Sonic X Shadow Generations – Review

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El pasado 25 de octubre se lanzó Sonic X Shadow Generations y me es gracioso como cada vez que toca hablar de un juego de Sonic estamos todos pensando que puede ser lo peor del mundo o algo increíble, nunca un punto medio. Sonic Mania dejó la vara altísima, Sonic Forces estuvo bastante flojo, Sonic Frontiers tuvo mejor recepción pero Sonic Superstars volvió a quedarse corto, sin mencionar a Sonic Origins (la collection) que tampoco estuvo a la altura de las expectativas.

Esta vez toca el turno de hablar de Sonic X Shadow Generations, un paquete que busca entregar una versión un poco más moderna de la joya total que es Generations que, para aprovechar un poco el hype de la próxima película live action, agrega contenido adicional con Shadow como su protagonista.

Originalmente creía que el apartado de Shadow iba a ser algo pequeño, sin mucha relevancia, y que el foco iba a estar en el Sonic Generations que es fácilmente el mejor juego de Sonic de las últimas 3 generaciones. Imaginaba que Shadow iba a tener un par de niveles con alguna que otra cinemática y ya, de la misma manera que lo usaron en Sonic Forces, o como usaron al resto de los personajes en Frontiers. Alguna que otra horita de juego con assets reciclados y listo. Muy a mi sorpresa Shadow Generations es muchísimo más que esto. Tanto que me animo a decir que opacó al remaster.

Sonic Generations y Shadow Generations son, desde la mismísima title screen, dos cosas distintas. No es que la parte de Shadow “aparece” en algún momento de la de Sonic, o que es post-game o similar. No, es tratado como su propio juego, con su propio engine, con sus propias físicas y controles. Más que una extensión del Sonic Generations, Shadow Generations es un segundo juego. No es igual de grande que el Sonic, pero sí lo suficientemente robusto como para ser considerado más que simple “contenido adicional”.

Como dije recién, el plato fuerte es el lado de Shadow, así que arrancamos analizando sus segmentos. Empiezo con una de las (pocas) críticas negativas, y es que el prólogo animado Dark Beginnings no está en todas las versiones sino que es exclusivo de la versión de PlayStation 5, que es una lástima. Está muy bueno y, de más está decir, sirve mucho verlo para poder entender un poco más la historia, ya que la primera cinemática inmediata que vemos una vez empezada la partida es una continuación del final de la última escena del prólogo.

Dejando eso de lado, desde la primera pantalla que vemos ya nos queda claro que Shadow Generations no es algo hecho con poco esfuerzo sino todo lo opuesto. El primer nivel es gigante, bastante largo, visualmente precioso y, lo más importante de todo, divertidísimo, muy bien diseñado. Hay un balance perfecto entre velocidad, plataformas y combate, con un montón de caminos alternativos bien diferenciados y una OST increíble como Sonic nos tiene acostumbrados.

¿Eso termina en el primer nivel? No, todo lo opuesto, esto que dije es aplicable a casi todos los escenarios, que dicho sea de paso, son muchos más de los que esperaba. Algunos escenarios tienen cinemáticas incorporadas en los niveles (es decir, mientras estamos corriendo, por ejemplo) más que pulidas. También hay muchos movimientos de cámara dinámicos que suman muchísimo a la atmósfera, sobre todo en las peleas contra las jefes que es una mejor que otra.

Hay un gimmick especial en algunos escenarios que de un momento a otro, y sin pantallas de carga, el ambiente en el que estamos cambia completamente y pasamos a estar en otra dimensión en donde la libertad artística es mucho mayor, y ahí es en donde uno piensa que está jugando algo diferente. De verdad que la primera vez que jugué cada nivel me sentía como Milhouse jugando Apocalipsis.

Algo que incorporó Shadow que el juego original no tuvo es el Chaos Control y varios otras mecánicas que se van desbloqueando conforme avanza la historia. El Chaos Control frena el tiempo y tiene un montón de aplicaciones, por ejemplo, usar como plataformas a misiles que normalmente nos harían daño. Esta mecánica también frena el cronómetro, lo que suma un factor estratégico en las misiones contrarreloj bastante interesante.

