Desde un inicio esta bueno aclarar que no se trata de ninguna remasterización, es un juego totalmente nuevo, que toma los conceptos más importantes del clásico, esto según la palabra de los creadores quienes también aseguraron que buscan sorprender tanto a los más veteranos de la saga como a los más nuevos.
En un principio vamos a poder elegir con quien queremos comenzar la historia, esto afectara nuestra Nueva Partida 2. También existen tres tipos de dificultades: ASISTIDA, ESTANDAR y HARDCORE, siendo esta última todo un desafío, donde los enemigos son más fuertes, no hay puntos de control, sino que se deben utilizar las clásicas maquinas de escribir, y por lo tanto se necesitan las preciadas cintas.
Resident Evil 2 comienza de la mejor forma posible, mostrándonos los efectos de un virus desconocido para nuestros protagonistas, León y Claire, quienes se van a encontrar atrapados, juntos pero divididos en la ciudad mapache (en español sueno raro). De a poco irán desentramando una historia donde los verdaderos monstruos no son los que recorren los pasillos y las calles de Raccon City. La historia es prácticamente la misma salvo por algunos retoques argumentales.
Respecto a la jugabilidad vuelven la cámara al hombro, similar a la de entregas anteriores, y ahora también se sabe que experimentaron con la cámara clásica, pero al final se decantaron por la primera. También vuelven los dilemas sobre que llevar en el inventario, que se podrá ir aumentando de dos en dos si encontramos las riñoneras a lo largo del juego. Manejar el inventario y el baúl con inteligencia es el punto clave para el éxito, de la misma manera saber cuándo pelear y cuando retirarse, ahorrar balas se vuelve necesario para la supervivencia. El cuchillo cumple un nuevo papel, te ayudara a contraatacar cuando un zombie te atrape, pero este se irá desgastando con el uso, de la misma manera también servirán las granadas explosivas y cegadoras. Aproximadamente se puede completar las primeras partidas entre 4 a 6 horas de duración con cada personaje.
Nuestro arsenal tendremos que buscarlo, casi siempre resolviendo un puzle o encontrando el objeto clave para llegar a él, de la misma manera sucede para ir abriéndonos paso a lo largo de nuestro recorrido. Si hablamos de enemigos clave, tendremos que nombrar a uno en especial, Mr. X (Tyrant), que toma un papel más protagónico en el juego, regalándonos los momentos más tensos, haciéndonos jugar al gato y el ratón a lo largo del juego.
Con respecto a los gráficos, volvemos a ver al RE engine en funcionamiento, logrando una gran calidad en lo que respecta a sombras y oscuridad, en especial cuando recorremos pasillos y habitaciones oscuras con la linterna, generando un ambiente de suspenso y haciéndonos pensar si hay un zombie esperándonos en alguna esquina. Otro dato a alabar, son los sonidos de ambiente que hacen que puedas escuchar pasos, cosas que caen y se rompen en pedazos, etc. El Re engine muestra que es capaz de develar animaciones excelentemente realizadas, haciendo ver los movimientos faciales muy naturales.
Resident Evil 2, en conclusión, es un excelente juego que logra su cometido: hacer sentir nostalgia por ese juego de hace 2 décadas y a su vez disfrutar de algo totalmente nuevo. Reaviva las llamas del Survival Horror, del cual supo ser en un tiempo uno de los más grandes precursores.
Puntación: 9.5
Lo bueno:
– Excelente gráficos.
– Excelente sonido.
– Excelente ambientación.
– Nostálgico.
– Buena jugabilidad.
Lo malo:
– A veces sentimos que a nuestro personaje le falta más movimiento, no es algo totalmente negativo, pero a veces nos da esa sensación.