¿Quieres armar una PC para jugar? Si eliges cuidadosamente los componentes, tu equipo podría resultar sorprendentemente poderoso, y no creas que tienes que gastar demasiado. En esta guía te explicaremos lo que necesitas para crear la mejor PC para juegos por menos de $500 dólares; si estás dispuesto a modificar un poco la configuración, tu computadora reproducirá casi cualquier título a 1080p.
Y deberás armar la PC tú mismo, además, pues las computadoras prediseñadas pueden costar cientos de dólares más por la experiencia y el control de calidad de los fabricantes. Sin embargo, no te dejes intimidar. Ensamblar tu propia PC es más fácil de lo que piensas, y tenemos una excelente guía con todo el proceso.
Detallaremos cada componente individual a continuación, pero para obtener una descripción de los componentes y de lo que serán capaces, aquí hay un resumen general de lo que estamos trabajando.
Nota: Todos los componentes a continuación se pueden conseguir en Amazon y se encontraron en el sitio como parte de nuestra investigación. Siempre vale la pena comprobar el precio de cada pieza antes de confirmar la compra, ya que cambian con regularidad. Desafortunadamente, también se agotan con rapidez, especialmente cuando publicamos una guía para recomendarlos.
En total, armar esta computadora cuesta $541 dólares a partir de mayo de 2021. Los precios cambian, así que asegúrate de verificar los productos individuales antes de ordenar los otros componentes.
Nuestra computadora no incluye una tarjeta gráfica, lo que puede resultar sorprendente para una máquina de «juegos». Desafortunadamente, el mercado de GPU está en ruinas en este momento, incluso las tarjetas más económicas se venden por mucho más de lo que valen.
La tarjeta gráfica que normalmente recomendaríamos para armar una computadora de este tipo es la RX 570, que generalmente se vendía por alrededor de $150 dólares. Ahora, cuesta más de $450 dólares.
En cambio, optamos por un procesador Ryzen con gráficos integrados. También tiene un precio excesivo y se vende por el doble de su precio sugerido por el fabricante. Dicho esto, es realmente la única opción disponible para juegos si quieres quedarte por debajo de los $500 dólares.
Una segunda opción es adquirir otro procesador, algo como el Intel Core i5-11600K. Es un chip mucho mejor, aunque viene con gráficos integrados muy poco recomendable para los juegos que son ligeramente demandantes en cuestión de video.
Para el rendimiento, esta máquina debería funcionar tan bien como una PS4 o Xbox One básica. Eso significa un objetivo de 30 cuadros por segundo en la mayoría de los juegos AAA con configuraciones bajas a 1080p. Para los títulos independientes y de deportes electrónicos, puedes esperar más de 60 FPS a 1080p con configuraciones medias a altas.
Esta computadora está configurada para actualizarse en el futuro. Es la mejor construcción por menos de $500 dólares que puedes obtener en este momento, pero aún no es ideal. Si solo tienes esa cantidad para gastar y no deseas agregar una tarjeta gráfica dedicada, probablemente deberías quedarte con una PS4 o Xbox One (o incluso una consola de la serie PS5 o Xbox).
El procesador AMD Ryzen 5 3400G es una potencia económica. Es una APU que viene con cuatro núcleos y ocho subprocesos y, lo que es más importante, gráficos Vega 11. En lo que respecta a los gráficos integrados, Vega 11 es la crema de la cosecha.
Ofrece un rendimiento de 30 FPS a 1080p para la mayoría de los títulos AAA, y es un monstruo cuando se trata de deportes electrónicos o cualquier jugo menos exigente. Ha sido nuestra recomendación de presupuesto de referencia desde su lanzamiento, y por una buena razón.
Sin embargo, es menos impresionante al doble de precio. El Ryzen 5 3400G solo debería costar $150 dólares, pero lo encontrarás vendiéndose en cerca de $290 dólares en estos días. El aumento de precio es real porque el 3400G es realmente la única opción para jugadores con un presupuesto ajustado.
Esta es nuestra recomendación para una PC para jugar de menos de $500 dólares, pero es perfectible. Si puedes esperar, te recomendamos gastar el dinero en algo como el Intel Core i5-11600K y usar juegos en la nube u otras alternativas de GPU para cerrar la brecha. Otra opción es esperar la próxima APU Ryzen 5000, que debería funcionar mucho mejor que el 3400G.
El ASRock B450M PRO4 es un gran complemento para el 3400G. Se basa en el conjunto de chips B450, que admite overclocking, y viene con algunas características premium, incluidas dos ranuras de almacenamiento M.2 y una conexión USB-C. La placa base tiene un factor de forma Micro ATX, por lo que encajará perfectamente dentro del gabinete de Cooler Master, el modelo MasterBox Q300L sin ningún problema.
