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Uno de los partidos de Valorant que se pudo ver en vivo en la Gamergy 2021 en España.
Los eSports, o deportes electrónicos, y el gaming viven un crecimiento histórico, con más de 467 millones de personas conectándose a ver eventos durante todo 2021, un 6.7% más que el año previo. En ese contexto, uno de los eventos más importantes de esta industria llega a nuestro país: Flow GAMERGY se realizará en Tecnópolis del viernes 15 al domingo 17 de abril y espera convocar a unas 20.000 personas por día, atraídas por shows musicales y la final latinoamericana de League of Legends.
A diferencia de otros eventos de gaming, donde el enfoque está más en “ver” las novedades, Flow GAMERGY se plantea, según los organizadores, cómo un «festival de entretenimiento” para que los asistentes puedan jugar. “Los chicos y sus familias que vengan, van a tener la posibilidad de acercarse a más de 250 puestos de juego con juegos de PC, consola, Mobile y simuladores”, destaca Juan Diego García Squetino, director del evento para Latinoamérica, en conversación con Ámbito, y también remarca la importancia de Flow GAMERGY para que los fanáticos se acerquen a los equipos que siguen por internet: “Por ahí es fanático de un equipo que tiene una división jugando Valorant y otro equipo que juega FIFA y va a poder encontrarse con ellos como también con muchos creadores de contenido que los siguen en las redes y que algún día quieren o ser como ellos o aun que sea vincularse con ellos”.
Así se anuncia la primera Gamergy en Argentina.
La empresa GGTech Entertainment está a cargo de la organización del evento y firmó un contrato para realizarlo anualmente hasta 2026. “Mientras que en el exterior tardamos 12 ediciones en conseguir 60 mil personas por día, acá esperamos llegar a ese objetivo en tres años consolidando el evento”, explica Juan Diego. Si bien admite que el objetivo es ambicioso, cree que se sostiene en la propuesta de espectáculos que tendrá la Flow GAMERGY.
En la agenda se destaca el sábado con la final de la Liga Latina de League of Legends, uno de los juegos más populares en el mundo de los eSports, donde se decidirá que equipo representará a la región en el segundo evento internacional más importante de la disciplina, y, el domingo, el cierre con los shows musicales de Robleis y FMK. Además habrá más de 40 generadores de contenido y los siguientes equipos de eSports estarán presentes con sus arenas de juego: Velox, Leviatán, Atrapa2 Gaming, EBRO, Boca, River, Esports Stone Movistar, Isurus, 9Z, Maycam Evolv y Malvinas Gaming.
Uno de los eventos que se pudo ver en vivo en la Gamergy 2021 en España.
Las entradas pueden conseguirse a través de Black ID. El abono por los tres días tiene un precio de $4500, el pase por día para el viernes 15 está a $1500 y para el sábado 16 y el domingo 17 se puede conseguir por $2000. Los menores a 6 años no abonan entrada y hasta los 16 años deben asistir acompañados por un adulto.
Además de los equipos y los creadores de contenido, el evento tendrá una fuerte presencia de marcas que lo patrocinan. Su participación no estará marcada por la publicidad tradicional, sino por insertarse en el mundo de los eSports a través de las Arenas de Juego.
Torneos de eSports.
“McDonald’s no va a vender hamburguesas. Va a generar un espacio de juego donde la experiencia sea ir a su arena a jugar League Of Legends, y en ningún momento te van a decir ‘comete una hamburguesa’”, explica Squetino. Este enfoque se traduce de una necesidad que tienen estas empresas: acceder a un público difícil como son los nativos digitales.
Para acercarse a ellos, el director de Flow GAMERGY remarca que las empresas todavía deben aprender cómo hablarles a los chicos. “No pueden ser muy invasivos, porque este es un público que no le interesa ver a las marcas. Les interesa jugar”, dice Squetino y agrega: “Las marcas que vienen al evento buscan empezar a vincularse y a hacer pequeños pasos en esta industria”.
El anuncio de la final latinoamericana de League of Legends para la Gamergy Argentina.
La llegada de Flow GAMERGY a Latinoamérica (además de nuestro país, el evento tendrá sus versiones en México y Chile) se da en el marco de un crecimiento histórico para la industria de los eSports. Según datos de la compañía de estadísticas en gaming, Newzoo, en el mundo, durante 2021, 465 millones de personas vieron deportes electrónicos (un 6.7% más que el año anterior), de los cuales 235 millones fueron casuales, es decir que vieron menos de un evento al mes y 229 millones miraron uno o más eventos por mes.
Periodista: Después del crecimiento en 2021, se espera que este año los eSports generen u$s1.000 millones de ganancia en todo el mundo. En este contexto, ¿Qué representa Flow GAMERGY para la industria argentina?
Juan Diego García Squetino: Cuando tuvimos la posibilidad de traer a Latinoamérica un evento consolidado en Europa, buscamos países en los que se pueda consolidar la escena del gaming y los eSports así como ayudarla a seguir creciendo. En Argentina, durante los últimos cinco años, esa escena viene creciendo en una curva de dos dígitos al año. Pero si no tenés profesionales y un gran desarrollo durante todo el año eso se cae abruptamente. Lo ideal es generar un movimiento durante todo el año, teniendo la Argentina Game Show en noviembre, queremos que Gamergy esté al principio para comenzar a traccionar. En los próximos años seguramente empiecen a aparecer durante el resto de los meses muchos más eventos nacionales. Eso va a ayudar a que la escena se valide, se valorice, se consolide y gane terreno en la industria del entretenimiento.
Torneos de eSports.
P.: Frente a este escenario, y pensando en que es una industria con mucha influencia de las marcas y las empresas privadas, ¿Qué rol podría jugar el Estado para apoyar el crecimiento?
J.D.G.S.: Creo que tiene que ser un contenedor y una plataforma para que cada vez tengamos más inversiones. Que cada vez haya más Stone, el equipo fundado por Diego, “Peque” Schwartzman, más Boca, River y otros equipos que se consoliden gracias a más inversiones. La industria fue avanzando en otros países con, por ejemplo. el modelo español donde tenés grandes equipos y tenés leyes que avalan a la industria.
P.: ¿Lo ves cómo algo que va a suceder en el corto plazo?
J.D.G.S.: En Argentina se está avanzando ahora en la Ley de Economía del Conocimiento y ese proyecto empieza a meter a los eSports y a los videojuegos en ese desarrollo. Pero lo que pasó en España fue hace 10 años y acá está pasando recién ahora. Lo que vemos de haber podido conversar con las distintas autoridades, es que el Estado tiene que ser un facilitador de la industria para poder impulsar no solo a nuevos equipos, sino también a todo lo que eso conlleva: desarrolladores de videojuegos, creadores de música para videojuegos y comunicadores, entre otros. Hay muchas ramas, muchos eslabones, que también son parte de esta industria, que es apasionante y que no para de crecer.
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