Es un blog de deportes y entretenimiento, que cubre las últimas noticias y los aspectos más destacados con blogs, videos y podcasts.
Desde hace un tiempo, se advierte cada vez con mayor frecuencia la importante presencia de mujeres en […]
Desde hace un tiempo, se advierte cada vez con mayor frecuencia la importante presencia de mujeres en el rol de casters en el mundo de los Esports. Por “caster” me refiero a una suerte de “relator” en los deportes electrónicos.
Si bien la función principal del caster es darle voz y vida a las disputas que están transmitiéndose ante el espectador, lo cierto es que, muchas veces, también toman un rol de conductoras y hasta animadoras de las competencias, imprimiendo frente a un micrófono la esencia y personalidad.
Ahora bien, así como se lee, no hay dudas de que tanto hombres como mujeres podrían ejercer este rol sin ningún tipo de distinción. Sin embargo, como todo en el ámbito del gaming, en un principio, esto fue patrimonio exclusivo del género masculino.
Durante muchos años, los videojuegos se consideraron algo propio de “los niños”. Muchas infancias femeninas se vieron desplazadas de la posibilidad de volcarse a este tipo de entretenimiento y, con ello, lógicamente, mermó la cantidad de mujeres en ese ámbito. A esto se suma que, demasiadas veces, las mujeres deben ocultar su género en competiciones de Esports para no ser foco de insultos o acosos.
Cada vez son más las mujeres que buscan un lugar como relatoras en las transmisiones oficiales, nacionales e internacionales, en todos los deportes electrónicos, ya sean MOBA, Shooters, Juegos de Pelea y demás. Esto nos permite pensar que, en algún momento, toda esa “rareza” y dificultad que conlleva ejercer el rol de caster como mujer irá mermando, y sólo nos quedaremos con el placer que nos genera trabajar de lo que amamos.
En ese sentido, encontrándonos en un momento de crecimiento y transición hacia lo que esperamos sea una sociedad más igualitaria y tolerante, es fundamental remarcar y defender el espacio que ocupa cada una de las mujeres en los Esports.
Tenemos que forjar referentes que levanten la voz para hacer nacer en otras mujeres el impulso para transformar el simple deseo en una meta, un objetivo en el que puedan trabajar y desarrollarse. “Si ella pudo, yo también podré” tiene que ser el lema que potencie las voluntades de las futuras mujeres del gaming.
Lejos de intentar desplazar a otras chicas para conseguir mayor espacio, ellas se encuentran constantemente apoyando los logros de las demás, festejando su crecimiento y poniendo el hombro cuando las cosas no salen bien, o cuando, simplemente, están cansadas de tener que demostrar constantemente que merecen lo que obtuvieron con tanto esfuerzo.
Esa es la clave para que las mujeres logren abrirse un camino en el mundo de los Esports, permaneciendo allí, mostrándose, compartiendo las experiencias, y nos uniéndose y fortaleciendo con las colegas. Es hora de generar en las nuevas camadas que vendrán la esperanza concreta de que es posible y disfrutable ser caster.
Apuntamos a que, el día de mañana, todas las dificultades que hoy atraviesan las mujeres para abrirse un espacio en este ámbito cesen de manera total y permanente.
Información cortesía de Gamin & Media News
Visítalos en http://www.g-mnews.com
Jueves 17 de Marzo del 2022
Fanaticadas: Es un blog de deportes y entretenimiento, que cubre las últimas noticias y los aspectos más destacados con blogs, videos y podcasts.