Por
Augusto Chiarito
En el 2021 la escena de esports de Latinoamérica elevó su techo con actuaciones ejemplares como la de KRÜ Esports en el top 4 del VALORANT Champions, Complexity top 8 en el Major de Estocolmo de RL, el crecimiento de 9z que los llevó a vencer a equipos como Team Vitality y Entropiq, tres equipos representantes en The International 10 y el top 12 de KPI Gaming en el PUBG Global Championship como el primero en avanzar a las gran finales, en una larga lista de méritos destacados de organizaciones locales.
Con un año de éxitos en la escala global, Latam se ganó la atención de actores de las escenas más consolidadas. El 2022 será un año de aún más visibilidad para la región, que también tendrá la responsabilidad de hospedar eventos como los Play-ins de Worlds en México, la llegada de iniciativas extranjeras como Gamergy y con planes en la mira de organizadoras de torneos sin precedentes. Además, el Major de ESL One: Rio de Brasil de 2020 que fue cancelado en su momento podría volverse una realidad si el contexto sanitario mejora.
Siempre se habló de querer ver a los equipos de Latam representando en el panorama internacional, en los eventos más grandes, de igual a igual contra las regiones más consolidadas. Sin dudas el año que se fue dejó demostrado que los equipos van camino a eso, cada vez de forma más notoria. El ejemplo de 9z en la BLAST Premier ante los franceses fue histórico. Pero no conformes con ganar una serie, su CEO Frankkaster quiere convertir la historia en lo habitual y evalúa trasladar al roster de CSGO principal a Europa para poder competir en forma constante contra los mejores y de esa manera elevar el nivel de la escuadra. Con sueños cada vez más posibles de posicionar a la Violeta en un Major, hay reportes de la posible incorporación de la promesa chilena dav1d a sus filas, que formó parte del roster brasileño de Paquetá Gaming hasta que cesó sus operaciones.
En CSGO se rumorean muchos cambios y los equipos del norte podrían tomar medidas drásticas para continuar desarrollando sus escuadras competitivas. La participación de Mad Kings e INFINITY en la FlowFiReLEAGUE fue un indicio de una necesidad de los rosters de competir consistentemente con los mejores de la región. Por otro lado, tras el fin del contrato de Luken con Sharks Esports, el jugador anticipó que podría buscar nuevos horizontes en Europa con la esperanza de reavivar su interés en formar parte de un proyecto competitivo.
El primer año de KRÜ Esports, la organización fundada por Sergio Agüero, es un buen augurio para todo lo que le depara el 2022. Con gran éxito en VALORANT y FIFA y la incorporación de Rocket League, el Kun ya anticipó la llegada próxima de un roster de CSGO, de VALORANT Fem y estarían evaluando sumar una disciplina más -que podría ser League of Legends- para el año siguiente.
La actuación de la escuadra de VALORANT en el mundial fue un nuevo hito en los esports que quedará para la historia: con su victoria ante Fnatic y la milimétrica derrota ante Gambit Esports fue más que suficiente para ganarse la admiración de los mejores del mundo. Mientras que Onur anunció su salida para integrar otro proyecto, el resto de la escuadra no realizó ningún anuncio, lo que sugiere que podrían continuar juntos.
Leviatán, por su parte, buscará tomar el lugar del segundo mejor de la región tras la incorporación del equipo ex-Australs, pero en el norte equipos como Six Karma e INFINITY compartirán la meta queriendo demostrar que LAN merece ese lugar. La Ola Verde sumó a Closer tras la salida de Maka y la escuadra del Infinito aún no presentó su nuevo roster.
Como en cada año, los equipos que conforman la LLA ven cambios considerables en sus escuadras en la búsqueda de nuevas proyectos capaces de alcanzar la cima de la tabla, pero este año será aún más drástico tras la relegación de Furious Gaming y de KLG, que significó la llegada de la organización argentina Globant Emerald Team y de la mexicana Team Aze.
Ni siquiera el último campeón, INFINITY, mantuvo su roster, con la llegada de Jauny a la top-lane y de Snaker como bot-lane. Además, Whitelotus se tomará un descanso y Buggax jugará la Liga Master Flow junto a Coscu Army. Equipos como All Knights e Isurus realizaron cambios parciales con la permanencia de jugadores como Pancake/Kiefer y Seiya/Jelly. Team Aze, por otro lado ensambló un equipo completamente nuevo, pese al éxito que logró en la promo/relegación, así como lo hizo XTEN Esports. Junto a los cambios en los equipos, también podría llegar modificaciones a la LLA a través de su formato, pero es algo que se sabrá con precisión más adelante.
