A Juan Claudio Kauffmann siempre le gustó hacer y organizar actividades, en todos los rubros en lo que se involucró. Desde que estaba en los espacios universitarios o cuando comenzó meterse de lleno en el mundo de los videojuegos. Nacido en la década del ’80 pasó por toda la evolución de las consolas y se fue apasionando. A tal punto que en la adolescencia llegó a estar tres días en el sótano de un cyber del centro jugando al Battlefield 2.
Y a esa acción de gestar actividades, unida a su capacidad de liderazgo y gusto por los juegos electrónicos o de rol, con el tiempo le dio otro marco. Estuvo inmerso en la organización de varios eventos con diversos grupos del rubro, hasta que en el 2019 se creó la Asociación Civil de Deportes Electrónicos y Electromecánicos, que actualmente él preside.
Kauffmann estudió ingeniería electrónica, ingeniería en sistema, licenciatura en Ciencias de la Computación, pero finalmente se recibió de Analista de sistemas y, también, de Técnico en gestión pública y política de gobierno. También desde hace tres años conduce un programa en el canal Showsport llamado Córdoba Esport. Ya no juega como antes, se dedica a impulsar la actividad y a quienes la practican (gamers).
El directivo cordobés cuenta que “Argentina es una referencia de audiencia importante a nivel latinoamericano” para los eSports, y que Córdoba ocupa un lugar muy importante, con gamers reconocidos a nivel mundial.
“Los deportes electrónicos no es sólo el buen jugador, sino el espectáculo que se brinda, la comunidad que se crea, la audiencia. Nosotros en Córdoba tenemos un movimiento grande. En la base de datos muestra que han recorrido unos cinco mil jugadores. Pero, claro, hay que entender que hay amateurs, jugadores ocasionales, semiprofesionales y los profesionales. Existe un universo enorme y todo va de la mano de las comunidades que se organizan”, explica Kauffmann, que se lo nota muy apasionado cuando habla. Pasa de un tema a otro sin escala, quiere contar y dar a conocer de qué se trata este fenómeno mundial que ya está en Córdoba.
“Hace unos seis años que vengo hablando con todo tipo de personas sobre los eSports”.
“Falta que se despierten los empresarios”
El número de simpatizantes a los eSports crece a pasos agigantados a nivel global. Y, por ende, esto no ha pasado desapercibido para las empresas, que están entrando en el sector patrocinando clubes y torneos. En el mundo hay muchos inversionistas apoyando este crecimiento de los juegos electrónicos. Nike, Adidas, Gillette, Coca Cola, Samsung, Intel son algunas de las grandes marcas que están inmersos en este mundo.
– ¿Los eSports son el futuro?
– No sé si es el futuro, llegó para quedarse. Es una actividad que llegó. Los deportes tradicionales seguirán teniendo su audiencia y jerarquía, y los eSports también tendrán su audiencia y jerarquía. No es que es el futuro, ya está; y quizás muchos inversores no se dieron cuenta que en Córdoba tenemos un montón para aportar.
– ¿En Córdoba ya hay empresas o empresarios que se han sumado?
– Todavía falta que se despierten los empresarios en Córdoba. Si lo ves desde afuera, Córdoba tiene todo para invertir, hay audiencia, conectividad, nivel técnico, gente preparada, sólo faltaría que algunos empresarios o inversionistas lo empiecen a notar. Somos en una potencia en potencia.
– ¿Hay prejuicio?
– Y –alarga la entonación, piensa unos segundos-… lo que pasa es que la generación que ya está llevando la batuta nacimos con algún videojuego en la mano y no criticamos tanto. Es diferente al que se crió con el balero y criticaba al que jugaba al Family. Hoy sabemos que cada juego te hace desarrollar una habilidad.
– ¿Qué significa que la primera Copa Cordobesa de Fútbol Electrónico tenga el apoyo del gobierno provincial?
– El reconocimiento del Estado es muy importante. Es una apertura. La posibilidad de que entre un ente oficial a una actividad provoca que se tome más en serio todo.