GAINAX, el estudio de Evangelion, se va a la quiebra

0
27
Tras varios malos resultados financieros y de gestión, el estudio de “Neon Genesis Evangelion“, GAINAX, se ha declarado en quiebra, poniendo fin próximamente a sus 40 años de historia.

GAINAX

A través del sitio oficial, la petición de quiebra de GAINAX Co., Ltd. ha sido aceptada por el Tribunal de Distrito de Tokio. El anuncio destaca numerosos fracasos ejecutivos y empresas infructuosas, como la gestión de restaurantes, una empresa de animación CG «no planificada», grandes préstamos no garantizados a ejecutivos individuales y el fracaso en la obtención de contratos de inversión. Como resultado, «caímos en una situación difícil», continúa el informe, «como ser expulsados del comité por impago de derechos y ser demandados por préstamos». Un ejemplo notable es el de Studio Khara, que demandó con éxito a GAINAX por impago de regalías.

El comunicado pinta al estudio como un barco que se hunde, en el que numerosos ejecutivos se desprendieron de nombres que llevaban «GAINAX», lo que provocó «numerosas dimisiones y la pérdida de nuestra función de producción de animación como estudio.» Ese antiguo personal también «siguió trabajando con la marca Gainax sin tener en cuenta este aprieto». El ex director representante de GAINAX, Tomohiro Maki, descrito en el comunicado como una persona «sin conocimientos de producción de anime», fue arrestado al año de su mandato en 2019 por agresión sexual a un menor, lo que aceleró el colapso.

Tras el escándalo, GAINAX empezó a revisar sus condiciones financieras y descubrió grandes cantidades de préstamos no declarados a bancos a nivel directivo, la venta y transferencia de propiedad intelectual sin permiso legítimo y el impago de deudas a diversas empresas. A pesar de los intentos, como la venta de los derechos de “Panty and Stocking with Garterbelt“, GAINAX no pudo resolver su enorme deuda. Finalmente, una empresa de cobro de deudas les demandó en mayo de 2024. «Decidimos que sería difícil continuar con nuestro negocio, así que nos declaramos en bancarrota», continuó GAINAX, pidiendo disculpas a todos los que habían confiado en la empresa.

La quiebra de la empresa supone el fin de una importante entidad en la producción de anime, con obras de las que GAINAX es responsable, entre otras, “Neon Genesis Evangelion“, “FLCL” y “Tengen Toppa Gurren Lagann“. Hiroyuki Imaishi había dejado GAINAX para fundar Studio Trigger, al igual que Shinji Higuchi en el caso de Gonzo, cuyas obras incluyen “Welcome to the N.H.K“, “Hellsing” y “Full Metal Panic“. Para evitar el uso indebido de la marca registrada de GAINAX, desde entonces se ha transferido a Studio Khara, a quien le atribuyen el mérito de haber sido un importante ayudante durante sus luchas.

Fuente: Sitio Oficial

source