Los esports están en auge y cada vez hay más marcas y personajes públicos que pasan el tiempo en estos entornos virtuales. Aunque el nombre pueda llevar a confusión los esports no solo se refieren a videojuegos deportivos, sino que abarca una gran variedad de tipologías. Poco a poco este mundo se está profesionalizando y entidades como LaLiga o EA Sports están apostando por ello. Según un estudio de Statista, en 2024 se espera que haya 577,2 millones de espectadores en todo el mundo, un notable incremento desde 2019 (cuando estábamos en 397,8 millones) y una gran oportunidad para el sector de los eventos.
Luana Valls
Los eventos presenciales están volviendo y las perspectivas para este 2022 son muy buenas. Lo hemos visto con la celebración de FITUR, en breve con el Mobile World Congress, poco a poco todos los sectores se van recuperando y el de los esports no es una excepción. De hecho, es uno de los que se ha visto menos afectado durante la pandemia por su naturaleza digital, aun así, los implicados quieren potenciar los eventos presenciales. EA Sports y LaLiga son dos entidades que desde siempre han estado muy ligadas a este ámbito, aunque los esports abarcan una gran variedad de videojuegos más allá de los deportivos (Fifa es un esport minoritario en comparación con los grandes como League of Legends o CS:GO).
LaLiga ha impulsado su competición en los últimos cinco años con financiación a los clubes para pagar salarios a los jugadores y para potenciar los eventos presenciales. De hecho, el objetivo a medio plazo de la entidad es que los clubes tengan sus propias secciones de deportes electrónicos, por lo que hizo una nueva inversión de 7 millones de euros en 2021, según se recoge en su memoria anual y a la que 2Playbook tuvo acceso.
España es uno de los escenarios donde se celebran algunas de las ligas profesionales más destacadas. El pasado fin de semana se realizó en valencia el primer evento presencial de Esports City League, la primera liga del mundo de deportes electrónicos entre ciudades vinculada a DreamHack España. Se trata de la mayor red de festivales de gaming y ocio digital a nivel mundial y aparte de Valencia, este evento se podrá disfrutar en un total de 13 ciudades como Dallas, Montreal, Malmö o Países Bajos, entre otras, a lo largo del año. En esta ocasión, se juntaron cerca de mil personas en un evento que incluyó diferentes experiencias entre ellas exhibiciones de juego, talleres, charlas, música en directo, zona gaming (con realidad virtual y simulador de F1) y la posibilidad de conocer a reconocidos influencers como Perxitaa, Makina o los Urban Roosters. Según contó Arturo Castelló, CEO de Encom y fundador de Esports City League, a través de su perfil de LinkedIn, “esto es sólo el principio. En los próximos meses llevaremos Esports City League a todos los rincones de España, y pronto anunciaremos la expansión del producto a nuevos mercados”.
Como decía, LaLiga es una de las entidades que más vinculada está al sector y que más apuesta por su profesionalización. Actualmente cuenta con 38 clubes participando en la competición española y desde hace años, obligan a los clubes a contratar y pagar a sus jugadores; además son conscientes que los eventos presenciales son una parte muy importante para su desarrollo. Por ello, una de las novedades de la nueva temporada de la eLaLiga Santander es la creación de un nuevo torneo, la Supercopa. Según Alfredo Bermejo, director de estrategia digital de LaLiga, “la final de la Copa será un gran evento físico, queremos que sea similar a la Copa del Rey de baloncesto, con un cruce de aficiones que se desplacen a una ciudad y se convierta en una fiesta de los esports”.
Según la Asociación Española del Videojuego, no se puede dar una cifra exacta sobre el número de torneos de esports que se realizan a causa del gran número de torneos amateur. Tal y como nos cuenta Álvaro Alcazar, CMO & Founder en Kronte, en España casi el 60% de la población es gamer, por eso decidieron poner en marcha su startup que automatiza los torneos amateurs de esports. Las tres funcionalidades principales de la plataforma son:
Hace poco que han lanzado la plataforma Kronte al mercado y para ellos los torneos amateurs sirven como un campo de prueba, “para llegar luego a los más grandes con un producto optimo”. Por ahora, su objetivo es llegar al mayor número de gente posible y establecer colaboraciones como la que acaban de firmar con NGL, productora de contenido y competiciones de videojuegos o con Arena Pro Gaming, centros de juego de alto rendimiento que ya cuenta con ocho centros en España; junto a ellos ya están organizando los primeros torneos. El primero tendrá lugar el 25 de febrero en siete de los centros de Arena Pro, donde se jugará de forma simultánea a Warzone. Por otro lado, entre el 19 y 20 de marzo, organizarán un evento junto a KLIO League, una de las principales comunidades de Call Of Duty: Warzone en LATAM. El objetivo de este evento es crecer a nivel de territorio y conseguir llegar a los 1.000 participantes.
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