El impulso gaming en América Latina, entre las efemérides y las promesas de 5G – TeleSemana

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El 29 de agosto de cada año, desde 2008, se celebra el Día Mundial del Gamer, y esta efeméride se presenta como una nueva oportunidad para abordar una actividad que reúne esfuerzos, novedades y pasiones en todas las latitudes, pero especialmente en la región latinoamericana; y para la que 5G es la más auspiciosa de las promesas, dado que propiciará una transformación sin precedentes.
El negocio de juego en la nube cerrará 2021 con una recaudación de 1.400 millones de dólares y eso habrá significado una multiplicación exponencial, mayor al doble de lo recabado en 2020. Estos datos, que pertenecen a la consultora Newzoo, involucran también la existencia de más de 23 millones de jugadores en la nube, cantidad que se habrá cuadruplicado para 2023.
Una foto planetaria encuentra al 59 por ciento de los jugadores en Asia y Pacífico, pero también evidencia que en el último tiempo, fue América Latina, África y Medio Oriente donde se dio la mayor alza, con indicadores cercanos al 10 por ciento. El mobile gaming, a su vez, es un hábito de consumo del 67 por ciento de la población regional conectada y significa el 52 por ciento de los ingresos de la industria, según los datos de Internet Media Services (IMS).
En la región, México reúne a la mayor penetración de jugadores porque el 92 por ciento de ellos usa todo tipo de dispositivo y el 55 por ciento poseen consola, según el relevamiento de Statista y GWI Gaming Market. Pero la consulta también reveló que la pandemia por Covid-19 impulsó esta práctica y detectó que casi la mitad de la población de gamers jugó en línea durante 2020, es decir, un 14 por ciento más que en el año anterior. Este impulso significó, además, que la industria de gaming y de e-sports registró una suba del 16 por ciento en sus ingresos y que proyecte un crecimiento escalonado y estimado en el 27 por ciento hasta 2024.
El ránking regional de gamers ubica a Brasil detrás de México y en cuyo tercer puesto está la Argentina donde, a su vez, esta práctica alcanza al 43 por ciento de la población y donde el Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom) trabaja en el reordenamiento del espectro radioeléctrico necesario para propiciar el desarrollo de 5G y, por ende, de estas experiencias también. Lo cierto es que toda la región está poniendo en juego sus habilidades. Hace pocas semanas, la apuesta por el desarrollo de cloud gaming era noticia desde Uruguay, donde el operador público nacional, Antel, anunció una alianza con la empresa dedicada al desarrollo de juegos en la nube Abya tendiente a impulsar el negocio. Y, por estos días, es Chile quien tiene algo nuevo para contar.
En ese país, cerca del 80 por ciento de los gamers elige vivir su experiencia de juego desde su smartphone, “y estamos dando una muestra concreta de lo que permitirá el 5G para estos usos cotidianos”, dijo Antonio Büchi, gerente general de Entel en el marco de la primera prueba experimental Gaming 5G de la región; una iniciativa que reúne los esfuerzos del sector público y del privado y que consistió en cursar juegos en línea y en tiempo real sobre espectro experimental de quinta generación.
La demostración se desarrolló en la Zona Experimental 5G de Entel e involucró la captura de pokemones en realidad aumentada y 4K por parte del famoso gamer Swaggron, quien transmitió todo en vivo a sus seguidores en Instagram y Twitch, por medio de su Samsung S21 conectado a 5G. Pero también fue el ámbito para inaugurar un espacio de Cloud Gaming que cuenta con la solución de AWG Games y que no se conecta a redes fijas.
La cita contó con la presencia de los gamers Swaggron y Nicole Piri, quienes experimentaron en vivo las virtudes de esta tecnología y la compararon con las limitaciones que le imponía 4G; por ejemplo, porque Swaggron realizaba la experiencia y luego la compartía y ahora la transmitió en tiempo real.
La actividad se llevó adelante a siete meses de inaugurado ese espacio, contó con el respaldo del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones de ese país y Entel.
“Los videojuegos en línea dejaron de ser entretenimiento” señaló Gloria Hutt, ministra de Transportes y Telecomunicaciones de Chile y subrayó que “potencia” herramientas para optimizar la educación de manera didáctica, además de desarrollar competencias de alfabetización digital. “De esta manera, la tecnología continuará estando presente en nuestras distintas actividades cotidianas y será fundamental para la revolución tecnológica”, remarcó Hutt.
En ese marco Francisco Moreno, subsecretario de Telecomunicaciones del país, destacó que “por medio del despliegue de la tecnología móvil 5G, una larga lista de sectores productivos se verá beneficiada”. Y se refirió al desarrollo de experiencias como la salmonicultura, la automatización de procesos del sector industrial, la contabilidad y detección de incidentes en tiempo real en el transporte inteligente, el monitoreo remoto y el análisis de parámetros ambientales en el sector agrícola-forestal, entre muchos otros; y en el que el gaming es un actor más.
Y lo cierto es que 5G es la apuesta de fondo por abrir la puerta a nuevas experiencias e, inclusive, porque facilita el acceso a tecnologías menos costosas para el usuario final dado, por ejemplo, que el jugador ya no necesitará de un equipamiento oneroso y con un elevado nivel de procesamiento y definición, pues esa tarea será ejecutada en la nube.
Inclusive, la baja latencia de esta tecnología permitirá que las experiencias de realidad aumentada puedan ser disfrutadas en su totalidad, al igual que las soluciones basadas en Internet de las cosas (IoT, por sus siglas en inglés), data analitycs, automatización e Inteligencia Artificial (IA).
En ese escenario, la industria prevé que el desembarco de 5G se traduzca en una transformación pocas veces vista gracias a que, en su promesa de conectividad masiva y de gran calidad, el juego en línea será uno más del sinfín de nuevas habilidades disponibles, vinculadas a las ciudades digitales, la telemedicina y la industria 4.0, entre otras.
“Estamos ante un auge del gaming, que aparece consolidado, casi a la par de las redes sociales y de la televisión on demand como medios de entretenimiento”, sostuvo Ignacio Vidaguren, CEO de IMS al medio argentino La Nación y repasó que se trata de un fenómeno incrementado por la pandemia, “con un crecimiento del 25 por ciento en 2020 impulsado por los más jóvenes y los que no lo son tanto, porque también se destaca en centennials y millennials”, dijo.
Sin prejuicios etarios y con muchas puertas virtuales por abrir para salir a jugar, la promesa de potenciar la experiencia en gaming es la expectativa más divertida de 5G.
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