Activision Blizzard registró mayores ingresos en PC que en Consolas en el Primer Trimestre de 2023

0
302

De acuerdo al último informe financiero de Activision Blizzard King, las ganancias en PC superaron a aquellas de consolas por 27 millones de dólares a principios de 2023. Esto no es algo inusual, ya que la PC ya venía siendo la plataforma principal de ingresos para el publisher de Call of Duty, World of Warcraft, Diablo y Overwatch 2.

Entre el 1 de enero y el 31 de marzo, Activision generó $666 millones en PC con respecto a los $639 millones en consolas. Los ingresos de juegos de PC también fueron mayores durante al menos seis meses en el 2022, aunque las consolas (entre todas las plataformas) terminaron superando a la PC.

Sin dudas este es un cambio notable si se observan los informes financieros anuales de Activision (disponibles públicamente en su sitio web) en donde la consola siempre ha liderado las ventas. Este fue el caso a principios de la década de 2000 en el apogeo de Tony Hawk y Guitar Hero, en la década de 2010 cuando Call of Duty estaba en auge, e incluso después de que Activision comprara Blizzard en 2008 cuando los suscriptores de World of Warcraft eran mucho, pero no tantos como los jugadores que tiene Call of Duty hoy en día, en gran parte debido al éxito del reboot de la serie Modern Warfare y el battle royale free-to-play, Warzone.

En el último informe financiero de Activision se observa que el pasado trimestre marca el tercero consecutivo en que la PC genera más ingresos que en consolas, y hay motivos para creer que la tendencia continuará durante 2023. Activision atribuye su aumento del 74% en los ingresos por PC desde el año pasado al éxito de Call of Duty y Overwatch 2, pero también destaca específicamente mayores ingresos para WoW: Dragonflight y Diablo Immortal (dos juegos que no están en la consola).

La PC técnicamente ha vencido a las consolas antes en períodos trimestrales aislados para Activision (como de junio a septiembre de 2021, por ejemplo), pero la racha de nueve meses podría sugerir un cambio mayor. Aún así, hay jugadores que aún estamos pidiendo Crash Team Racing Nitro-Fueled en PC, y sin embargo a Activision no parece importarle. El brawler 4vs4 Crash Bandicoot: Wumpa League tampoco fue anunciado para PC.

Blizzard es actualmente el factor más importante en el crecimiento de la PC dentro de Activision y eso posiblemente se vea potenciado con el lanzamiento de Diablo IV. Si bien los juegos de Blizzard solo generan aproximadamente la mitad que Call of Duty, el 72% de esos ingresos provienen de la PC y solo el 8% de consolas. Por otro lado, los ingresos de Call of Duty se dividen de manera más equitativa, 59% en consolas, 26% en PC y 15% para mobile.

Dandole un vistazo general a los números de Activision, podremos ver que la PC también está ganando terreno en los informes anuales de Activision. El año pasado, la compañía registró la brecha histórica más pequeña (US$ 100 millones) entre los ingresos de consolas y la PC. Eso es varios cientos de millones menos que en 2021, 2020, 2019, 2018 y 2017. Si el año continúa así, 2023 podría ser el año en que la PC se convierta en la segunda plataforma más grande de Activision detrás de la móvil liderada por Candy Crush que continúa arrasando. Las plataformas móviles en total han registrando casi 1.000 millones de dólares, 310 millones más que en PC.

Activision no es el único que ha notado este incremento. A Microsoft seguramente le gusta ver su creciente audiencia de PC mientras lucha para lograr la adquisición de US$ 69 mil millones, que recientemente fue bloqueada en el Reino Unido por la CMA (La Autoridad de Competencia y Mercados). Sony reafirmó recientemente su compromiso de desarrollar ports de PC para sus juegos más importantes de PlayStation porque, aparentemente, generan mucho dinero, pero todos ellos deberán lanzar ports de PC bien optimizados (Naughty Dog probablemente haya aprendido de sus errores con el estreno de TLOU en PC), porque el 2023 por el momento ha sido un año bastante malo para el gamer de PC. Sabemos que Diablo IV estará bien optimizado, porque ya se demostró en la beta, pero nunca está de más remarcarlo.

source