La memoria RAM disfrutó de un largo período de precios bajos, pero eso está comenzando a cambiar. Los precios de la RAM están subiendo lentamente, por lo que es difícil encontrar un kit decente para las computadoras económicas.
El kit G.Skill Aegis que recomendamos es una opción sólida teniendo en cuenta el precio. Viene con dos placas de 4 GB cada una, para que puedas hacer uso de la memoria de doble canal en la tarjeta principal. Puedes comprar una sola placa de 8 GB y ahorrar un poco de dinero, alrededor de $5 dólares, pero deberías de aprovechar la memoria de doble canal si te es posible.
El problema es que este kit de G.Skill es lento. La página de productos de Newegg incluso lo anuncia para el chipset Intel X99, que fue la primera plataforma en admitir DDR4 en 2014. Las APU como la 3400G generalmente prefieren una memoria más rápida, así que considera extender tu presupuesto para obtener RAM de alrededor de 3,200 MHz. G.Skill ofrece su Ripjaws V RAM por alrededor de $20 dólares más, que funciona a 3,200 MHz.
Esta computadora no tiene una tarjeta gráfica porque es imposible construir una PC para jugar de menos de $500 dólares con una GPU, al menos en este año. Ojalá fuera una hipérbole, pero no lo es.
Buscando en las últimas generaciones, la tarjeta más barata que pudimos encontrar fue una GTX 1050 Ti por $340 dólares. Para darnos una idea, esta misma GPU se lanzó en 2016 por $140 dólares y, a menudo, se redujo a solo $100 dólares.
Incluso las GPU más centradas en el presupuesto se venden por más de $500 dólares por su cuenta. Algunos modelos de la RX 570 de poca potencia, lamentablemente se venden por más de $600 dólares. Esa es la situación en este momento.
Este SSD Kingston A400 no nos brinda mucho espacio de almacenamiento: alrededor de 200 GB después de Windows y todas sus actualizaciones. Sin embargo, eso es suficiente para algunos juegos, y con este SSD, tu sistema operativo y esos títulos se cargarán rápidamente.
Los SSD de 500 GB, aunque es el doble de capacidad, a la hora de almacenar juegos no es una gran diferencia, también puedes optar por un disco duro de 1 TB, pero notarás la diferencia de velocidad. Una segunda opción es un SSD de 120 GB por poco dinero y un disco duro de 1 TB y usar la tecnología StoreMI de AMD para crear una unidad de caché lo suficientemente rápida.
El MasterBox Q300L de Cooler Master es un gabinete que hemos recomendado para configuraciones de alta gama y opciones económicas, porque obtienes un dispositivo increíble por la cantidad que estas pagando.
Te brinda filtros de polvo, una ventana lateral para ver tus componentes y algunas entradas y salidas útiles del panel frontal. Cuesta menos de $40 dólares y te entrega el tipo de características que hace años estaban restringidas a $100 dólares.
Es posible que desees agregar uno o dos ventiladores en el futuro para mejorar la refrigeración, pero en su configuración estándar, este gabinete mATX te brinda todo lo que necesitas para una computadora de juegos económica.
Al utilizar la fuente de alimentación EVGA BA de 500 W, cubrirás todas tus necesidades básicas. Este producto es una unidad no modular y se clasifica en la certificación de eficiencia mínima: 80+ Bronze.
Aunque está clasificada como la más baja posible, esta no es la fuente de alimentación más barata del mercado. Lo entendemos: las fuentes de poder no son la parte más emocionante de tu computadora gamer. Sin embargo, estos productos son una de las partes más críticas de tu PC, así que intenta elegir una opción sólida que pueda durarte varias actualizaciones.
Por ejemplo, puedes pensar que 500 W son suficientes para tu sistema de juegos, pero si deseas espacio adicional para futuras actualizaciones, tendrás que optar por una fuente de alimentación con mayor potencia.
Si bien, recomendamos la EVGA BA de 500 W, hay algunos otros productos que puedes elegir. Corsair tiene una gama de fuentes de alimentación económicas, como la CX550M semimodular, y Cooler Master ofrece algunas unidades completamente modulares a un precio razonable, como el modelo MWE Gold.
Con todo esto en mente, si eliges buscar tu propia fuente de alimentación, lo mejor es mirar las marcas calificadas por sus productos de alta calidad. Recomendamos explorar los dispositivos de Corsair, EVGA y SeaSonic.
Además, siempre intenta verificar que la fuente de alimentación tenga una calificación de eficiencia de al menos 80+ Bronze. Cualquier otra calificación más baja resultará bastante inútil a largo plazo.
Mejora tu estilo de vidaRevisión de productos, noticias tecnológicas, herramientas para navegar el mundo digital.