Gaming, esports: cuánto mueve el sector y qué oportunidades crea – iProUp

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Unas 2.700 millones de personas –es decir, el 34% de la población mundial– dedica buena parte de su tiempo de ocio a los videojuegos. Esto se traduce en ganancias para las distintas compañías que ya trabajan de lleno en este sector. Un estudio de Accenture al que accedió iProUP arroja que:

  • La industria mueve u$s200.000 millones de facturación directa, entre consolas, software, compras digitales en los juegos, suscripciones y anuncios
  • A eso hay que añadir otros u$s100.000 millones en accesorios y comunidades de gaming

Este crecimiento, que se profundizó en los últimos dos años, da lugar a que este nuevo sector ya movilice más dinero que dos «tanques» como la música y el cine, combinados.
«El gaming es una industria que tiene un camino recorrido, pero que a la vez tiene un público cada vez más exigente que impulsa a que el sector se encuentre en constante evolución, lo cual conlleva a su vez a un mayor crecimiento«, comenta a iProUP Carlos Santabaya, Sr. Channel Manager de la empresa de microcomponentes AMD.

 

Agrega que «el juego se convirtió en un espacio para compartir con seres queridos y esto también se intensificó en el período del aislamiento, en el que el mundo virtual prevaleció sobre el físico».
Nicolás Andjel, Responsable de Creadores y Gaming de YouTube Argentina, comenta a iProUP : «Los videojuegos fueron desde los inicios un medio de entretenimiento muy completo, pero potenciaron su crecimiento en gran parte gracias a una comunidad que explotó con los juegos multijugador e internet«.
Más recientemente, el desarrollo de nuevas experiencias cada vez más inmersivas, y la posibilidad de crear mundos propios, son algunas de las claves de este vertiginoso avance reciente.
«Por supuesto, la pandemia fue un factor crucial que potenció y terminó de cristalizar la posición que hoy tiene el gaming en la sociedad. Durante los últimos dos años, personas de todo el mundo pasaron más tiempo en sus casas y encontraron en los videojuegos, o en contenidos relacionados a ellos como el streaming, una forma de interactuar con otros«, asegura.
Asimismo, el crecimiento de los deportes electrónicos como un entretenimiento es cada vez más masivo, así como la promesa de mundos virtuales envolventes con el metaverso le abren la puerta a una nueva generación de productos y servicios que tienen una audiencia ya cautiva y un gran potencial de crecimiento.

La industria de los videojuegos creció de forma exponencial desde 2020 y su facturación directa supera los u$s200.000 millones

La industria de los videojuegos creció de forma exponencial desde 2020 y su facturación directa supera los u$s200.000 millones

Nuevos negocios

«Las marcas ven una audiencia joven, y no tan joven, a la que pueden acercarse con propuestas de entretenimiento para construir su reputación gaming y contar con un nexo de comunicación directa con sus públicos objetivos», explica a iProUP Lucio Canievsky, CEO de Moscú Agencia.
En este sentido, comienzan a ofrecer alternativas para que sus audiencias se entretengan de forma creativa, generando nuevos paradigmas respecto a lo referido a brand experience y call to action.
No es casual que haya empresas más tradicionales, como Burger King, Budweiser o Pepsi, que ya son auspiciantes de deportes electrónicos. Hasta algunas están desarrollando sus propias experiencias de metaversos.
Para Santabaya esto representa tanto una oportunidad como un desafío. «Es importante mantenerse a la vanguardia. Ser innovadores, observar las conductas de los usuarios y anticiparnos a sus necesidades. Al entender que existen diferentes perfiles, aparece un abanico de posibilidades para satisfacer las necesidades de cada uno de ellos«, remarca el experto.
Por otro lado, esta explosión se ve reflejada en la audiencia. «Hay grandes oportunidades debido a dos factores: el interés de los creadores por este tipo de contenido y una creciente y diversa demanda«, asevera Andjel .
Solo durante la primera mitad de 2021, en YouTube se superaron las siguientes métricas:

  • 800.000 millones de visitas relacionadas con videojuegos
  • 90 millones de horas de transmisión en vivo
  • 250 millones de horas de contenidos subidas

«En Latinoamérica, esta tendencia se repitió y el gaming se consolidó como una de las categorías de contenido con mayor relevancia para quienes se acercaron a la plataforma a consumir desde gameplays (partidas) hasta nuevas tendencias», agrega el responsable de YouTube.
Según Canievsky, se espera que en los próximos años el crecimiento sea potencialmente será mayor y se apalancará en diferentes tendencias:

  • Las nuevas generaciones se incorporarán a esta industria porque ya son nativos digitales
  • El retorno de inversión irá en aumento, no solo en materia de reputación, sino en términos de alianzas estratégicas
  • Gran demanda de profesionales especializados, situación que pronto será absorbida por nuevas propuestas educativas

Oportunidades laborales

El mercado de los videojuegos dejó de ser, hace rato, algo «sólo para entendidos«. Por eso, su expansión ha traído un universo de posibilidades a nivel laboral.
«Ya no solo los programadores son quienes crean videojuegos y los gamers son los reyes de la industria. Tenés que contar con diseñadores, periodistas, artistas, músicos. Si hablamos de un equipo profesional, hay desde psicólogos hasta especialistas en nutrición, por poner solo un ejemplo», confía a iProUP Luis Cruz, director de ventas de Acer Latinoamérica.
Además, las empresas que de una u otra manera están relacionadas con este negocio amplían sus equipos, sumando profesionales que les ayuden a llevar su estrategia de servicio o productos de gaming a un nuevo nivel.
Para Nicolás Honeker, Socio Director de Moscú Gaming & Esports, se abren nuevas oportunidades a nivel «organización, planificación y ejecución de proyecto«. Es decir, para Project Managers (PM), un rol muy requerido en las empresas de software.
«Este perfil profesional es el encargado de velar por la gestión total del proyecto, organizar las tareas, controlar los calendarios y entregables; y, en muchos casos, son quienes tienen contacto directo con los partners participantes», explica.
Además, estas organizaciones pueden subirse a la nueva ola de comunicaciones, por lo que se requieren todo tipo de perfiles especializados en relaciones públicas, social media managers, community managers e influencers. El experto coincide con Cruz en un punto clave, especialmente para los equipos de esports: «Contar con un creativo en un equipo es clave«.
«La creatividad dará el punto diferencial y es aquí donde los publicistas dan el toque necesario para hacer únicas las propuestas. Junto a esto, y en materia de creación de contenidos, el papel lo llevan los técnicos de streaming, diseñadores multimedia y productores audiovisuales«, completa.
Santabaya asegura que «dentro de este ecosistema en auge, los perfiles que se requieren pueden ser muy variados. Desde algunos más enfocados en ventas, hasta otros más técnicos asociados al desarrollo, sin dejar de lado el marketing«.

Tendencias móviles y metaverso

Alejados de las PC de escritorio y las grandes TV con consolas de última generación, los juegos móviles se convirtieron en la estrella indiscutida del gaming. De acuerdo con números de Newzoo provistos a iProUP, los ingresos de esta categoría representaron el 52% del mercado mundial en 2021, contra el 20% de las PC y el 28% de las consolas.
«El motivo es el amplio acceso a los smartphones que sigue creciendo en el mundo y un consumidor que, dada la oportunidad, se pone a jugar. Los videojuegos en consolas y PC tienen una barrera de entrada más alta, pero cuentan con un público fiel y apasionado«, revela a iProUP Juan Pablo Veiga, VP Business Planning & Operations de etermax.
En este sentido, los gamers móviles ocuparon un puesto preponderante . A ellos se les suman nuevas esferas de entretenimiento que están ganando fuerza y comenzarán a cooptar nuevos espacios.
En este sentido, el incremento del uso de celulares se combina con una de las mayores promesas del mundo tecnológico actual: la realidad virtual y la inmersión el metaverso, que todavía necesitan de una importante inversión para desarrollar dispositivos compatibles.

Los juegos móviles se convirtieron en la estrella indiscutida del gaming y los desarrolladores esperan poder combinar ese furor con la consolidación de los metaversos

«El impacto del metaverso en el gaming será muy grande e impulsará el crecimiento del sector. Sin embargo, para que exista se necesita mayor rendimiento, y a su vez, más personalización de las capacidades de cómputo«, explica Santabaya.
Por su parte, Paula Fernández, Business Development Latam Director de etermax Brand Gamification, señala a iProUP que «es una nueva forma de interacción social que llegó para quedarse».
«El gaming es la punta de lanza de esta transformación, porque es un espacio inmersivo en el que los internautas pasan su tiempo, interactúan, juegan, aprenden y comercian», agrega.
Desde YouTube resaltan que es necesario subirse a estas tecnologías para mantenerse cerca de los usuarios. Andjel señala que estas innovaciones «llegaron para hacer que estos contenidos se conviertan en experiencias cada vez más inmersivas«.
«Estamos explorando cómo podría incorporarse a la plataforma y la primera área en la que se podrá ver un impacto es en gaming, donde se trabajará para hacer que los contenidos sean más interactivos«, remarca el ejecutivo, quien adelanta que Youtube realizará próximamente un anuncio relacionado con la realidad virtual.

Si hay algo que la industria del gaming está dejando en claro es que no se trata solamente de «jueguitos». Atrás quedaron los preconceptos sobre un sector que se tildó por años como «para chicos», pero que demuestra a fuerza de cifras multimillonarias que está preparado para ser –sí ya no lo es– la más influyente de la era moderna.

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