Los deportes electrónicos se han asentado en el ritmo de los titulares de los principales medios de comunicación. Una espectacular cantidad de ceros incluidos en premios acumulados de torneos, inversiones y anuncios de adquisiciones. Pero detrás del tintineo del cristal, los departamentos de finanzas están trabajando arduamente para averiguar cómo estos pagos se realizarán sin problemas.
Tantas partes diferentes trabajando en una industria tan joven; hacer que todos paguen correctamente ha sido durante mucho tiempo una mancha documentada en la reputación de la industria. Pero donde hay desafíos, hay oportunidades. Muchas empresas están involucradas para aliviar estos puntos débiles. Gracias a fintech, pasarle a un amigo un billete de cinco dólares digital se ha vuelto tan fácil como debería ser, al menos en la misma moneda y región.
Mientras el mundo se contagiaba de COVID, los pagos entre comerciantes y entre pares sin contacto se incendiaron en las naciones occidentales. Soluciones como Venmo, PayPal y ApplePay finalmente encontraron tracción generalizada en el camino en el que WeChats, Alipays, Kakao Pays of the East han tenido una ventaja inicial durante años. Sin embargo, ninguna solución funciona en todos los mercados; y cuanto más grandes sean los pagos, más puntos de control deben pasar durante el procesamiento. Más ceros, más problemas.
Las soluciones de pago centradas específicamente en los problemas de pago de los deportes electrónicos han existido durante un tiempo, al menos según el concepto de tiempo de la industria. PayPal adquirió el proveedor global de pagos HyperWallet en 2018. Prize Payments se fundó en 2019 y se centró específicamente en la solución del mismo nombre. El proveedor de pago global Nuvei ha tenido durante mucho tiempo un asiento en la fiesta.
Dan Houl, director de deportes electrónicos y juegos: pagos digitales en Nuvei, dijo a The Esports Journal que la pregunta no es cómo fintech resolverá los problemas de la industria. Eso es demasiado amplio. Más bien, las soluciones se reducen a lo que cada empresa individual necesita ayuda para resolver. Uno por uno, caso por caso. Las empresas pueden tener desafíos similares, pero las soluciones fintech variarán. Hay tantas incógnitas a tener en cuenta antes de que una solución pueda comenzar a soñar.
RELACIONADO: Los periodistas de deportes electrónicos hacen sus propios movimientos de lista
“Creo que mi trabajo en mi función actual es descubrir nuevos problemas”, dijo Houl. “Así que puedo volver a mi equipo y decir: ‘Chicos, este es el problema en MENA: ¿cómo lo enfrentamos? Este es el problema en Dallas: ¿cómo lidiamos con esto? Esta es la situación en Macao: ¿cómo lidiamos con esto?’”
La respuesta contundente que da el equipo es: “Depende”.
Depende de dónde se basan las cuentas bancarias de los jugadores.
Depende en qué divisas deben realizarse los pagos.
Depende si el pago pasa primero por la organización (el caso de la mayoría de las organizaciones de primer nivel).
Depende sobre dónde se llevó a cabo el torneo.
Idepende sobre la rapidez con que se pueden procesar los pagos individuales.
*Depende si toda la información requerida proporcionada por los participantes es completamente correcta.
Cada pago debe resolver estos factores X. Los organizadores de torneos están más que felices de asociarse con proveedores de pago para obtener experiencia. Antes de que se pueda ofrecer una solución, los procesos como Know-Your-Customer (KYC), un tipo de evaluación que a menudo se requiere para que los proveedores de pagos se asocien con los bancos, deben aprobarse por completo. Ciertas aprobaciones pueden ser requeridas a nivel distrital, estatal y nacional; lo que significa que nada ‘pasa adelante’ hasta que se haya dado el sello de goma oficial. En los EE. UU., puede llevar hasta un año obtener las aprobaciones necesarias para un solo estado. “Podríamos ser abuelos para cuando todo se apruebe”. Houl dijo.
En los deportes electrónicos profesionales, los premios ganados se consideran salarios. Los jugadores profesionales son empleados por organizaciones para ganar torneos, según lo dictan los contratos. Las organizaciones toman un 10 por ciento estándar de la industria de las ganancias del torneo y pagan el resto a la lista ganadora. Esta práctica clasifica estos pagos de manera diferente a un pago de lotería o juego, especialmente cuando se trata de impuestos.
Antes de usar Twitter, la descentralización no es la respuesta, al menos no todavía. Las opciones de pago entre pares, volátiles y basadas en blockchain acapararon la atención general el año pasado, pero el problema que la descentralización amenaza con resolver (pagos transfronterizos reconocidos) es, en realidad, todavía muy lejano. Un pago en un token altamente fluctuante no es atractivo para todos, sin mencionar las regulaciones fiscales inminentes, aunque aún por verse, en todos los mercados.
