Hoy me toca hablar sobre si Overwatch está muerto o no.

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A veces me gusta abrir secciones que después solo voy a realizar 2 o 3 posteos y abandonar todo. Esta vez, voy a poner en cuestión juegos que todos dicen en internet que están muertos. ¿Pero realmente lo están? Debo empezar con uno de los que considero mis juegos favoritos pero también bardeados por la comunidad gamer: Overwatch.

El grito de «Overwatch está muerto» ya es familiar. Pero, ¿el número de jugadores está disminuyendo dramáticamente en 2020?

Si bien Overwatch 2 está en camino, no parece tener nada significativo que levante la moral de la franqicia

Es difícil de decir con seguridad. Blizzard se ha negado a revelar al público ninguna estadística específica sobre el recuento de jugadores. Tampoco está en Steam, que realiza un seguimiento de las tasas de descarga de cada juego, el tiempo jugado y mucho más. Pero el sentido común y algunos otros métodos dicen que hay menos gente jugando Overwatch en 2020 que cuando hace unos años.

El número de jugadores de Overwatch ha disminuido a lo largo de los años

Aunque Blizzard nunca ha anunciado números específicos, el desarrollador declaró a finales de 2018 que el número de jugadores de Overwatch había disminuido ligeramente. Observaron que no era un declive significativo que nadie debería preocuparse, pero nadie lo sabe con seguridad ya que los números parecen ser un gran secreto para el desarrollador. 

Es fácil creer que la cantidad de jugadores activos ha bajado desde que el juego fue lanzado en 2016, especialmente si seguimos las tendencias de los espectadores para medir el interés. Cuando Overwatch salió por primera vez en mayo de 2016, no fue sorprendentemente el número uno en Twitch. Un mes más tarde, el hype se acabó  y Overwatch se sentó en el quinto lugar con un promedio de 53.297 espectadores cada hora en Twitch.

En 2017, a pesar de que la escena profesional se trasladó al Blizzard Arena, Overwatch perdió la mitad de los espectadores que tenía en 2016. Para el otoño de 2017, Overwatch tenía un promedio de 21.000 espectadores por hora. Esto fue curiosamente a pesar de que Blizzard afirmaba en el momento en que su número de jugadores había aumentado.

Esto no quiere decir que no podría ser realmente el caso, pero los streamers que pierden interés en el juego debido a la obstinada meta de buceo y su a veces desafiante visibilidad podría haber jugado papeles en la disminución de la audiencia a pesar de un supuesto aumento en los jugadores. Tampoco sería difícil decir que algunos jugadores se estaban hartando de jugar el juego, no sólo verlo, ya que el meta continuaba siendo rancio.

En febrero de 2020, Overwatch se encuentra en 16 en las listas de audiencias de Twitch. Cuando se trata de los títulos más jugados, Overwatch se deslizó cada vez más en la lista en febrero. En comparación, Team Fortress 2 está entre los diez primeros. Lo mismo ocurre para 2020 en su conjunto hasta ahora.

Los eventos de Overwatch siguen siendo una garcha desde 2016.

A pesar del anuncio de Overwatch 2 el año pasado, los fans pasaron la mayor parte de 2019 diciendo que el juego estaba muriendo. Una de las razones fue la falta de contenido nuevo y original. Cada evento fue recibido con desdén de la comunidad de Overwatch, ya que los mismos modos de tiempo limitado parecen volver año tras año con muy pocos cambios.

«A mover ese cuerpoouuuuuuu»

A pesar de que Overwatch tiene una rica tradición detrás de ella, a menudo exhibida en cómics y videos, ninguno de los modos de juego de eventos parece agregar nada a los fondos de los héroes. En su lugar, los jugadores continuamente golpean pelotas de fútbol en Lucioball año tras año y lanzan repetidamente bolas de nieve a otras Mei’s cada invierno. Esta falta de contenido fresco ha dejado un sabor agrio en la boca de la comunidad y sería seguro decir que perdió parte de su base de jugadores de eso.

Algunos fans han argumentado que los jugadores no deberían tener expectativas tan altas sobre las actualizaciones de contenido gratis, mientras que los desarrolladores han admitido que su enfoque está en Overwatch 2 y la prohibición de los jugadores tóxicos. Pero incluso si hay razones legítimas por las que los eventos son similares cada año, eso no significa que los jugadores no recurrirán a otros juegos si se aburren.

Overwatch League no ha hecho mucho para excitar a los jugadores, ni un poquito eh.

Otra tendencia a realizar un seguimiento de la abstención de datos específicos del número de jugadores es la falta de entusiasmo del público sobre la Overwatch League. El fin de semana de estreno vio 63.505 espectadores simultáneos promedio, en comparación con los números de fin de semana de apertura del año pasado de 97,168. 

Como de costumbre, hay factores involucrados. Este año, la Overwatch League se transmite exclusivamente en YouTube en lugar de Twitch. También está el hecho de que la Overwatch League es global ahora, con partidos que tienen lugar en todo el mundo. El fin de semana pasado, sin embargo, fue organizado por New York Excelsior y Dallas Fuel. Nueva York y Dallas no tienen zonas horarias diferentes tanto de cuando los partidos estaban todos en Los Angeles, así que no está claro si eso ha jugado un papel en la audiencia a principios de la temporada. 

