Si un anime quiere tener éxito, debe gustarle a las mujeres

0
41
En las profundidades de los foros en línea y las redes sociales de Japón, ha surgido un intenso debate sobre el papel crucial que desempeñan los elementos que atraen a las mujeres en el éxito de una serie de anime. Según varios usuarios, la ausencia de estos elementos podría condenar a una serie al fracaso o incluso a la total falta de popularidad.

Anime

El debate se ha avivado con la creciente diversificación del público consumidor de anime, que incluye a una proporción significativa de mujeres. Según una encuesta realizada en Japón en diciembre de 2022, el 62 por ciento de los estudiantes de instituto varones ven anime al menos una vez por semana o más, en comparación con el 48 por ciento de las estudiantes mujeres.

Los internautas señalan que, si bien tradicionalmente el anime ha sido considerado un medio dirigido principalmente a hombres jóvenes, esta percepción está cambiando rápidamente. Citan ejemplos recientes de series que han logrado un gran éxito gracias a su capacidad para atraer tanto a hombres como a mujeres, a través de tramas emocionales, relaciones interpersonales complejas y personajes bien desarrollados que van más allá de los estereotipos de género.

El consenso entre muchos de los participantes en estos debates es que la inclusión de elementos que atraigan a las mujeres no solo amplía el alcance de una serie, sino que también enriquece su calidad general. Argumentan que las historias que abordan temas universales y emocionales son más propensas a resonar con una audiencia más amplia y a mantener el interés a largo plazo.

Sin embargo, no todos están de acuerdo con esta perspectiva. Algunos argumentan que forzar la inclusión de elementos femeninos puede diluir la identidad y la dirección de una serie, y que los intentos de apelar a un público más amplio pueden resultar en una pérdida de la autenticidad y la originalidad que a menudo caracteriza al anime.

Pero mejor veamos qué tuvieron que decir los japoneses al respecto:

  • «En los últimos cinco años, solo puedo que decir que Lycoris Recoil y Bocchi the Rock! son las únicas series dirigidas a hombres que tuvieron éxito».
  • «Creo que son más las series dirigidas a mujeres que solo cosechan fracasos. La industria tiene que complacer a hombres y mujeres por igual hoy en día, en eso estoy de acuerdo».
  • «Los días en los que el éxito de un anime dependía demostrar tetas y bragas se han terminado».
  • «¿No es vergonzoso que Lycoris Recoil sea considerado un anime para hombres? Realmente me da risa».
  • «Creo que las mujeres han sido parte importante del éxito de Jujutsu Kaisen. Después de todo, los hombres hermosos siempre son tendencia en redes».
  • «En otras palabras, cuando las mujeres encuentran algo interesante, no dejan de hablar de ello en redes sociales. Por otra parte, los hombres suelen ser más reservados y no hablan de lo que les gusta, lo que condena la popularidad de algo».
  • «No puedo evitar estar de acuerdo, son las mujeres las que compran la mayoría de basura que sacan los animes. Llaveros, colgantes y esas cosas. Los mismos hombres provocaron que la industria dejara de fijarse solo en ellos, porque no invierten».
  • «Los hombres gastan más dinero en videojuegos que en mercancía de anime, pero es lo segundo lo que deja dinero a la industria».
  • «Sousou no Frieren, SPY x FAMILY y Kusuriya no Hitorigoto son lo que son ahora porque supieron gustar tanto a hombres como a mujeres».
  • «Ya lo vimos con esos animes hard-ecchi que nunca consiguen segunda temporada, el mercado exclusivamente masculino está por desaparecer».
  • «Increíble que Bocchi the Rock! sea considerado un anime para hombres, ¿a qué hemos caido?».
  • «¿Por qué la gente cree que “anime para hombres” significa “tetas y culos”? Precisamente por eso es que Bocchi the Rock! y Lycoris Recoil tuvieron éxito entre los varones, porque eran chicas lindas haciendo cosas que a los hombres les gustan, no paseándose desnudas en cada escena».
  • «Ahora muchas mujeres miran anime, hoy en día puedes romper el hielo hablando sobre una serie de anime popular, porque es seguro que la chica también la miró».
  • «El hecho de que Oshi no Ko sea considerada también como una serie para mujeres demuestra que hacer animes para un sexo en específico ya no es una buena idea hoy en día».
  • «En primer lugar, hacer una serie de anime dirigida a solo un sexo te condena al fracaso. Si la historia no es interesante y lo único que tiene que ofrecer es sexo, te aseguro que hay otro género de la industria especializado en eso. Jujutsu Kaisen es popular precisamente porque atrae a los dos mercados».
  • «Muchos de lo que dicen que la afirmación está equivocada ni siquiera tienen contacto con mujeres. Están tan cerrados con su mundo que su sentido de la realidad está atrofiado».
  • «De hecho, ahora los hombres también miran las series que, según su definición, están dirigidas a las mujeres. En el pasado era algo que te daba vergüenza admitir, pero hoy a nadie le importa».
  • «La combinación perfecta sería una historia de harén con un protagonista atractivo, pero eso nunca ha funcionado bien. Parece que los hombres quieren que el protagonista sea feo para que puedan identificarse con él».

Fuente: Yaraon!

source