Teclado Corsair K65 Plus Wireless 75% – Review

0
42

Los teclado 75% quizás no sean una novedad para algunos, pero es necesario mencionar como es que el K65 Plus Wireless y otros modelos populares de marcas como Asus y Razer irrumpieron en el mercado en el 2023 y 2024. Hace varios años atrás hubo una movida fuerte de teclados minimalistas y compactos que había llegado para destronar a la anterior movida de los “tenkeyless” con la propuesta de ahorrar aún más espacio a cambio de solo ofrecer lo más esencial de nuestros dispositivos de entrada.

Estos teclados llamados 60% o 65%, debido a su reducido porcentaje de teclas que quedan disponibles, por mucho tiempo eran la tendencia a seguir, pero, el tiempo pasó y muchos usuarios de PC y sobre todo los gamers, no estaban del todo cómodos con esta iniciativa que poco a poco se fue desvaneciendo para volver a soluciones más prácticas.

Por ese motivo, varias marcas como Razer, Asus y Corsair y otras no tan conocidas por estos lares, comenzaron a fabricar teclados con un número de teclas intermedio entre los TLK (aproximadamente 80%) y los de 60-65%, los cual nos lleva al análisis del producto en cuestión, el K65 Plus Wireless 75% de Corsair. Este hizo su debut en febrero del año pasado en su versión Midnight Gray con switches lineales, pero pocos meses después se lanzó la variante Black con interruptores táctiles.

Dada la popularidad del teclado y su factor de forma 75%, en octubre del año pasado también se lanzó una hermosa variante del K65 Plus Wireless de Call of Duty: Black Ops 6 (que voy a detallar en un análisis posterior), mientras que a fines de octubre de este año se lanzó un K65 Plus Wireless de The Witcher 3: Wild Hunt (acompañado del M75 Wireless y un mouse pad) para celebrar el décimo aniversario del juego. Por último, el pasado 11 de noviembre se anunciaron nuevos productos de Call of Duty: Black Ops 7 de Corsair y Elgato, incluyendo por supuesto una nueva variante del K65 Plus Wireless.

Corsair tampoco dejó de lado a los usuarios premium de la manzana, anunciando en noviembre del 2024 y lanzando en febrero de 2025 las variantes de colores Frost White y Glacier Blue para el K65 Plus Wireless y su compañero ideal el Mouse M75 Wireless, también disponible en ambos colores. Estos se pueden adquirir tanto desde la tienda de Corsair como desde el sitio web de Apple.

Para aquellos que no lo sepan y que en pocas palabras quieran saber las diferencias entre los teclados compactos, el factor de forma 60% no tiene teclas direccionales, mientras que el de 65% no presenta teclas de función. Si bien ninguna de las dos son estrictamente vitales para el uso diario, definitivamente marcan una gran diferencia para los usuarios avanzados de PC. Cualquiera que haya intentado entrar y navegar por una BIOS sin suprimir, F12 o teclas direccionales sabrá a lo que me refiero. Debajo hay una breve comparativa entre los diferentes tipos de teclados compactos.

Factor de Forma 60% 65% 75% TKL (80%)
Tamaño El más pequeño Muy compacto Compacto Elimina el teclado numérico
Teclas de flecha No (se acceden con Fn) Sí (dedicadas) Sí (dedicadas) Sí (dedicadas)
Fila de funciones (F1-F12) No (se accede con Fn) No (se accede con Fn) Sí (dedicada) Sí (dedicada)
Grupo de navegación No (se accede con Fn) Generalmente no (se accede con Fn) Sí (generalmente compacto) Sí (separado)
Ideal para Maximizar espacio en escritorio, jugadores competitivos Escritorios pequeños, portabilidad, mezcla de productividad y gaming Productividad, escritura, programación, gaming Productividad, gaming, uso general
Curva de aprendizaje Mayor (necesidad de usar Fn para muchas teclas) Media (sólo las teclas de función y navegación) Menor (similar al TKL pero más compacto) Menor (solo el teclado numérico se elimina)

El K65 Plus Wireless 75% de Corsair viene contenido en una pequeña caja de cartón de alta resistencia que incorpora el diseño clásico que caracteriza a los modelos modernos de Corsair. En el frente y el dorso se puede ver el modelo completo de este teclado compacto junto a detalles técnicos como la utilización de switches Corsair MLX Red con retroiluminación RGB para cada tecla, 1000 Hz de polling rate (el estándar para conexiones inalámbricas) y la posibilidad de ser utilizado en PC, Mac, dispositivos móviles de Android e iOS e incluso consolas Xbox y PlayStation.

En el interior nos encontramos con la primera vista del dispositivo que se encuentra contenido por un molde de acetato que no permite su movimiento dentro del cartón, y debajo de él, nos encontramos con una nota sobre la protección ambiental manual y una guía sobre la garantía. El packaging está complementado con un herramienta para remover keycaps y switches (ya que el teclado soporta hotswap) y el obligatorio cable de USB Tipo A a USB Tipo C para cargar el teclado.

  • Peso: 0.918kg
  • Medidas: 320 x 136 x 35 mm
  • Retroiluminación del teclado: RGB de 16.8 millones de colores.
  • Diseño del teclado: EN.
  • Tasa de muestreo: Hasta 1.000Hz
  • Matriz: 81 teclas.
  • Conectividad del teclado: USB-C a USB-A de 1.82 metros.
  • Tipo de cable: Trenzado y desmontable.
  • Cambio de teclado: N-Key Rollover con 100% anti-ghosting.
  • Memoria incorporada: Si. Hasta 4 perfiles.
  • Reposamuñecas: No.
  • Software: Compatible con iCUE.
  • Cubierta superior: Plastico.
  • Teclas FN para bloqueo de tecla Win y Multimedia.
  • Keycaps: Teclas de un solo disparo PBT.
  • Extras: Removedor de teclas e interruptores.
    • Distancia de actuación: 1.9mm.
    • Recorrido total: 4.0mm.
    • Fuerza:
      • Primeros 1.2mm: 30cN (35g).
      • De 1.2 a 4.0mm: 45cN (45g).

A pesar de contar con su una carcasa de policarbonato y silicona, no de aluminio cepillado y anodizado como otros teclados premium de Corsair, el K65 Plus Wireless de Corsair sí cuenta con una placa superior de acero que hace que el teclado se sienta medianamente pesado y robusto. Además, incluye una tecla de personalizada con un acabado en metal con el logo de la marca (pero es de plástico) y la perilla de sonido, que además de lucir bien, sí es de metal.

El K65 Plus Wireless de Corsair un presenta un excelente diseño que logra reducir aún más el menos espacio de un teclado TKL, pero manteniendo prácticamente la misma funcionalidad para brindar un buen balance entre productividad y gaming. Esto se logra comprimiendo el grupo de teclas de navegación en una sola columna con las teclas de uso frecuente a la derecha (Re Pág, Av Pág e Inicio).

Con la excepción de la tecla Suprimir, que se encuentra junto a la fila de funciones, las demás teclas se utilizan para comandos secundarios a los que se accede manteniendo pulsada la tecla Fn. De más está decir que si son de utilizar muchos programas que hacen uso de las teclas de navegación (como Total Commander), es mejor mirar para otro lado.

El K65 Plus Wireless continúa la estrategia de Corsair de incorporar elementos propios de teclados personalizados en un teclado gaming preconfigurado. Estos elementos incluyen interruptores y estabilizadores prelubricados, teclas PBT de alta calidad, una capa de espuma insonorizante junto con otra ubicada entre el PCB y los interruptores, además de ofrecer una mayor capacidad de personalización que muchos de los teclados anteriores de Corsair.

Las teclas tienen leyendas impresas por sublimación (lamentablemente con una sola inyección y una fuente poco llamativa) y están hechas de plástico PBT con una superficie seca y agradable al tacto. Todas las teclas son bastante estables (la barra espaciadora tiene gomaespuma en su keycap), con una mínima oscilación que no se percibe al usar el teclado normalmente. Este enfoque general es similar al de otras grandes marcas de gaming que han lanzado modelos inalámbricos similares, como los populares ASUS ROG Azoth, y modelos con cable, como el Razer BlackWidow V4 75%.

El K65 Plus Wireless cuenta con numerosas funciones adicionales que quizás no hayan visto en otros teclado de la marca. En el borde superior se encuentran dos interruptores físicos. El primero, situado en la esquina superior izquierda, permite seleccionar el tipo de conexión, mientras que el segundo, en la esquina superior derecha, alterna entre los modos de compatibilidad con Windows y macOS. Además, junto al interruptor de modo de conexión, hay un oportuno compartimento para guardar el receptor USB, que resulta muy práctico para quienes viajan con el teclado.