De cualquier manera, si menos personas están viendo la Overwatch League, sin importar las razones exactas, significa que menos personas están viendo contenido de Overwatch, lo que significa que menos personas están pensando y hablando de Overwatch en general.

Para los títulos de los principales esports como Counter-Strike: Global Offensive, Dota 2 y League of Legends, los grandes torneos obtienen muchas más vistas. El International 2019  tuvo más de 1 millón de espectadores simultáneos durante la final. Esto también se traduce en un mayor número de jugadores, con los fans muy probablemente emocionados por la acción profesional. Esto no parece ser una tendencia para Overwatch, e incluso si lo es no es tan alto de un número. 

Aun así, no se puede negar lo exagerado que es tener finalmente especialistas de DPS sacudiendo las compilaciones de OWL una vez más.

La falta de balance de Overwatch y nuevas mecánicas  conducen al juego a ser obsoleto y pedorramente repetitivo.

El año pasado, ver a los profesionales de Overwatch League jugando GOATS semana tras semana probablemente hizo poco para inspirar a la gente a encender su propio sistema y entrar en un lobby competitivo. De hecho, muchos jugadores se quejaron de GOATS durante todo el tiempo que era el meta predominante, diciendo que era aburrido ver y jugar.

Después de que Blizzard implementara el bloqueo de rol 2-2-2, los jugadores de DPS llamaron al juego«no jugable»cuando sus tiempos de cola comenzaron a alcanzar números de dos dígitos. Esto era obviamente una gran fuente de frustración para la mayoría de los jugadores de Overwatch, y una recompensa de caja de botín por cambiar a soporte no iba a cortarlo. 

Los desarrolladores de Overwatch también frustraron su base de fans cuando afirmaron que el power creep no era una preocupación real  en el juego. Muchos fans suplicaron que difiren, incluso explicando que era necesario reconocer que el poder fluyera para equilibrar adecuadamente la lista en consecuencia. Los jugadores actualmente sienten que algunos héroes de apoyo son OP, mientras que la mayoría de los otros son completamente irreleventos, haciendo que el meta obsoleto y las composiciones repetitivas. 

¿Está muriendo Overwatch en 2020?

La respuesta corta: No necesariamente.

A medida que los juegos envejecen,  a menudo pierden jugadores. Un juego como Dota 2 ver picos de jugador aquí y allá, pero la base general de jugadores es más baja en promedio que en el mejor nivel del juego. Blizzard ha admitido que Overwatch está pasando por lo mismo: una disminución lenta.

Pero, ¿es algo de lo que preocuparse? Probablemente no. Al menos, aún no.

Overwatch sigue siendo un título popular que la gente disfruta viendo y jugando. A pesar de que los eventos del juego pueden ser repetitivos, la mayoría de los fans ya están mirando hacia los cambios que Overwatch 2 traerá,así como más detalles sobre la tradición existente. Para muchos jugadores, los nuevos diseños son suficientes para satisfacerlos y mantenerlos jugando por más cajas de botín. 

Overwatch definitivamente está perdiendo popularidad, pero sigue siendo uno de los nombres más grandes en los esports y juegos en general. Sigue siendo un juego que mucha gente juega, incluso si es sólo para conseguir sus cajas de botín para la semana. Y la Overwatch League sigue siendo una competición de esports en la que muchas personas tienen interés, incluso si actualmente no es tan popular como los títulos de los mejores esports CSGO y League of Legends.

Con suerte, Blizzard seguirá dando a los jugadores una buena razón para dejar de decir que Overwatch se está muriendo.

La lista de cosas que creo que podria hacer que Mercy reviva la moral

Los heroes nunca mueren…por un precio. 40 USD?
  • Eventos variados y con recompensas que no sean sprays. Posta. Todos odian los sprays y mas cuando salen repetidos.
  • La falta de skins REALES en el juego, si bien el juego tiene un lore que excede lo que ofrece el juego, hay muchas cosas inconclusas y nebulosas. Me encantaria que los skins sean mas variados y ACCESIBLES. Me parece que 3000 de oro por skin es un afano.
  • Blizzard NO ESCUCHA A LA COMUNIDAD tanto como dice. Debería de darle mas atención a las necesidades de la comunidad en vez de enfocarse en como hacer que crean que el Overwatch 2 no es un DLC y que va a salir lo mismo que un juego AAA
  • Modalidades de juego competitivo mas variadas o cambios climáticos o de horarios en mapas. Si bien hay mapas que en modos como CTF se muestran con otro clima u otro momento del día, los mapas se tornan insulsos y aburridos asi. Y mas teniendo el tamaño de los que son en Overwatch donde muy pocas cosas pasan desapercibidas. La monotonía en los mapas es lo que creo que puede afectar el 30% de la caida del juego.
  • El QUEUE por clase. Esto es la principal razón por la cual muchos dan por muerto el juego. Los tiempos de carga aumentaron drásticamente y con eso, la paciencia de la comunidad que hasta el dia de hoy sigue buscando el chiste a esta idea del equipo de Desarrollo. Tio Jeff…hacé algo papi.
  • La falta de recompensas por jugar competitivo. 3000 puntos para teñir de dorado un arma y ya? hmmmm…
  • La tardanza de lanzamiento de personajes y novedades.
  • El meta no cambia como en otros juegos como League of Legends. Y CS:GO es repetitivo…pero gratis.