Luego de haber vuelto a publicar los costos de PCs para los gamers de Argentina a fines de junio, y luego a finales de julio, el gobierno ha implementado un nuevo set de medidas restrictivas, que hacen que muchos productos que previamente eran de Licencia Automática, pasen a ser de Licencia No Automática (LNA). A raíz de este anuncio efectuado la semana pasada y que entró en vigencia el próximo día, los distribuidores y comercios minoristas de Argentina han aumentado los precios productos que ahora son LNA, tales como: memorias, parlantes, teclados y mouse, y placas de video, entre otros.
La compra de productos con LNA sugiere una demora de hasta 180 días para la mera aprobación de las operaciones realizadas por distribuidores de varios rubros. El problema de las LNA, no sólo es el aplazamiento en la aprobación, sino que tampoco se garantiza que se confirme una determinada compra o producto, lo cual puede ocasionar que, a falta del mismo, aumente su precio en base a su escasez y/o su demanda por parte de los consumidores. Por eso es que varias tiendas han aumentado los precios de varios productos en 15-20%, o más.
Para ponerlo en términos sencillos, en caso de que un importador/distribuidor quiera comprar mercadería con LNA en el exterior, el gobierno recién liberarían los dólares necesarios para efectuar los pagos a la hora de la aprobación, cuyo plazo puede ser de hasta 180 días. Según informaron varios distribuidores de diferentes rubros, el gobierno está rechazando (o pedaleando) la gran mayoría de los pedidos al exterior. Pasado el periodo de tiempo de hasta seis meses, el importador/distribuidor, por otro lado, puede presentar un recurso de amparo (lo cual puede tomar hasta dos meses en resolverse), de modo que un producto podría ser aprobado recién a los ocho meses (o más) de haberse hecho el pedido a la fábrica (sumado al tiempo que tome en llegar al país), lo cual es ridículo e inviable para un distribuidor (y por ende los minoristas) que dependen de un constante flujo de ingreso de productos.
Dado que la credibilidad del mercado argentino no está en su mejor momento (de hecho está en el peor), ninguna fábrica ya sea de placas madre, placas de video, memorias, etc., confiará en los distribuidores (por más buena que sea su relación con ellos) y enviará los productos con 180 días de anticipación para que puedan pagarlos cuando al gobierno se les ocurra aprobar la compra (y por ende permitirles girar los dólares), más aún considerando la constante fluctuación y/o devaluación del peso argentino, y quién sabe cuál será el valor de dichos productos de acá a 6 u 8 meses por factores propios a ajenos a la economía argentina. Con esto quiero significar los incrementos de costos a nivel global, ya sea por la inflación en algunos países como EE.UU o China (lo cual impacta a nivel global), o el faltante de chips para productos específicos.
Todo esto sin mencionar las previas medidas realizadas por el gobierno, que limitan el cupo que tienen los importadores (ya sea de informática o de otros rubros), además de que dicho cupo ahora es uno solo tanto para los productos con licencias automáticas como no automáticas. A raíz de todas estas medidas, muchos distribuidores mayoristas que tenían planeado traer mercadería al país en los próximos meses que restan del 2022, ya no lo podrán hacer (al menos no legalmente o con dólar oficial), debido a que el cupo anual permitido ya ha alcanzado su límite al ser de carácter retroactivo con respecto a lo ya importado en el año. A fines de julio, esto obligó a los mayoristas (y por ende a los resellers) a incrementar el precio de todo su catálogo de productos, algo que se estuvo observando a lo largo de todo el mes de agosto.
Solo a modo de aclaración, toda la mercadería que entra por canales oficiales se importa al dólar oficial de $138, no el blue (o informal) que ahora se encuentra apenas por debajo de los 300 (había llegado a 338), mientras que a principios de julio estaba alrededor de $230. No obstante, los precios listados en dólares corresponden al dólar blue, ya que un argentino que no es importador no tiene forma de acceder al dólar oficial. Si puede comprar u$s 200 por mes por $227 (dólar ahorro), pero dado que no todo el mundo puede acceder a este beneficio por diferentes motivos, los precios en dólares están expresado a un equivalente de $300 en Pesos Argentinos (más que nada para redondear y evitar malentendidos).
Los aumentos no se deben a la variación del dólar blue, sino a los trabas en la importación antes mencionadas (cupo de importación retroactivo unificado, productos que pasaron de ser de licencias automáticas a no automáticas, etc). Si bien se desconoce incierto qué cupo tiene cada mayorista para importar, los aumentos ya se vieron reflejados en todos los resellers de Argentina, y todo indica a qué van a seguir subiendo a medida que la escasez de ciertos componentes se haga cada vez más evidente. Sin ir más lejos, ya no hay tanta variedad ni cantidad de placas de video de las marcas más reconocidas.
A pesar de todo lo mencionado, volvemos a publicar nuevamente nuestra guía de armado de PCs para territorio argentino, para que aquellos gamers del país que buscan adquirir o actualizar su equipo, tengan una referencia sobre los precios actuales en el país. Los costos a continuación son solamente de referencia de un local al público de Rosario, de manera que podrán encontrar locales con costos menores, o mayores, dependiendo de la ubicación de cada tienda, las garantías oficiales, comprobantes de compra y promociones activas de ciertas marcas. Los productos listados entran por el canal oficial y cuentan con sus respectivas garantías de 1, 2 o 3 años, dependiendo del producto. Pueden ver los valores individuales de cada producto en la web de Hardcore Computación.
Una vez, también queremos aprovechar la oportunidad para pedir la colaboración de usuarios de otros países de la región para que todos los meses (o mes por medio) podamos incluir los costos de diferentes configuraciones de PCs de la mayor cantidad de países de Latinoamérica posibles, ya sea para que podamos los precios en cada país o para que simplemente les sirva de ayuda a usuarios de sus respectivos países. Para aquellos que quieran colaborar con precios de otros países (ya sean de Brasil, Chile, Colombia, Perú o México, entre otros), dejamos esta nota que les servirá de referencia para buscar productos similares en tiendas (oficiales) de sus respectivos países. Luego, pueden comunicarse con nosotros vía Facebook o Whatsapp para ir coordinando la próxima publicación que tendrá precios de tanto países como podamos reunir. El nombre del colaborador de cada país será mencionado en la nota.
Por otro lado, si bien no el rendimiento de muchos títulos varía según su calidad gráfica y sobre todo si tiene las tecnología de escalado espacial (FSR 1.0) o temporal de Nvidia (DLSS) o AMD (FSR 2.0), las seis PCs listadas a continuación son costos y estimados de performance para títulos que no cuentan con FSR o DLSS, ya que con estas activadas el rendimiento obtenido aumenta significativamente, más aún según su Modo Calidad.
PC Master Race Latinoamérica NO brinda asesoramiento de hardware ni responde preguntas sobre precios u otras consultas enviadas vía el formulario de contacto de la página, ni mediante la mensajería de la página de Facebook. Cualquier consulta, pueden contactarse con Hardcore Computación.
2022agostoargentinaarmarautomaticacostocriptoscuantocupodlssfsrGamerGamingHardwareimportacionesinformaticajuliojuniolicenciaLNAmineriano automaticapcplacaspreciorubroseptiembretrabas
Rosario. Santa Fe. Argentina
Su dirección de correo electrónico no será publicada.