La indumentaria en los esports y cómo ser una vía para generar identificación con los equipos – infobae

0
619

Por
Dalcru
Los deportes electrónicos son parte de un mercado gigantesco que cada día crece un poco más. Esto no incluye solo videojuegos y empresas que organizan torneos, sino que también engloban marcas de periféricos, sponsor, transporte, alojamiento, internet, transmisiones, productoras y por supuesto, indumentaria. La ropa es el distintivo principal de los equipos en cualquier deporte, y si bien en los esports no es estrictamente necesaria para diferencia a los jugadores, si funciona para, al igual que los escudos y los colores, lograr un sentido de pertenencia.
En Argentina hay varias compañías que fabrican camisetas y ropa para esta disciplina. Algunas son nacidas acá, y también hay organizaciones que cuentan con empresas multinacionales como Kappa, Adidas o Puma. Desde Infobae Latin Power dialogamos con Walter Petrillo, fundador de Imprenet, una de las empresas con mayor trayectoria en la creación y diseño de indumentaria en los esports regionales. Trabajaron con equipos de la talla de Isurus, Undead BK, Wygers, 9z, entre otros, y forma parte de la escena desde sus comienzos.
—¿Por qué fue que decidiste comenzar este emprendimiento?
—Decidí iniciar este camino debido a mi pasión por los esports. Considero que es un ámbito moderno lleno de futuro y camaradería donde dos desconocidos pueden terminar siendo amigos, por medio de una computadora, un juego… una pasión. A diferencia de los deportes tradicionales hay una rivalidad sana dentro de la escena, lo que genera que año tras año vaya creciendo a pasos agigantados. Por ese motivo me propuse la misión de generar un lugar donde nazca y perdure esta pasión que tanto me moviliza y hacer de Imprenet un lugar de convergencia para todos los aficionados de la comunidad.
—¿Cómo comenzaron a llegar los equipos de esports a Imprenet?
—Que buena pregunta. Starcraf II CAPOCH. Voy a empezar por ahí. Aproximadamente por el 2012 Compumundo era sede de un showmatch de Starcraft II en donde Furious e Isurus participaban, debido a eso Facundo “Kala” Calabró y Gonzalo “Gonzo” García se contactaron conmigo para pedir urgentemente unas jerseys para sus equipos. Recuerdo que nos hicieron el pedido en un tiempo mínimo de entrega y aun así logramos entregarlas a tiempo. Pasado ese evento mantuve una buena relación con ambos debido a nuestro fanatismo por Warcraft, relación que nos permitió crecer y seguir fabricando su indumentaria, siempre con ajustados tiempos de entrega. Hoy en día logramos entender que esos cortos tiempos de entrega son parte de la necesidad de los equipos y por eso nos comprometimos a ser quienes solventen esa necesidad.
—¿Cómo funciona la relación de trabajo con los equipos? ¿Cuál es el proceso desde que se contactan hasta que salen las prendas?
—Luego de años de comunicación con los equipos tenemos muy claro lo que quieren, aunque no lo pidan. A los equipos nuevos que empiezan a dar su salto a la escena los acompañamos en la toma de decisiones artísticas, diseño, apliques e incluso punto de venta de sus jerseys. Una vez coordinamos cómo será la prenda nuestro equipo de diseñadores prepara los archivos para enviarlo al taller que la fábrica confecciona y perfecciona. Por otra parte, los viejos conocidos del ambiente que tienen años de trayectoria ya tienen una idea más clara de lo que buscan y simplemente nos piden lo que necesitan. Nuestro equipo hace los retoques finales para preparar la producción y terminar el pedido en tiempo y forma.
—¿En qué considerás que más se destacan?
—Somos pioneros con propósito. Como te conté anteriormente nuestros inicios con los históricos de Argentina nos dio el propósito de trabajar para una comunidad emergente. Somos los inicios de la indumentaria de esports y la historia nos respalda. No somos empresarios que buscan vender 1000 camiseras para llenarnos de oro, créditos, Riot points o sea cual sea la moneda de cambio. Somos detallistas, perfeccionistas, apasionados por nuestro trabajo y eso se refleja en cada prenda.