Este receptor tiene una gran ventaja y algunas relativas desventajas. Lo malo es que no incluye la tecnología Slipstream de Corsair que permite conectar varios dispositivos con un solo receptor. Tampoco permite el control de iluminación RGB por tecla a menos que el K65 Plus Wireless esté conectado por USB y con iCUE en ejecución. Por el lado de lo positivo, el K65 Plus Wireless tiene una latencia de 4.8 milisegundos, lo cual es sumamente bajo considerando que la latencia con el teclado conectado vía USB, es de 3.3 milisegundos. Una diferencia totalmente imperceptible, para nada comparable con la conexión a través de Bluetooth, que se eleva a 10.4 ms y no es nada recomendable, sobre todo para gaming.

Por otro lado, hay que remarcar que, si bien el K65 Plus Wireless ofrece un rendimiento excepcional en cuanto a la latencia de pulsación adicional cuando se pulsan y mantienen pulsadas varias teclas simultáneamente, también presenta una latencia de liberación de teclas un tanto alta, lo cual resulta problemático al jugar títulos con acciones que se activan al soltar la tecla, tales como algunos juegos de lucha o rítmicos.

El K65 Plus Wireless tiene un diseño estándar de perfil alto y, contrario al K65 RGB MINI 60%, si cuenta con dos patas en la parte posterior que proporcionan dos ángulos de inclinación adicionales. No incluye un reposamuñecas como el Razer BlackWidow V4 75% ni tampoco Corsair vende uno como accesorio individual, pero, si vamos al caso, en general los reposamuñecas son perjudiciales para la ergonomía.

Las muñecas siempre deben mantenerse suspendidas en el aire en paralelo al suelo. Apoyarlas sobre un escritorio o en un reposamuñecas solo provocará síndrome del túnel carpiano, así que si pensaban comprar uno solo para este propósito, es recomendable no hacerlo. Además, las cuatro tiras de goma en la parte posterior del teclado cumplen bien su función de mantenerlo en su lugar, y hay piezas de goma adicionales en las patas plegables.

En el borde izquierdo del teclado, hay un indicador LED de batería y un botón físico para encender y apagar la retroiluminación. Otras características incluyen controles multimedia en la fila de funciones y tres LED junto a las teclas de flecha que indican si están activadas las teclas Bloq Mayús, Bloq Despl y Bloq Windows. Por último, cuenta con una rueda de control para ajustar funciones personalizables como el volumen, el brillo de la retroiluminación, hacer zoom y desplazarse por el contenido según nos sea más útil.

En cuanto a la duración de la batería, Corsair afirma que este teclado tiene una duración máxima de batería de hasta 266 horas utilizando la conexión inalámbrica de 2.4 GHz con la retroiluminación apagada. En mi caso, considerando que me gusta jugar la iluminación RGB activada, tuve que carga aproximadamente una vez por semana lo cual serían unas 40-45 horas de juego. No es la mejor duración de batería sabiendo que el ROG Strix Scope II 96 Wireless de Asus ofrece hasta 72 horas con RGB activado, pero tampoco están tan mal.

Si bien la retroiluminación es muy brillante (en parte gracias al reflejo en la placa superior metálica), la claridad de la fuente en general no es la ideal debido a que las teclas no tienen leyendas retroiluminadas. Esto resulta particularmente inusual, ya que los LED están orientados hacia el norte, lo que proporciona una mejor claridad en los juegos de teclas retroiluminadas. No obstante, en mi opinión los LEDs orientados hacia el norte lucen mejor, además de no arrojar luz en la parte inferior de las teclas (sobre todo la barra espaciadora).

La única por la razón que la que la comunidad de teclados personalizados prefiere los sockets orientados al sur es la posible interferencia con las teclas de perfil Cherry, consideradas el mejor estilo de teclas por la comunidad. Tener sockets orientados al norte limita la variedad de teclas y/o interruptores que se pueden usar. Además, las teclas de gama alta ni siquiera tienen leyendas retroiluminadas, y los entusiastas no suelen usar RGB en sus configuraciones. Por lo tanto, la comunidad simplemente prefirió la compatibilidad de los sockets orientados al sur por sobre el RGB (que probablemente ni siquiera utilicen), de modo que los LED están orientados hacia el norte en el K65 Plus Wireless fue una buena decisión.