El 2022 también va a ser un año de nuevas oportunidades. VALORANT Game Changers llegará a cambiar las reglas de juego para la escena femenina con más instancias reales para competir. Con un circuito oficial de Riot Games en las dos zonas de Latam y alrededor del mundo, se sumarán organizaciones como Six Karma, Akave Esports, Wildcats y muchas otras, con jugadoras ya reconocidas y otros talentos por darse a conocer. El circuito contará con una Final Regional entre el sur y el norte, y un Campeonato Mundial con fecha por definir.
CSGO también tendrá su circuito femenino a través de GGFORALL, la iniciativa de ESL bajo la premisa de combatir la discriminación, promover la salud mental y avanzar sobre la sustentabilidad del ambiente en los esports. Pero, en Sudamérica no pisará tan fuerte como en Europa y Norteamérica, a pesar de que Brasil cuenta con una de las escenas femeninas más activas del esport. Aún así, representantes de la región tendrán la oportunidad de competir en eventos internacionales a través de clasificatorios abiertos por un único cupo.
En los esports mobile, el 2022 estará marcado por un crecimiento aún mayor que en 2021. En PUBG Mobile contaremos con la representación de Furious Gaming, que logró clasificar en el top 3 por uno de los seis cupos de la Liga del Oeste y viajará a Singapur en enero para disputar la última instancia del Campeonato Mundial contra los mejores de la Liga del Este.
Por otro lado, Wild Rift es una disciplina muy nueva y será cuestión de seguir de cerca la evolución del competitivo, que ya tuvo su primer evento internacional, la Horizon Cup, donde EBRO Esports representó a la región como campeón del Lolcito Salvaje Abierto. Free Fire y Mobile Legends son otros dos titanes, que atraen una enorme cantidad de espectadores y continúan pisando más y más fuerte. La participación de Malvinas Gaming en el mundial del MOBA es solo un indicativo del crecimiento que ha hecho Latam en todas las disciplinas. Oriente lidera en popularidad en la escena mobile, pero en occidente se trata de un proceso que ya comenzó su ampliación con gran éxito.
En Buenos Aires se establecerán las nuevas instalaciones de KRÜ Esports, Leviatán y Furious Gaming, que ayudarán a potenciar a tres organizaciones con mucho que dar en el nuevo año competitivo. En Hearthstone, los argentinos Nalguidan y DimitriKazov, junto con el brasileño Fled confirmaron su permanencia en la temporada de Apertura de Grandmasters y el ecosistema competitivo contemplará un nuevo formato que buscará ampliar la convocatoria, con más foco en los Master Tour y que contará con dos eventos de temporada: el Masters Summer Championship y el Fall Championship. Continuará realizando sus competencias de forma online, algo que resulta extraño, pero que al mismo tiempo le evita el problemas de los viáticos a muchos competidores. Las World Finals duplicarán la cantidad de cupos, con más oportunidades para todas las regiones. También presentó un nuevo circuito de Battlegrounds: Lobby Legends que reunirá a los mejores de cada región y buscará reavivar el interés de la audiencia con transmisiones nuevamente en Twitch.
Para la escena de Rainbow Six es solo cuestión de tiempo. Si bien 2022 podría ser el año en que veamos a un equipo latinoamericano en un Major, equipos como Malvinas Gaming y 9z demostraron que pueden darle pelea a los mejores de Brasil en la Copa Elite Six. El proceso es duro para los equipos de Latam, porque se enfrentan a una de las regiones más desarrolladas en el esport, pero en cada ocasión han logrado mejorar sus resultados. Aunque todavía hay mucho para cubrir, incluyendo el futuro de los fighting games que ha resurgido con competencias como Uppercut de FiReSPORTS, de Rocket League que cada vez tiene más incidencia y participación en equipos latinos y muchos más; todo hace pensar que el 2022 va a llegar lleno de sorpresas y sobrado de talento y de oportunidades.
SEGUIR LEYENDO: