Así es como censuran el anime en Indonesia

0
118
Un video que se ha vuelto tendencia en Reddit está arrojando luz sobre los estrictos controles de censura que enfrenta el anime en Indonesia, destacando las prácticas de la “Indonesian Broadcasting Commission (Komisi Penyiaran Indonesia)”, entidad encargada de la regulación del contenido televisivo en el país. Este organismo ya había sido previamente objeto de críticas por su excesiva censura no solo en anime, sino también en caricaturas en general, eventos en vivo e incluso certámenes de belleza.

El video en cuestión presenta escenas del anime “Anima Yell!” que han sido sometidas a diversas formas de censura, incluyendo recortes completos de secuencias, acercamientos para evitar mostrar chicas en trajes de baño o con escotes pronunciados, entre otras técnicas. Esta revelación destaca el nivel de intervención que enfrenta el contenido de anime antes de ser transmitido en Indonesia.

Es importante señalar que Indonesia ha implementado restricciones no solo en el ámbito del anime, sino también en otras formas de entretenimiento. La prohibición de empresas de videojuegos y la censura de la pornografía son ejemplos de las medidas implementadas. Sin embargo, otro video destaca la aparente disparidad en las prioridades, ya que el país no ha tomado acciones legales significativas contra problemas como escándalos de corrupción, mal gobierno o incluso prostitución ilegal.

Esta revelación ha generado un debate en línea sobre la libertad de expresión y la percepción de las autoridades indonesias sobre el entretenimiento. Los usuarios de Reddit expresan su preocupación por la aparente falta de proporcionalidad en las acciones de censura, cuestionando las prioridades del país en medio de restricciones que afectan el disfrute del anime y otros medios de entretenimiento:

  • «Esto hace ver a la censura de Corea del Sur como un juego de niños».
  • «Los occidentales tienen suerte de poder ver estas cosas sin demasiada censura. Los asiáticos sabemos lo difícil que es ver anime. Por eso Muse Asia y Ani-One son un verdadero regalo de Dios para nosotros. Imagínate ver ReZero y Devil is a Part-timer en YT sin censura».
  • «Indonesia tiene anime en calidad de resubida a YouTube».
  • «Odio absolutamente todo esto. Las tomas en blanco, las panorámicas extrañas, el constante movimiento de las pantallas para los anuncios. El programa es casi imposible de ver. Lo siento por aquellos que tienen esto».
  • «La han cagado de verdad, aún se ven algunas piernas en el minuto 01:30 y ahora mi pene no para de dispensar semen, ¿qué hago?».
  • «La de arriba es del canal nacional de televisión terrestre indonesio RTV, en la que recortan muchas partes del bikini. Este método de censura también se utiliza en los dibujos animados occidentales, como Bob Esponja e incluso Tom y Jerry. También recortan algunas escenas, ya sea porque es demasiado difícil censurarlas o porque quieren un poco más de tiempo para una pausa publicitaria más larga. Sin embargo, la regulación de la televisión por cable es más laxa. Anima Yell también se emite en Animax, y en ese canal no hay censura. Animax emite el doblaje japonés con subtítulos en indonesio, mientras que RTV emite el doblaje indonesio».
  • «Ah claro, la cosa más vil en el mundo tiene que ser censurada: las mujeres».
  • «Indonesio aquí, en pocas palabras ver anime en la televisión aquí apesta. Yo solía ver anime en mi televisor cuando estaba en la escuela primaria, el episodio sigue siendo repetido literalmente nunca termina. Por no mencionar que, en mi opinión, el doblaje es malo la mayoría de las veces. Además, no hay mucho anime que se emiten aquí, si recuerdo bien, sólo Doraemon y Naruto que se emiten en la televisión nacional la mayor parte del tiempo».
  • «Ah, los malditos comerciales cada minuto. Simplemente eso por sí solo ya es asqueroso de ver».
  • «Dejé de ver todo lo que emitían en el canal local que no fueran noticias. Literalmente censuran todo. Hace unos días, emitieron John Wick y realmente no puedo verla porque cortaron todas las escenas de sangre/disparos, borraron las escenas de fumadores y borraron hasta el más mínimo escote. Sumado a la publicidad exagerada, es directamente imposible de ver. Película de acción con todas las escenas de acción destrozadas, ¿en qué estaban pensando? Consigue un cable, y ve HBO/Animax en su lugar».
  • «Risas en la India, que ni siquiera tiene anime aparte de programas infantiles como Doraemon y Shinchan».
  • «La comisión de censura de Indonesia es repugnante. Incluso censuramos cosas como cigarros, cuchillos e incluso el bikini de Arenita en Bob Esponja. Además, nuestros programas de televisión también están plagados de anuncios, un programa de una hora son 30 minutos de programas y 30 minutos de anuncios. Ni siquiera vale la pena ver nada en absoluto en las televisiones (especialmente anime) en estos días que no sean las noticias».
  • «Indonés aquí. En Animax (uno de los canales de anime de aquí), censuraron Re:Zero de la forma más hilarante posible. Naturalmente, censuraron la mayoría de las cosas sangrientas, pero incluso censuraron el maldito anuncio de la segunda temporada. ¿Sabes que en el opening de la segunda temporada Subaru corre hacia la cámara mientras muere una y otra vez durante el estribillo de la canción? Pues para censurarlo, lo editaron ralentizando el opening. Así que mientras sonaba el estribillo de reaLize, Subaru corría a cámara superlenta hasta que se corta a la parte que muestra las fotos de Emillia. Cuando lo vi, me eché a reír».
  • «Siempre me he preguntado por qué los primeros planos de sus caras son tan frecuentes en el anime y no tienen ninguna expresión desarrollada, por lo general sólo un largo ehhh o un sonido de respiración. Me parecía una pérdida de tiempo y no sabía que en Corea el anime durara cinco minutos sin ello».
  • «A estas alturas, ¿por qué carajos emiten anime en televisión?».

Fuente: Reddit

source