Otro aspecto a tener en cuenta es que la retroiluminación blanca tiene un tono azulado (como un cían débil), algo a tener en cuenta si se desea que la iluminación combine con otros periféricos o componentes del equipo. Si bien nunca vamos a ver el teclado desde otra perspectiva que no sea sentado, se pueden observar los destellos rojos de los LEDs al estar orientados hacia el norte.

El K65 Plus Wireless de Corsair, similar a las contrapartes de Asus y Razer, ofrece una excelente personalización de hardware. Su PCB intercambiable vía hotswap permite cambiar los switches originales por otros de 3 o 5 pines. Además, cuenta con estabilizadores atornillables (para que cualquier usuarios con poca experiencia pueda quitarlo fácilmente) y los interruptores tienen un vástago en cruz estilo Cherry MX, lo que ofrece una amplia compatibilidad con teclas de otros fabricantes.

Lo más destacable del K65 Plus Wireless de Corsair es que ofrece una experiencia de tipeo extremadamente satisfactoria, superando aquella de los mencionados competidores. Su diseño de teclas con montaje superior brinda una sensación de tipeo ligeramente más suave y consistente en comparación con el diseño de bandeja que se encuentra en la mayoría de los teclados para juegos. Las teclas PBT se sienten muy duraderas y tienen un acabado agradable con una ligera textura.

Todas las teclas alfanuméricas también son bastante estables, con una oscilación mínima que no se percibe durante el uso normal del teclado. Tampoco se escuchan vibraciones de los estabilizadores en las teclas más grandes, y tanto los interruptores como los estabilizadores vienen prelubricados de fábrica y ofrecen una sensación general bastante suave. Sin embargo, si se nota una ligera aspereza en algunas teclas individuales, pero esta inconsistencia es mínima y es poco probable que la mayoría de los usuarios la noten al escribir o jugar con normalidad.

Como ya mencioné previamente, el Corsair K65 Plus Wireless está equipado con interruptores mecánicos propietarios Corsair MLX Red para ofrecer un accionamieto ligero, lineal y suave (el más suave de Corsair hasta ahora). Además, cuenta con una placa de circuito impreso (PCB) intercambiable en caliente (hotswap), lo que permite cambiar fácilmente estos interruptores por otros de 3 o 5 pines.

Los interruptores lineales Corsair MLX Red son ligeros y tienen un recorrido previo moderadamente corto, lo que los hace rápidos y con buena respuesta en los juegos. Estos interruptores vienen prelubricados de fábrica y ofrecen una sensación bastante suave y consistente. Debajo hay un resumen de los tres mejores switches de Corsair para que entiendan las diferencias.

  • Los interruptores OPX, que se estrenaron con el K100 RGB y luego se implementaron en el K60 PRO TKL RGB, están puramente orientados al rendimiento. Con un recorrido previo y un recorrido total significativamente más cortos, y tecnología de accionamiento óptico, son la opción más económica para los jugadores competitivos. También están disponibles en una gama más amplia de nuestros teclados en el momento de escribir este artículo.
  • Los interruptores MGX son magnéticos, lo que significa que se puede cambiar el punto de accionamiento por tecla, haciéndolos potencialmente mejores para el rendimiento competitivo. Además, permiten la funcionalidad Rapid Trigger, que se lanzará próximamente. Sin embargo, actualmente sólo están disponibles en el CORSAIR K70 MAX, lo que podría exceder el presupuesto de muchos usuarios.
  • En comparación, los interruptores CORSAIR MLX Red se han diseñado para disfrutar de una experiencia de escritura y juego agradable, con un rendimiento competitivo menos preocupante. El accionamiento ligero, lineal y suave, además de la lubricación de fábrica antes mencionada, hacen que estos sean nuestros mejores interruptores si lo que busca es una experiencia de teclado mecánico personalizado.
Interruptor Recorrido previo (punto de actuación) Viajes totales Fuerza de accionamiento Características
MLX Rojo 1.9 mm 4.0 mm 45g Pre-lubricado
OPX 1.0 mm 3.2 mm 45g Accionamiento óptico
MGX 0,4-3,6 mm, ajustable en incrementos de 0.1 mm. 4.0 mm 45g Accionamiento ajustable

Sumado a la desventaja visual de no contar con retroiluminación estándar y no en las leyendas de cada tecla con respecto a las alternativas de Asus y Razer, el K65 Plus Wireless de Corsair es un tanto limitado en cuanto a opciones de iluminación en modo wireless. En primer lugar, la zona de iluminación rápida y la ola de color no se pueden personalizar, ni tampoco se pueden configurar los LED tecla por tecla a menos que el teclado esté conectado.