Sin spoilear, casi todos los movimientos nuevos que desbloqueamos en Shadow Generations son entretenidos y, si bien hay que usarlos de forma muy situacional, sirven para cortar un poco con tanta velocidad y enlentecen el desgaste de la fórmula principal. Eso sí, no hay que ignorar el hecho de que dije “CASI” todos los movimientos nuevos, porque hay uno (el anteúltimo, para ser más precisos) que no se si está mal hecho o si simplemente el diseño de niveles no acompañó, pero es aburrido, impreciso, lento y tedioso.

Algo que vuelve de Sonic Frontiers es el semi mundo abierto, que no es un nivel o un mapa sino más bien el hub/overworld gigante que conecta todo. En Sonic Generations el hub era una pantalla side scroller con puertas que representaban los niveles, todos uno al lado o encima del otro. Sonic X Shadow Generations se aleja mucho de eso y nos da un mapa con movimiento libre en cualquier dirección con puzzles sencillos, coleccionables por todos lados y personajes secundarios que aparecen en forma de cameo.

El control se siente parecido a Frontiers pero más pulido, sin las cosas que en su momento llegaron a frustrar. Me pareció muy divertido cómo está hecho: los collectables están cerca entre sí lo que incentiva mucho a conseguirlos, los puzzles terminan donde otros empiezan, y las formas de llegar desde cualquier punto A a cualquier punto B siempre involucran velocidad clásica de este tipo de juegos que es muy satisfactorio sin importar que tan largo sea el viaje.

Hay fast travel, pero es tan divertido explorar el hub que lo terminé usando poco y nada. Tiene secretos bien escondidos y diversas formas de llegar a ellos. El hecho de que esté en un lugar más “compacto” y no tan espaciado como en Frontiers lo hizo mucho más entretenido, me hizo acordar a los collectathlons de Nintendo 64 como el Mario 64 o el Banjo-Kazooie, en donde hay tanto para hacer en mapas simples que uno termina con ganas de hacer todo lo que está a su alcance, logrando una mejor percepción del espacio y de la ubicación de uno.

Los collectables y los desafíos desbloquean diversos objetos en la galería: hay un resumen de todo lo que pasó con Shadow hasta este punto, hay muchísimo arte antiguo tematizado con Shadow (incluso algunas cosas inusuales, como bocetos del anime Sonic X), y muchísima música. Sonic Generations ya tenía casi todas las canciones más conocidas de la franquicia, y ahora el segmento de Shadow agregó aún más (entre ellas las más icónicas de todos los juegos que salieron en el medio). Como coleccionables creo que no podría ponerse mejor, ya que el factor sorpresa de “a ver qué música/dibujo desbloqueo ahora” estaba presente cada vez que encontraba uno.

Como dije más arriba, es visualmente increíble y las físicas del hub son muy parecidas a las del Frontier pero un poco más pulidas. No solo eso, sino que el diseño de los puzzles y gran parte de los assets son reciclados de ese mismo juego. Si bien no es una crítica negativa, se nota que estos nuevos niveles se hicieron con tecnología muchísimo más moderna que en la de aquel entonces, que es algo muy bueno pero un poco conflictivo si después pasamos a jugar al Sonic Generations. Las bases y los controles son similares, sí, pero no son idénticos y hay algunas cosas que confunden.

Por ejemplo, Shadow tiene un doble salto como Sonic en Sonic Frontiers, pero Sonic en Sonic Generations no, sino que tiene un pequeño dash en el aire. Otro movimientos agregado en Sonic X Shadow Generations, es que si nuestro personaje está en el aire y presionamos una dirección + el botón de boost, dependiendo el juego en el que estemos pasan cosas distintas.

Sonic Generations boostea sí o sí para el lado que está viendo Sonic, mientras que Shadow Generations boostea para el lado que presionamos. Esto no me costó más que un par de reintentos en algunas misiones, pero son pequeños detalles que tal vez podrían haberse pulido un poco más para lograr un poquito más esa sensación de que Shadow Generations realmente va de la mano con Sonic Generations.

En resumen, Sonic X Shadow Generations es un excelente paquete. Es bastante largo, habiendo hecho el 100% de lo que había para hacer invertí poquito más de 20 horas, que es incluso más que lo que suele durar un juego de Sonic promedio. Es visualmente barbaro, muy bien optimizado, es divertidísimo, tiene un montón de contenido, la música fantástica, los controles bárbaros. Como dije al principio, me quedé súper sorprendido, esperaba muchísimo menos.

