La historia de este manga sigue a Eruru, una elfa de otro mundo que llega a una escuela de chicos humanos como profesora en prácticas. Eruru enfrenta una particular regla élfica que dicta que debe ir al baño en un lugar con abundante naturaleza, lo que le causa varios problemas en su nuevo entorno.
El material promocional en cuestión insinuaba, aunque no de manera explícita, una escena en la que la elfa estaba orinando. Este hecho provocó reacciones encontradas entre los fanáticos y el público general, quienes discutieron sobre los límites del humor y el buen gusto en la promoción de contenidos.
En respuesta a la polémica, Kadokawa emitió un comunicado oficial en el que se disculpaba públicamente por cualquier inconveniente causado. El comunicado, dirigido tanto a los clientes como a las tiendas colaboradoras y a la autora del manga, Chizuna Nakajima, expresaba lo siguiente:
- Con respecto al material promocional para la tienda del volumen 1 de ‘Where Is the Elf Teacher’s Toilet?’ lanzado el 26 de julio de 2024, pedimos disculpas profundas por los inconvenientes causados a los clientes, a las tiendas colaboradoras, así como a la autora, Chizuna Nakajima. Este material fue producido por nuestra empresa como parte de la promoción del primer volumen del libro, pero tras recibir comentarios de que no era adecuado para ser exhibido en las tiendas, hemos tomado medidas para retirarlo de los puntos de venta.
- Apreciamos las valiosas opiniones recibidas y tomaremos las precauciones necesarias para futuras actividades promocionales. Continuaremos esforzándonos por crear obras que nuestros lectores puedan disfrutar, y les pedimos su continuo apoyo a nuestros productos.
Esta disculpa muestra el compromiso de Kadokawa de tomar en cuenta las opiniones de su audiencia y mejorar sus estrategias de promoción para evitar futuras controversias. Por el momento, la editorial ha ordenado el retiro del material de todas las tiendas y ha asegurado que revisará sus procesos internos para garantizar que este tipo de incidentes no se repitan.
- «¿De verdad estaban distribuyendo algo tan sucio como material promocional en una librería? ¿Qué clase de compañía haría algo así? Es una tontería».
- «¿El orinar de las mujeres se dispersa de esa manera? ¿Tienen un tubo en la uretra?».
- «Esto es claramente una represión de la libertad de expresión. Si no te gusta, no lo mires».
- «¿Qué tiene que ver esto con la libertad de expresión?».
- «¿Esto es algo que haría una editorial menor que usa controversias para atraer atención? ¿Qué está haciendo Kadokawa?».
- «¿Los otakus piensan que tienen algún derecho a existir?».
- «¿Hicieron esto en una librería y no en una tienda de anime? ¿Nadie pensó que era una mala idea?».
- «Si hubieran hecho esto no solo con una elfa mujer sino también con un elfo hombre, probablemente habría causado más controversia».
- «¿Qué hicieron con esto? ¿Pusieron un anuncio enorme? Si es así, es comprensible que haya habido quejas».
- «La justicia prevalecerá. Sigamos levantando nuestras voces».
- «Los otakus de más de 30 años que siguen con la mentalidad de los años 2000 deberían reflexionar sobre sí mismos».
- «¿Otra vez la cultura de la cancelación por culpa de las feministas radicales? Es molesto. Hablan de diversidad, pero son intolerantes con el erotismo».
Fuente: Yaraon!