Artistas ya pierden sus trabajos por culpa de la IA

0
100
A lo largo de enero de 2024, la Society of Authors (un sindicato del Reino Unido de escritores, ilustradores y traductores literarios profesionales) realizó una encuesta entre sus 12,500 miembros y otros autores, recibiendo casi 800 respuestas sobre las experiencias de los encuestados con los sistemas de inteligencia artificial (IA) generativa, y sus opiniones y preocupaciones sobre el futuro impacto en las carreras creativas.

IA

Los resultados demuestran no sólo la profunda incertidumbre sobre el futuro papel de la IA generativa en la profesión, sino también el impacto que ya está teniendo en las carreras y los medios de vida. Mientras que algunos de los encuestados están empezando a utilizar la IA generativa como herramienta en su trabajo por decisión propia, a otros -en concreto, algunos traductores e ilustradores- las editoriales y las organizaciones que encargan los trabajos les piden que la utilicen.

  • Aproximadamente 1 de cada 5 encuestados (22%) afirma haber utilizado la IA generativa en su trabajo.
  • Esto incluye a 1 de cada 10 ilustradores (12%), un tercio de los traductores (37%), una quinta parte de los escritores de ficción (20%) y alrededor de una cuarta parte de los escritores de no ficción (25%).
  • Alrededor de 3 de cada 10 ilustradores y escritores (31%) afirmaron haber utilizado la IA generativa para aportar ideas.
  • Alrededor de 1 de cada 10 traductores (8%) y una proporción menor de ilustradores (5%) afirmaron haber utilizado IA generativa en su trabajo porque su editor u organización encargada se lo pidió.

La preocupación por el impacto de la IA generativa en las carreras creativas incluye a grupos de autores que ya están experimentando la pérdida de trabajo, o la devaluación de su obra, como resultado directo de las nuevas tecnologías.

  • Una cuarta parte de los ilustradores (26 %) y más de un tercio de los traductores (36 %) ya han perdido trabajo debido a la IA generativa.
  • Más de un tercio de los ilustradores (37 %) y más de 4 de cada 10 traductores (43 %) afirman que los ingresos de su trabajo han disminuido debido a la IA generativa.
  • Casi dos tercios de los escritores de ficción (65%) y más de la mitad de los escritores de no ficción (57%) creen que la IA generativa tendrá un impacto negativo en los ingresos futuros de su trabajo creativo, cifra que se eleva a más de tres cuartas partes en el caso de los traductores (77%) y los ilustradores (78%).
  • A más de 8 de cada 10 encuestados (86%) les preocupa que su estilo, voz e imagen se imiten o reproduzcan en los resultados de la IA generativa.
  • A más de 8 de cada 10 encuestados (86%) les preocupa que el uso de la IA generativa devalúe el trabajo creativo hecho por humanos.
  • A algunos encuestados les preocupa que la IA generativa pueda sustituir a los creadores humanos, sobre todo en áreas como la redacción y la creación de contenidos. Les preocupa que esto provoque un descenso de la calidad y la diversidad en las industrias creativas.
  • Incluso los encuestados más optimistas sobre la posibilidad de utilizar sistemas de IA generativa de forma ética (por ejemplo, como herramientas para mejorar la eficiencia y la accesibilidad) reiteraron que las preocupaciones éticas son una de las principales razones para evitar el uso de sistemas de IA generativa en esta fase.

Existe un consenso casi unánime entre los encuestados sobre la necesidad de regular la IA generativa: garantizar que se solicite el consentimiento de los titulares de los derechos de autor antes de utilizar su trabajo para desarrollar sistemas, que se concedan créditos y compensaciones y que los resultados de los sistemas de IA generativa se etiqueten como tales.

  • Casi todos los encuestados (94%) quieren que se les reconozca el mérito y se les compense, y que se les pida su consentimiento (95%) cuando su trabajo se utilice para desarrollar sistemas de IA generativa o para permitir la producción de resultados generados por IA.
  • Casi todos los encuestados (95%) piden que el Gobierno introduzca salvaguardias y regulación para garantizar el cumplimiento de estas medidas de consentimiento, compensación y transparencia.
  • En un claro mensaje a los editores y otras organizaciones sobre la importancia de la transparencia en todos los usos del software de IA, la inmensa mayoría de los encuestados (más de 9 de cada 10) cree que los editores y otras organizaciones deberían indicar de forma destacada cuándo se ha utilizado la IA generativa para ayudar con el audio, el vídeo, las portadas y las ilustraciones, la toma de decisiones, la edición y la traducción.
  • Los encuestados también expresaron preocupaciones éticas sobre los sistemas de IA generativa, y muchos destacaron los sesgos y las imprecisiones en los contenidos generados por IA, las preocupaciones por la infracción de los derechos de autor, el uso indebido de datos personales y la explotación de las obras de otros creadores sin consentimiento ni remuneración.
  • Casi todos los encuestados (97%) creen que los consumidores merecen transparencia y deben saber cuándo los sistemas de IA generativa han generado todo o parte de lo que leen, ven o escuchan.

Fuente: The Society of Authors: The UK trade union for all types of writers, illustrators and literary translators

source