La otra mitad del paquete es Sonic Generations, que después de tantos años de su salida no hay mucho nuevo para decir. Fue el juego que volvió a poner a Sonic en una buena posición, trayendo de regreso el gameplay de Classic Sonic (nada de mecánicas de boost ni movimiento tridimensional) y mezclándolo con el gameplay de Modern Sonic que, si bien no es tan profundo, es una fórmula que funciona muy bien siempre y cuando los niveles acompañen.

Y sí, acompañaron. Todo de Sonic Generations ya era un lujo: música, gameplay, gráficos, rejugabilidad y contenido secundario, etc. No por algo tuvo la mejor puntuación de Sonic por tantos años. En líneas generales (y lógicamente) comparte muchas cosas con lo ya hablado del Shadow Generations: el dinamismo de los niveles, las boss battles increíbles, los desafíos y los cameos, etc. La diferencia principal, una vez más, es el tema del hub principal y el de los controles/físicas que son levemente distintas, pero no mucho más que eso. Es un juegazo de principio a fin.

Con respecto a la remasterización, Sonic Generations ya era un juego adelantado a su época, se veía increíble incluso en el 2011. No es tanta la mejora visual para serles sinceros, pero no se ve mal en lo más mínimo. Hay una upgrade sustancial en el framerate y la resolución máxima que va a venir muy bien para los que solo lo jugaron en PS3/X360, pero son cosas que en la versión de PC ya estaban. Sí es innegable que Shadow Generations se ve mejor en todo momento tanto en cantidad de polígonos como en uso de efectos, transiciones y demás, pero todo esto no significa en lo más mínimo que el original se vea mal, solo inferior.

Una diferencia que levantó un poco de polémica es el cambio de diálogos e imágenes con “contenido sensible”. Por ejemplo, ya no hacen referencia a que Classic Sonic está gordito, y por algún motivo el escote de Rouge está más alto, entre otras cosas. También hay cambios mínimos en algunas líneas y hasta algunas nuevas.

Desde mi punto de vista es innecesario, pero bueno, ya sabemos cómo es la industria estos años. De todos modos Sega se encargó de aclarar que la versión original de Sonic Generations va a seguir disponible en las tiendas digitales de siempre. No creo que sea lo suficientemente malo como para elegir la versión vieja por sobre la nueva, pero al menos está ahí para el más quisquilloso.

Para ir cerrando, un comentario muy a modo general: el paquete está buenísimo. Shadow Generations podría ser su propio juego individual y lo recomendaría igual, y no hay más elogios para Sonic Generations que los que ya todos conocemos hace más de una década. Si son fanáticos de Sonic lo recomiendo muchísimo, y si no lo son, también, ya que es un excelente punto de partida para experimentar el gameplay vertiginoso que caracteriza a la saga con ambos personajes.

El precio regional de SEGA en Latinoamérica para Steam sigue siendo un problema. El precio base de Sonic X Shadow Generations en EE.UU. es de US$ 49.99 para su edición estándar, mientras que en Argentina y otros países que pagan con LATAM USD su costo es de US$ 42.99, un descuento bastante mezquina. En otros países de la región apenas cuesta un par de dólares menos (siendo Brasil el más barato por US$ 38), de modo que SEGA tendría que rever su política de precios.

Este análisis de Sonic X Shadow Generations fue realizado con una copia de prensa proporcionada por SEGA.

Sonic X Shadow Generations – Review

Historia70%

Gameplay85%

Gráficos85%

Música y Sonidos90%

Optimización90%

Precio85%

Lo bueno:

  • El gameplay de Shadow Generations está incluso más pulido que antes.
  • Un montón de coleccionables y desafíos, además de nuevos niveles con diseños increíbles.
  • Como si fuera poco, también trae el Sonic Generations, uno de los mejores juegos de Sonic.

Lo malo:

  • Pequeñas inconsistencias en físicas y controles se sienten raras cuando pasamos de un juego a otro.
  • La remasterización del Sonic Generations no es tan buena como podría haber sido.
  • Hay una mecánica específica del Shadow Generations a la que le faltó bastante pulido, pero se usa poco.

85%Nota Final

Puntuación de los lectores: (2 Voto)

91%

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