulos del manga, comenzando inicialmente con un formato episódico de monstruo de la semana. El impactante estilo artístico gótico de Hoshino, sus interesantes personajes y sus detalladas secuencias de acción merecieron los elogios de la crítica. Esto se reflejó en las impresionantes cifras de ventas del manga. Incluso tras años de relativo silencio e inactividad, “D.Gray-man” seguía ocupando un lugar respetable en las encuestas de popularidad nostálgica en Japón.
En resumen, el anime de “D.Gray-man” ha terminado, pero el manga no. La primera serie de “D.Gray-man” duró 103 episodios repartidos en tres «etapas», o cuatro temporadas. Tras la conclusión de la cuarta temporada, el anime simplemente se detuvo. Tenía una especie de final, pero dejaba incierto el futuro de la Orden Negra. Sin embargo, no estaba destinado a ser el final de la serie. De hecho, la cuarta temporada terminó con Allen reavivando su determinación de derrotar al Conde del Milenio, que seguía vivo. La abrupta cancelación dejó a los fans rascándose la cabeza, sobre todo porque al manga aún le quedaban muchos capítulos por adaptar.
Lo mejor que los fans pueden hacer ahora es especular sobre las razones que se esconden tras el poco ceremonioso final de “D.Gray-man”. La hipótesis en la que coinciden la mayoría de los fans es que el anime se canceló por su mal ritmo. El anime ya tuvo que crear una cantidad excesiva de historias de relleno para que Hoshino tuviera más tiempo de hacer capítulos para que TMS Entertainment los adaptara. Aunque esto pueda sonar contraproducente hoy en día, era una práctica común entre las adaptaciones de anime de larga duración en la década de 2000. Por desgracia, algunos de los rellenos de “D.Gray-man” contradecían acontecimientos y elementos importantes del manga. En el ecuador del anime, no hubo pausas estacionales ni arcos de relleno que pudieran deshacer estos cambios irrevocables.
Lamentablemente, Hoshino también se vio obligada a suspender su manga en numerosas ocasiones por motivos de salud. Una vez lo hizo tras contraer el norovirus, y otra por una lesión cervical. Su mal estado de salud impidió que se publicaran nuevos capítulos con regularidad y ralentizó los lanzamientos del manga. Incluso cuando “D.Gray-man” volvió a publicarse con normalidad, cambió la serialización de la editorial Weekly Shonen Jump a la trimestral Jump Square Crown, donde se sigue publicando actualmente (a veces).
Aproximadamente ocho años después de su primera cancelación, “D.Gray-man” regresó en la secuela de 2016, “D.Gray-man Hallow”. Inicialmente se sospechó que se trataba de un reboot, pero “D.Gray-man Hallow” retomó la historia donde terminó el anime original y continuó con una adaptación bastante fiel del manga. Desgraciadamente, “D.Gray-man Hallow” tuvo el problema contrario al del primer anime.
Mientras que el primer “D.Gray-man” se quedó sin material para adaptarse, “D.Gray-man Hallow” se precipitó y comprimió demasiados capítulos del manga en muy pocos episodios. Se calcula que cada uno de los 13 episodios de la serie adaptaba casi 10 capítulos de una sola vez. Esto dio lugar a un anime con un ritmo terriblemente apresurado y una historia muy poco satisfactoria. Hoshino, que en un principio se mostró reticente a la hora de crear la secuela, no se mostró sorprendentemente crítica con ella. El hecho de que Hoshino prácticamente renegara de “D.Gray-man Hallow”, unido a sus decepcionantes audiencias y críticas, posiblemente contribuyó a que sus lanzamientos físicos se cancelaran abruptamente por «diversas razones».
A pesar de ello, el manga “D.Gray-man” continuó viento en popa. Incluso alcanzó un hito en 2021. La serie llegó a un «punto principal de la historia» en la edición de verano de 2021 de Jump SQ Rise. Muchos no estaban seguros, y siguen sin estarlo, de lo que esto significaba para la serie, que tenía publicaciones esporádicas debido a los problemas antes mencionados por la salud de Hoshino. Algunos sospechaban que significaba que la serie terminaba pronto, mientras que otros creían que significaba que un arco importante llegaba a su fin justo a tiempo para que comenzara uno nuevo.
Incluso en el panorama actual del anime impulsado por la nostalgia y a la luz de resurgimientos de gran éxito como “Bleach: Thousand-Year Blood War”, es muy poco probable que “D.Gray-man” continúe. Además de la falta de demanda popular, la producción de “D.Gray-man” fue demasiado agotadora para todos los implicados. Hoshino no ha mostrado ningún interés en volver al anime, y se conforma con trabajar en su manga con un calendario más relajado. Mientras tanto, TMS Entertainment se ha dedicado a adaptaciones mejor recibidas, como “Dr. Stone” y “Rent-a-Girlfriend”, por lo que ninguna de las partes tiene un gran incentivo para volver al anime de “D.Gray-man”.
Quizá no haya mejor momento que éste para reiniciar “D.Gray-man” desde cero. De esta forma, podría ser más fiel al manga. Además, no tendría que depender demasiado del relleno, e incluso podría emitir episodios con un calendario más flexible, similar a lo que hizo el remake de “Shaman King” en 2021. Queda por ver si esto ocurrirá con “D.Gray-man”, ya que la franquicia ha caído, en muchos sentidos, fuera de la conciencia de la corriente principal del anime.
La entrada ¿Qué rayos pasó con D.Gray-man? se publicó primero en Kudasai.