La superposición de las regiones que admiten los deportes electrónicos y las que admiten las criptomonedas se está acercando, pero hay valores atípicos firmes y prominentes. Es imposible exagerar la enorme influencia de China en el ecosistema de los deportes electrónicos y el año pasado la nación se unió a otros siete países para prohibir por completo las criptomonedas. Otros cuarenta y dos países restringieron en gran medida la capacidad de los bancos para manejar criptomonedas o prohibieron los intercambios de criptomonedas, según un informe resumido de 2021 de la Biblioteca de Derecho del Congreso publicado en noviembre pasado. Los pagos criptográficos no funcionarán para esos ganadores, y ganan mucho.
No obstante, Nuvei está probando soluciones para nuevos mercados. A través de su subsidiaria, Simplex, Nuvei está probando un programa de tarjeta de débito Visa con criptografía en la UE y el Reino Unido. El piloto tiene como objetivo permitir que las criptomonedas de los titulares de tarjetas se gasten dondequiera que se acepte Visa y simplificar el proceso de rampa de entrada y salida de fiat a cripto. Para que esto funcione, la operación se basa en el ecosistema comercial establecido desde hace mucho tiempo de Visa, e incluso Visa no se acepta en todas partes dada la naturaleza de las economías centralizadas específicas de la nación.
Pagar a un jugador coreano, por ejemplo, con una tarjeta de débito prepaga o digital podría ser casi inútil para ellos cuando regresen a Corea, explicó Houl. “El jugador irá a pagar algo y el comerciante preguntará: ‘¿dónde está el código QR?’”
Para aquellos que no lo saben, muchos países asiáticos han integrado durante mucho tiempo la utilidad del código QR como pagos comerciales y entre pares de facto. La velocidad y la facilidad con la que se escanean los códigos QR de pago con la aplicación para teléfonos inteligentes fintech local (en el caso de Corea, KakaoPay) ha hecho que, en comparación, el uso lento de las tarjetas de crédito convencionales sea tan anticuado como pagar con cheque.
La tienda de todo en línea Amazon actualmente opera en 13 países y ofrece solo su propio sistema de pago para las principales tarjetas de crédito, Paypal y, en algunos países, opciones de pago a plazos. Incluso la tienda de Internet de referencia para muchos mercados occidentales está limitada por las opciones de pago, a pesar de que existe desde hace más de 25 años. El equivalente chino Alibaba introdujo su propia solución de pago, Alipay, en 2004 y es ampliamente aceptada como opción de pago tanto en tiendas físicas como en línea en todo el continente asiático, y también utiliza códigos QR.
RELACIONADO: La pequeña isla de Esports que podría
Los torneos, el principal producto de consumo de los deportes electrónicos, deben garantizar que las jurisdicciones donde se llevan a cabo los torneos y los procesos de pago estén en línea. La convención de Riot de cambiar la nación anfitriona para sus Campeonatos Mundiales de LoL cada año depende de la infraestructura de Nuvei para procesar los pagos donde sea que esté. Para garantizar que los mejores equipos sigan asistiendo a los torneos, las soluciones de pago deben ser confiables. Cuantas más opciones de pago pueda proporcionar un socio fintech, significa una cantidad exponencial de trabajo interno que se ha realizado para garantizar que la opción sea viable.
Siempre ha sido importante seguir el dinero. Para Houl, toda su operación se basa en la confianza y la claridad en toda la línea. Las décadas de infraestructura de pago de Nuvei operando dentro y fuera de los deportes electrónicos aseguran que cuando Houl les dice a los socios qué es y qué no es posible: es la verdad.
No existe una varita mágica para un problema tan complejo. Pero Houl dijo que, como dice su jefe, Nuvei está trabajando constantemente en la versión fintech de la ‘receta de Coca-Cola’ para hacer de la empresa la solución de referencia para las necesidades de pago de sus clientes. Independientemente de los giros en el camino que se avecina, Nuvei está construyendo puentes y desvíos orientados hacia el futuro para garantizar que el dinero que debe ir de A a B haga el viaje de manera confiable y llegue a tiempo.
Este artículo apareció por primera vez en The Esports Journal Edition 10 (página 23). Lea el resto de la Edición 10 de forma gratuita utilizando la inserción a continuación o en theesportsjournal.news
Portal de noticias de videojuegos. Redactamos y recolectamos las mejores noticias de todos los juegos y portales del mundo. Bienvenido a tu nueva adicción =)