La exleona que pisa fuerte en los esports: "La clave es disfrutar lo que uno hace" – ámbito.com

0
550

Ya superaste el límite de notas leídas.
Registrate gratis para seguir leyendo
NatalÍ Doreski es una de las socias fundadoras del equipo de esports Stone Movistar.
Natalí Doreski es conocida en el ambiente del deporte por su paso en la selección argentina de hockey sobre césped, las Leonas. Desde su retiro en 2006, la exjugadora puso su propia productora de contenidos de marketing deportivo, «Cinco Yardas», y en enero de 2020 fundó, junto a Andrés y Diego Peque Schwartzman, «Stone Movistar», un equipo de esports o deportes electrónicos.
Natalí y Stone se hicieron presentes en Flow GAMERGY, la primera edición en Buenos Aires del evento de esports más importante hispanohablante. Allí, en una entrevista exclusiva con Ámbito, la ex leona habló sobre la nueva escena del deporte y como su carrera le aporta conocimientos para encarar este nuevo proyecto.
Uno de los equipos de esports de Stone Movistar.
Periodista: En tu carrera profesional de hockey tuvo desde clubes internacionales como el Laren de Holanda hasta la selección nacional, ¿Sentís que esas experiencias te dieron conocimientos que aplicás ahora en tu trabajo en Stone?
Natalí Doreski: Creo que son todos conocimientos que uno va adquiriendo a lo largo de la vida y haber estado en un seleccionado me da herramientas y una manera de ser. Siempre digo que soy privilegiada de haber podido vivir el alto rendimiento en primera persona. Me tocó vivir un equipo que llegó a ser top 1 en el mundo, algo a lo que no se llega de casualidad. De ahí que cada equipo y cada proyecto lo encaro y lo trato de llevar con esa manera de ser, con ganas y con profesionalismo. El deporte te da valores y a la hora de formar equipos, ahora llevado los esports, intento encararlo con eso en mente.
P.: Cuando te referís al mundo del deporte hablás mucho sobre la emoción y la pasión, ¿Cómo crees que se traduce eso en una disciplina como los esports?
N.D.: Creo que sin pasión no hay nada. Es el motor que uno necesita para encarar las cosas. Eso se demuestra también en este evento. Está buenísimo que una feria como Gamergy, un producto que nació en España, venga a la Argentina y que las marcas de acá lo acompañen. Creo que va a ir creciendo, y nosotros como organización queremos apoyar ese crecimiento. Que los chicos y toda la gente pueda venir a conocer a los equipos, ver quienes son los jugadores más importantes, ver una final de LLA en vivo en Argentina, es algo que hace bien al desarrollo de la industria. Y todo eso parte de la pasión que es lo primero que uno necesita para poder ponerse objetivos grandes y cumplirlos.
El Peque Schwartzman, otro de los fundadores del equipo de esports Stone Movistar.
P.: ¿Qué cosas pensás que los esports podrían tomar del deporte tradicional y cuáles te parecen propias de los deportes electrónicos y que se deberían mantener?
N.D.: Me gusta y creo que es muy buena la espontaneidad que hay en los esports. Es algo muy propio de la escena. Después, creo que a la hora de pensar en un pro player o en un equipo está bueno pensar también en sus hábitos y costumbres, como el tema de alimentación y el descanso. La planificación del entrenamiento y el laburo en equipo, son cosas que por ahí en el deporte tradicional están desarrolladas y acá todavía las estamos trabajando. Nosotros en Stone lo hacemos desde que los chicos, además de tener un director deportivo y entrenadores, trabajan con kinesiólogos y con mental coach, por ejemplo. Entrenar de día es algo que siempre menciono y le digo a los chicos que no hace falta jugar de noche, como se acostumbra en los videojuegos. Creo que uno rinde mejor cuando está lúcido de la cabeza. En la organización nos parece que es muy importante trabajar en todos los pilares.
P.: En general, los jugadores de esports son muy chicos y hoy en día, entre las redes sociales y las transmisiones en vivo, están muy expuestos a la mirada de los demás. ¿Cómo les aconsejás manejar esa exposición?
N.D.: Creo que primero es clave disfrutar de lo que uno hace. Si uno no la pasa bien, no lo disfruta y no es genuino, no sirve. Hay que concentrarse, hacer las cosas bien y después viene la oportunidad que las redes y los medios te dan de contar lo que hacés. Ahí es clave mantener los pies sobre la tierra y estar concentrado en el entrenamiento
El equipo de esports Stone Movistar en Flow GAMERGY.
P.: Vos tenés hijos en una edad cercana a la de los jugadores de esports, ¿Cómo le hablás a otras personas de tu edad que no están en la movida sobre lo que hacés y el mundo de los deportes electrónicos?
N.D.: Primero habló de lo mucho que yo aprendo ellos porque están todo el día jugando o mirando streamers. Creo que este es un momento que tenemos para compartir y tratar de entender su mundo. Para mí son una fuente de inspiración muy clara para meternos en los esports.
P.: En una entrevista, el director de Flow GAMERGY, Juan Diego García Squetino, habló sobre la importancia de la ley de Economía del Conocimiento para que el estado impulse a los esports. Pensando en que el deporte tradicional también tiene espacios estatales, como el CENARD, para su práctica, ¿Te gustaría ver algo así para los deportes electrónicos?
N.D.: Totalmente, estaría buenísimo que cualquier chico pueda tener acceso a poder jugar que es una ley primordial. Como todo, el gaming tiene que estar regulado, no sólo por el Estado sino por las entidades privadas en lo que yo llamo un “gaming responsable”: hace gaming, hace deporte y que tu uso de pantalla esté limitado para que no sea ni inaccesible ni dañino. Tenemos que buscar el equilibrio para que los chicos puedan tener espacio de dispersar su mente, divertirse, entretenerse y también poder hacer otras cosas. También, desde la educación donde se practican cosas como el trabajo en equipo y la colaboración, situaciones que socialmente pasan en cualquier juego, disciplina o todo en la vida.
P.: Hace poco que terminó el primer año de Stone como organización, ¿Qué sensaciones te quedan de este primer paso?
N.D.: Estamos muy contentos de cerrar un año de aprendizaje total. Se van consolidando los equipos, los entrenadores y toda la gente que trabaja en el backstage para que todas estas cosas sucedan. Nada se hace solo y ahora estamos muy contentos también con este segundo año que se viene.
El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.
Temas
Dejá tu comentario
Te puede interesar
La feria más grande de habla hispana desembarcó por primera vez en latinoamerica y en nuestro país. Con un foco en ir a jugar y encontrarse, distintas marcas, equipos y creadores de contenido tienen sus espacios para conectarse con los gamers.
Las Más Leídas


MEDIAKIT – DIGITAL

 
MEDIAKIT – AMBITO DEBATE
 
MEDIAKIT – DIARIO ÁMBITO FINANCIERO PAPEL 
TARIFAS – DIARIO ÁMBITO FINANCIERO PAPEL 
Redacción: redaccionweb@ambito.com.ar
Suscripciones: suscripciones@ambito.com.ar //  +54 9 11 4556-9147/48 o +54 9 11 4449-3256 
Director: Julián Guarino – Copyright © 2019 Ámbito.com – RNPI En trámite – Issn 1852 9232 Todos los derechos reservados – Términos y condiciones de uso

source