—¿Qué tanto crecimiento notaste desde que comenzaste con esto hasta ahora en la escena de esports?
—Uff… Muchísimo. Hace diez años la escena era una sala con diez computadoras, un par de personas más y listo. Hoy tenemos eventos masivos, números de streaming que asustan y muchísima más visibilidad en los medios tradicionales y proyección en todos los ámbitos. El año pasado volamos alto con la AGS, este año tenemos la inmensa alegría de contar con la Gamergy que será la sede de la final de LLA. Tenemos un futuro brillante. La emoción nos desborda.
—Las camisetas marcan una identidad para los equipos y para los fans. ¿Qué significa para vos e Imprenet participar en este proceso y crear una identidad en una escena nueva que está en crecimiento?
—Lo significa todo. Es nuestra forma de demostrar nuestro afecto a este mundo. Ver a las personas en las redes, los equipos o los fanáticos en un evento con nuestras prendas nos indica que vamos por el camino correcto. Ver crecer equipos que iniciaron con nosotros, nos llena de orgullo y es nuestro motor para continuar con nuestra vocación.
—¿Con qué equipos de esports trabajan actualmente?
—Iniciamos este camino al lado de históricos como Furious e Isurus. Actualmente también nos acompañan 9z y Undead. Por mencionar a los mas conocidos, aún estamos preparando un par de sorpresas para la Gamergy. Pero además no queremos dejar afuera a equipos que nos han brindado su confianza como Fulvius, 1014, God Esports, Apolo, Valquiria, San Miguel, entre muchos otros.
—¿Qué considerás que aportaron a la escena estos años?
—Nuestro aporte a la industria es nuestra responsabilidad, nuestra dedicación y constancia. De no ser por nuestra constante necesidad de mejorar el estándar de calidad que pedirían los equipos sería otro. Considero que dejamos la vara alta en la calidad de los productos, lo cual aporta seriedad a la escena. Queremos que cuando un fanático se ponga una de nuestras camisetas sienta que se esta vistiendo con algo re pro y no algo que lo haga decir “y bueno… es de esports”.
—En la web de Imprenet hablan de “pequeñas obras de arte” con los trabajos. ¿A qué hacen referencia?
—Como lo dije antes, no somos empresarios, yo soy artista gráfico, tengo diseñador, ilustrador, community manager, estampador y un staff lleno de profesionales. Somos una familia, somos gamers y amantes de este nuestro mundo. Todos somos artistas en nuestra área y creemos que hoy en día no hay espacio para la dedicación artística, el detalle y la pasión, y queremos cambiar eso. Por eso nos esforzamos al máximo en cada producto. Creemos que lo que nos destaca y nos hace ser la elección de los grandes es eso: nuestra dedicación a cada pequeña obra de arte, que es fabricar una remera.
Con el pasar de los años la escena crece, llegan nuevos videojuegos, otras plataformas, se forman equipos, y más emprendimientos y empresas deciden apostar por esto. Ahí, con la competencia es que el mercado se expande. Hoy en día la indumentaria no se limita solo a la típica camiseta estilo deportivo de los comienzos, sino que se abre a pantalones para acompañar el conjunto, barbijos e incluso ropa urbana, que se separa de lo tradicional y se inclina por la identidad de cada organización. El desarrollo de esta industria en particular es un claro reflejo del crecimiento de la comunidad, y de como de a poco deja de ser “de nicho”. Ahora el abanico de posibilidades es más grande, con marcas endémicas y que nacieron con los esports locales y otras no endémicas, con gran relevancia internacional que se suman a la movida. Claramente es un camino de ida en que más de un sector se verá beneficiado.
SEGUIR LEYENDO:

source