Asimismo, el K65 Plus Wireless de Corsair en teoría presenta cuatro perfiles con 1MB de memoria, pero estos no se pueden guardar estando en modo inalámbrico, de modo que tendremos que tener iCUE ejecutándose en caso que queramos alternar entre ellos (tales como diferentes configuraciones de Macros).

El resto de las funciones es bastante estándar, pudiendo asignar teclas y botones del mouse a las teclas del K65 Plus Wireless. Dado que dependemos del software de la marca para ciertas funciones, iCUE presenta una lista de accesos directos para activar funciones con el software apagado o prendido, lo cual es muy útil.

Por US$ 159.99 para su versión Midnight Gray (Original) y US$ 169.99 para su variante Black (que incluye keycaps con leyendas retroiluminadas), el K65 Plus Wireless sin dudas ofrece una de las mejores experiencias de tipeo del mercado gracias a sus interruptores MLX Red pre-lubricados, pero su precio claramente podría ser un poco menor. De hecho, más de una vez he visto al Midnight Gray en oferta por US $129.99, que sería un precio más adecuado con relación a sus prestaciones. Con una carcasa metálica y teclas con leyenddas retroiluminadas (a menos que elijan la variante Black que sí tiene), fácilmente podría pasar por un teclado personalizado de más de 250 dólares.

Por un lado, las teclas PBT de una sola inyección y la carcasa de plástico, si bien no se sienten baratas, no alcanzan el nivel de lujo que caracteriza a los antiguos K65 de Corsair (como el Corsair K65 RGB RAPIDFIRE y el Corsair Vengeance K65) o la mayoría de los K70 antiguos y actuales de la marca.

Es cierto que los precios de los teclado han aumentado bastante en estos últimos años (el K100 estaba US$ 230 y ahora cuesta US$ 290), pero el Blackwidow V4 75% de Razer no supera los US$ 189 e incluye reposamuñecas, teclas retroiluminadas y la parte superior del chasis es de aluminio. El ROG Azoth de Asus es otro cantar porque cuesta US $249.99, pero con todas las contras que pueda tener, el K65 Plus Wireless de Corsair ofrece una mejor experiencia de tipeo que ambos y eso es que lo que les debe importar.

Debo admitir que nunca fui muy de los interruptores lineales, pero tengo que reconocer que la combinación de los interruptores Corsair MLX Red lubricados, las dos espumas (una de ellas entre las teclas y el PCB) y la silicona para la amortiguación del sonido, y su peso de menos de 1 kilo, hacen del K65 Plus Wireless sea el teclado para juegos con la mejor experiencia de tipeo que he usado que he usado en años y no es una exageración.

Quizás no sea el producto más vistoso de Corsair ni esté al nivel de prestaciones inalámbricas de otros modelos de la marca, pero si lo que buscan es un buen teclado para juegos con un rendimiento impecable, el K65 Plus Wireless es la opción a comprar. Y si son fans de Call of Duty o The Witcher, o simplemente les gusta la combinación de colores (como a mí que me encanta el negro y naranja), por US$ 169.99 podrán adquirir cualquier de ellos, que para mí lucen espectaculares, sobre todo el de Black Ops 6 y el recién lanzado de Black Ops 7.

Este review del teclado Corsair K65 Plus Wireless 75% fue realizado con un sample proporcionado por Corsair Latinoamérica.

Teclado Corsair K65 Plus Wireless 75% – Review

Diseño90%

Construcción85%

Estética80%

Prestaciones85%

Experiencia de Tipeo100%

Precio70%

Lo bueno:

  • La mejor experiencia de tipeo hasta el momento gracias a los interrumptores Corsair MLX Red pre-lubricados.
  • Bajísima latencia (apenas 1.5 ms de diferencia con respecto a la conexión con cable).
  • Se ofrece en varios modelos incluyendos uno de The Witcher y dos de Call of Duty.

Lo malo:

  • No cuenta con retroiluminación en las leyendas de las teclas.
  • El chasis es de plástico, no de aluminio.
  • El precio podría ser un poco más bajo.

85%Nota Final

Puntuación de los lectores: (3 Voto)

85%

source